Visita Iglesia de Santa María de Melque | TCLM

aquí

Yacimiento visitable de Melque

San Martín de Montalbán (Toledo)GPS: 39.7023, -4.3897
Monasterio visigodo
David Blázquez
Visita

En ningún lugar de la península como en Santa María de Melque podemos viajar a la alta edad media. Su arquitectura no sólo nos muestra el último ejemplo del mundo romano, sino que tiene elementos de edificios orientales de Siria y Jordania. Pasear por su planta, capillas, y salas, atravesar sus arcos de herradura, y contemplar los restos de la decoración y el sarcófago del fundador constituye un verdadero viaje en el tiempo.

Pero la visita a este enclave no termina ahí. Porque la iglesia formó parte de un gran monasterio, erigido a finales del s. VII, poco antes de la conquista islámica. Sobrevivió a la misma, primero como comunidad religiosa mozárabe. Más tarde, como aldea musulmana, que usó el templo como fortaleza, añadiéndole una torre cuyos restos aún son visibles. Cuando el rey Alfonso VI conquistó Toledo, la iglesia recuperó su función litúrgica, sin perder la militar, quedando como testigos los restos de murallas, y un poblado que sólo llegó a desaparecer con la desamortización, a finales del s. XIX.

Fue a principios del s. XX cuando los estudiosos del patrimonio descubrieron y comprendieron el valor de esta joya. Las obras de restauración llevadas a cabo desde entonces, nos permiten hoy ver, como viajeros del tiempo, una auténtica iglesia visigoda.

Acceso

HORARIO DE VISITAS

Entrada gratuita. Lunes cerrado. Abierto todo el año los días 24, 25 y 31 de diciembre, y 1 y 6 de enero.

ABRIL - OCTUBRE: de martes a domingo, de 11:00 a 20:00h.

NOVIEMBRE - MARZO: de martes a domingo, de 9:00 h a 18:00h.

Galería
Iglesia de Santa María de MelqueIglesia de Santa María de MelqueIglesia de Santa María de MelqueIglesia de Santa María de MelqueIglesia de Santa María de MelqueIglesia de Santa María de MelqueIglesia de Santa María de MelqueIglesia de Santa María de MelqueIglesia de Santa María de MelqueIglesia de Santa María de Melquemas
subir