Visita Villaseca de la Sagra | TCLM

aquí

Villaseca de la Sagra

Villaseca de la Sagra (Toledo)GPS: 39.9609, -3.87835
Villaseca cuenta con varios edificios declarados monumentos
Visita
Principales atractivos

Lleva en su nombre el de la comarca a la que pertenece, la Sagra, y sólo 17 km la separan de la capital toledana. Después de sufrir el asedio de los comuneros durante la Guerra de las Comunidades, en 1521, quedó totalmente destruida y fue gracias a Carlos I que pudo ser reconstruida y pasó a convertirse en una localidad sustentada por la alfarería y la agricultura. En ella el visitante encontrará importantes edificios de carácter civil, industrial y religioso.

Qué veremos

En la Plaza de la Constitución además de la casa consistorial de Villaseca podremos ver el palacio de los marqueses de Montemayor, con una bella portada plateresca. El edificio es del siglo XVI y pese a que está muy modificado desde su original ha sido declarado B.I.C con categoría de monumento. El palacio tiene dos alturas, paredes encaladas y balcones en su segundo piso manteniendo el estilo de la arquitectura toledana. Otra obra de interés es el Hospital de San Bernardo, de estilo barroco obra del arquitecto talaverano Fray Lorenzo de San Nicolás y fundado por el licenciado Bernardo García y San Pedro. Servía como lugar de acogida para pobres y dentro tenía su propia iglesia. Cuenta también  con una capilla dedicada a Nuestra Señora de los Peligros que sirvió de panteón a sus fundadores y capellanes. Por último, en cuanto a edificios religiosos no se vaya de Villaseca sin ver la iglesia de Santa Leocadia, también es obra de Fray Lorenzo de San Nicolás en el siglo XVII. Su maravilloso campanario de planta cuadrada se divide en cuatro cuerpos y esté hecho de ladrillo y decorado con casetones. Conserva una preciosa y valiosa imagen de Nuestra Señora de las Mercedes, obra de Juan Pascual de Mena, y una custodia del siglo XVII que podría ser obra del famoso platero toledano Juan de San Martín. La iglesia es también un B.I.C con categoría de Monumento.

Acceso

Pregunte en el Ayuntamiento sobre los horarios de visita.

Te recomendamos

Decíamos antes que esta localidad también tiene algún ejemplo de arquitectura industrial, concretamente de la segunda mitad del siglo XX, se trata de la Central Térmica de Aceca. En cuanto a su construcción más antigua es la ermita de las Angustias, de estilo mudéjar conserva una preciosa azulejería talaverana del siglo XVI.

Galería
Villaseca de la Sagramas
subir