Visita Vindel | TCLM

aqu�

Vindel

Vindel (Cuenca)GPS: 40.5861, -2.38079
Un pueblo con encanto en el fondo del valle del rio Vindel
Visita
Principales atractivos

Encontramos esta localidad en la comarca de la Alcarria junto a la serranía alta de Cuenca y en el límite de esta provincia con Guadalajara. Varias carreteras comarcales facilitan el acceso hasta ella por lo que el viajero no tiene excusa para acercarse a conocer su singular conjunto urbano donde viven menos de 20 personas y su iglesia parroquial dedicada a la Asunción.

Qué veremos

La población ocupa el estrecho y profundo valle del río Vindel y mantiene un conjunto urbano de origen y traza medieval con interesantes muestras de arquitectura popular combinadas con la frondosa vegetación que proporciona el rio. Las calles, dispuestas de norte a sur, se juntan en la Plaza Mayor presidida en el centro por una fuente y un olmo. En la parte más septentrional del pueblo nos encontraremos la iglesia de la Asunción, del siglo XV. Su portada pertenece al gótico final o isabelino y está formada por un arco de medio punto con dovelas y un zócalo con moldura horizontal. Antes de la portada hay un atrio arbolado de lo más hermoso del pueblo, y una torre de tres cuerpos. Dentro una sola nave es la protagonista de la planta de salón con coro a los pies.

Acceso

El acceso al casco urbano es libre igual que en el caso de la iglesia. Sólo intente respetar los horarios de culto.

Te recomendamos

Las casas populares de Vindel cuentan con un elemento característico que es presentar unos aleros muy volados y decorados con pinturas, algo típico en otros pueblos de la zona como el Recuenco. Si quiere ver algún ejemplo lo encontrará en la casa de los Abetos, con un alero formado por varias filas de tejas y baldosines decorados.

Galería
Vindelmas
subir