Visita Yacimiento Arqueológico de Libisosa | TCLM

aquí

Yacimiento visitable de Libisosa

Lezuza (Albacete)GPS: 38.9445, -2.34521
2800 años de historia
David Blázquez
Visita

La colonia romana de Libisosa se encuentra junto a la actual Lezuza, localidad del Campo de Montiel, en el occidente de la provincia de Albacete. Situada sobre un alto promontorio, este ha sido testigo, gracias a su situación de cruce de caminos desde la prehistoria, del paso de diferentes culturas y sociedades. Aparte de su privilegiada situación, el territorio contaba con abundantes recursos hídricos, agrícolas y cinegéticos que favorecieron desde la prehistoria el asentamiento de comunidades humanas, favorecidas además por la existencia de salinas en su proximidad y de rutas ganaderas de trashumancia que la proporcionaron una gran riqueza.

En Libisosa dejaron sus huellas tres etapas de la historia: la íbera, la romana y la medieval. Los romanos llegaron a esta próspera ciudad en el año 180 a.C. atraídos por el río y por su valor estratégico y defensivo.

La ciudad era el paso desde la Meseta hacia Andalucía y de Levante a Extremadura y Portugal. Este cruce de caminos era vital para que Roma emprendiese la conquista del sur de la península. Después de amurallarla, el Imperio declaró a esta población colonia romana Libisosa Forum Augustana.

Información práctica

Tarifa normal: 3€ (servicio de guía para colección museográfica + yacimiento). Tarifa reducida: 2€. Entrada a colección museográfica: gratuita. Primer domingo de cada mes: servicio de guía gratuito.

De miércoles a viernes de 9:00 a 15:00; sábados y domingos de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:30.

Cada año se realizan jornadas de puertas abiertas durante el otoño al finalizar la temporada de intervención arqueológica.

Más info en www.libisosa.ua.es.

Para visitas guiadas contactar con el teléfono 967 354 001.
Email: oficinadeturismolezuza@gmail.com

 

Galería
Yacimiento Arqueológico de LibisosaYacimiento Arqueológico de LibisosaYacimiento Arqueológico de LibisosaYacimiento Arqueológico de LibisosaYacimiento Arqueológico de Libisosa Yacimiento Arqueológico de Libisosa Yacimiento Arqueológico de Libisosa Yacimiento Arqueológico de Libisosa Yacimiento Arqueológico de Libisosa Un cerro de historiaYacimiento Arqueológico de Libisosa Yacimiento Arqueológico de Libisosa mas
subir