Visita Yacimiento Arqueológico de San Pedro de Mata | TCLM

aquí

Yacimiento arqueológico de San Pedro de Mata

Sonseca (Toledo)GPS: 39.6764, -3.97545
Visita
Visita

“Wamba me fecit” esta inscripción es la única referencia de la construcción de la ermita de San Pedro de la Mata, Wamba reinó entre los años 672 y 681, así nos remontamos al siglo VII a nuestro paso por este excelente ejemplo de arquitectura visigoda.

Está edificada sobre una gran piedra a modo de laja que permite que no tenga cimientos, por lo que parece levitar. Sus restos nos dejan observar parte de su estructura y peculiaridades. El ábside y anteábside forman un bloque rectangular separados por un arco. Los muros laterales tienen huecos que llevan una especie de sotabanco corrido, el crucero se encuentra limitado por cuatro arcos de los que se conserva uno y algunos de los muros son de un ancho muy inferior a lo usual. Se ha comparado con otras construcciones visigodas similares, de Santa María de Melque, en Toledo y de Santa Comba de Bande, en Orense, aunque no se sabe con certeza cual de ellas es la más antigua. Pero las lagunas sobre su origen no eximen al visitante de observar esta joya visigoda que aún conserva buena parte de sus dependencias para deleite de la mirada sensible al arte y la historia. 

Acceso

Las ruinas están abiertas al público por lo que se puede acceder libremente.

Galería
Yacimiento Arqueológico de San Pedro de Mata Yacimiento Arqueológico de San Pedro de Mata Yacimiento Arqueológico de San Pedro de Mata Yacimiento Arqueológico de San Pedro de Mata Yacimiento Arqueológico de San Pedro de Mata mas
subir