Visita Yacimiento Arqueológico Castro de Ceremeño | TCLM

aquí

Yacimiento visitable del Castro de Ceremeño

Herrería (Guadalajara)GPS: 40.8884, -1.96063
El cerro a orillas del río
Visita

El río Sauco comprende en su ribera una serie de castros, siguiendo su línea hallaremos el Castro de Ceremeño. Este poblado celtibérico está situado sobre una pequeña colina, con el fin de aprovechar las tierras más fértiles para las actividades agrícolas.

Podemos ver la muralla, de sillares y lajas de piedra caliza, que rodea en gran parte el perímetro del cerro. Las excavaciones realizadas muestran la disposición de ciertos elementos arquitectónicos de las dos ocupaciones, con el clásico modelo espacio-calle central con las viviendas situadas de tal manera que la parte trasera da a la muralla y su puerta principal al ajetreado núcleo urbano.

Las viviendas oscilan entre los 50 y los 30 metros cuadrados con dos o tres estancias interiores y una gran sala donde se cree que se situaba un pequeño almacén y se reunían frente al fuego familiar.

El contenido de piezas cerámicas han mostrado, mijo, bellotas, trigo y cebada, que nos habla de la base de su alimentación. El paseo nos dejará el sabor de un pasado remoto y una reconstrucción del recuerdo de estos viejos pobladores, entre lo que vemos, lo investigado y lo imaginado.

Acceso

Carretera N-211, Km. 51. Herrería, Guadalajara.

  • Yacimiento arqueológico del castro: abierto permanentemente perfectamente señalizado y acondicionado para la visita. Se puede seguir la explicación del yacimiento por medio de los carteles dispuesto por el recorrido.
  • Necrópolis: Reproducción visitable en la plaza del Ayuntamiento de Herrería.
  • Museo monográfico.

Para más información, contactar con la Asociación de Amigos del Museo de Molina, llamando al teléfono 949 831102.

Galería
Yacimiento Arqueológico Castro de CeremeñoYacimiento Arqueológico Castro de CeremeñoYacimiento Arqueológico Castro de CeremeñoYacimiento Arqueológico Castro de CeremeñoYacimiento Arqueológico Castro de CeremeñoYacimiento Arqueológico Castro de Ceremeñomas
subir