Visita Yepes | TCLM

aquí

Yepes

Yepes (Toledo)GPS: 39.9027, -3.62223
Toledillo y catedral manchega
Visita

Yepes comparte asiento con Ocaña emplazado en la parte occidental de su Mesa. Conocido como Toledillo guarda similitud con la capital en su magnífico patrimonio y en guarecer la convivencia de las tres culturas en la época medieval. Aunque el rastro del cristianismo es el que ensalza la villa.

De la muralla quedan restos de sus lienzos pero son de gran importancia sus dos torres y cuatro puertas, que abren camino al interior donde la ciudad sigue mostrando sus entrañas de historia. La Plaza Mayor alberga la Casa de las Buhardillas como curiosidad y distinción, en estilo neoclásico, con tres pisos: el inferior con una magnífica sucesión de arcos de medio punto clásicos, el intermedio o piso noble, con amplios balcones y el ático con buhardillas. Pero, sobre todo, se alza la espléndida Colegiata de San Benito Abad, considerada la Catedral de La Mancha por sus dimensiones. De estilo renacentista destaca al exterior por sus portadas y su espectacular torre y en el interior por sus bóvedas estrelladas y sus capillas laterales con rejas platerescas de singular valor y belleza.

La fertilidad artística del siglo XVII trajo a la villa, que generosamente nos brinda, una cascada de construcciones de gran importancia como el Convento de Madres Carmelitas, fundado por Doña Catalina del Castillo en 1606, de estilo barroco; los Hospitales de la Concepción y de San Nicolás; o las ermitas de San Sebastián y de San José.

El periplo del visitante le descubrirá más rincones, como la Cruz Verde en homenaje a San Juan de la Cruz, su más ilustre hijo; o la Picota, rollo jurisdiccional que se encuentra frente a la Puerta de Madrid.

En el paseo el visitante podrá parar en fuentes, parques o, mejor, establecimientos que le sumerjan en la gastronomía castellana.

Horarios y acceso

Acceso A-4

Galería
YepesYepesYepesYepesYepesYepesYepesYepesYepesYepesYepesYepesmas
subir