Visita Zafra de Záncara | TCLM

aquí

Zafra de Záncara

Zafra de Záncara (Cuenca)GPS: 39.8916, -2.55529
Un pueblo adaptado al terreno
Visita
Principales atractivos

Perteneciente a la comarca de la Mancha, pero muy cerca de la de la Alcarria, encontramos esta bella localidad dispuesta a lo largo de una empinada ladera de la sierra de Zafra. Muy bien comunicada con la capital, de la que solo dista 55 km, Zafra de Záncara ofrece a sus visitantes un conjunto urbano de gran interés por su pendiente, una bella iglesia que también tuvo que adaptar su arquitectura a la ladera y una hermosa muestra de las casas señoriales de antaño.   

Qué veremos

Debemos tener en cuenta a la hora de recorrer su conjunto urbano que está sobre un cerro bastante elevado y con una fuerte pendiente. Bajo este cerro fluyen el Záncara y el trasvase Tajo-Segura y por la ladera cae el caserío dando lugar a callejones, escaleras y rincones de gran valor ambiental. A lo largo de estas calles veremos casas manchegas con las paredes encaladas adaptadas a la topografía del pueblo.

La misma adaptación que tuvo que tenerse en cuenta a la hora de construir la iglesia de la Asunción en el siglo XVI. Dependiendo del lado por el que la observemos tendremos que descender al nivel del piso de la iglesia o subir hasta él. Esto hace que la torre apenas sobresalga de las cubiertas de la iglesia y parezca un poco achaparrada. Dentro sólo hay dos naves y un precioso retablo barroco de tres calles. Por último tenemos que hablar del Palacio del Rusiano, un gran edificio relacionado con Don Fernando Casado y sus victorias en Rusia, de ahí le viene el nombre. Fue construido en el siglo XVIII. Sin duda, aunque es algo cansado, merece la pena recorrer esta población manchega.

Acceso

Acceso libre a la iglesia, respetando el horario de culto. Para el Palacio consulte en el Ayuntamiento.

Te recomendamos

Los restos de su antigua fortaleza están, como es habitual, en la parte más elevada de la localidad. Su origen fue musulmán, aunque en el siglo XV fue reformada por el marqué de Villena. Apenas se conserva una torre de planta cuadrada y algunos restos de los lienzos de la muralla. Y para descansar y refrescarse después de la caminata pregunte por la Fuente de las Losillas decorada con hermosas formas geométricas y de gran sabor popular.

Galería
Zafra de ZáncaraZafra de Záncaramas
subir