José Luis Sampedro

José Luis Sampedro

José Luis Sampedro y Guadalajara
David Blázquez

José Luis Sampedro Sáez (Barcelona 1917-Madrid 2013), escritor, humanista y economista, pasó sus primeros 13 años de vida en Tánger, ciudad que en aquella época estaba bajo el condominio de varios países (entre ellos España); su adolescencia, en lugares como Cihuela (Soria), Zaragoza o  Aranjuez, donde concluyó sus estudios de Bachillerato y encontró el germen de dos de sus futuras novelas: "El Real Sitio" y "El río que nos lleva"; más tarde, en Madrid, donde ganó las oposiciones a funcionario de Aduanas, siendo destinado a Santander (1935): allí le sorprendió la Guerra Civil y fue movilizado por el ejército republicano, pasando la contienda en Cataluña, Guadalajara y Huete (Cuenca).

Finalizada la guerra se trasladó de nuevo a Madrid, donde realizó sus estudios universitarios en Ciencias Económicas, que finalizó con Premio Extraordinario. Comienza a trabajar en el Banco Exterior al tiempo que da clases en la Universidad, convirtiéndose en Catedrático de Estructura Económica de la Complutense, abogando por una economía "más humana, más solidaria, capaz de contribuir a desarrollar la dignidad de los pueblos". En los años sesenta, ante las destituciones de los catedráticos Aranguren y Tierno Galván, decide hacerse profesor visitante en las universidades de Salford y Liverpool. A su vuelta a España se reincorpora al Banco Exterior como asesor. En 1977 es designado senador en las Cortes Constituyentes.

En 1990 fue elegido miembro de la Real Academia Española, donde pronunció un heterodoxo discurso de ingreso, relacionado con la temática de su "La vieja sirena", publicada ese mismo año, que está considerada como un canto a la vida, al amor y a la tolerancia. En 2010 recibió la Orden de las Artes y las Letras de España por «su sobresaliente trayectoria literaria y por su pensamiento comprometido con los problemas de su tiempo» y, un año después, el Premio Nacional de las Letras Españolas. En 2012 fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Alcalá.

Todos estos cambios y vivencias se reflejan en el marcado carácter abierto, tolerante, multicultural, comprometido y extremadamente lúcido de su obra y su pensamiento.

El escritor

Paralelamente a las citadas actividades profesionales, desarrolla una intensa labor literaria. Consigue varios éxitos con novelas (publica más de diez) como "Octubre, octubre", "La sonrisa etrusca" o "La vieja sirena". Escribe además importantes obras sobre economía; también cuento, teatro, ensayo…

Pero, sobre toda su creación, destaca "El río que nos lleva" (1961), novela que unirá definitivamente la figura de Sampedro con la provincia de Guadalajara. Su acción transcurre, fundamentalmente, en el curso del Tajo por la provincia y desde su publicación ha sido y es una valiosa fuente de conocimiento y divulgación de este espacio natural. Sampedro construye una magistral trama en la que se aprecia un profundo estudio psicológico de los personajes; describe unos paisajes, unos pueblos y una forma de vivir en extinción: la de los gancheros, que durante cinco siglos condujeron los troncos cortados río abajo desde el alto Tajo y el Guadiela hasta Aranjuez, Toledo y Talavera de la Reina; a mediados de los 40 del siglo XX se realizó el último viaje desde Peralejos de las Truchas hasta Aranjuez por vía fluvial. La peripecia fue llevada al cine en 1989 por Antonio del Real con Tony Peck, Alfredo Landa, Eulalia Ramón y Fernando Fernán-Gómez como protagonistas.

Sampedro y Guadalajara

Tanto la capital como la provincia de Guadalajara han honrado a José Luis Sampedro con diversas distinciones, señalándole como un guadalajareño de adopción. La Diputación le hizo entrega de la placa de la provincia al mérito (1988). Un Instituto de Enseñanza Media de la capital lleva su nombre.

En 2017, año del centenario de su nacimiento, se ha diseñado un variado programa de actividades culturales y turísticas. Charlas y coloquios, jornadas en el castillo de Torija, talleres de cine, la exposición itinerante “Las geografías de José Luis Sampedro” y, como colofón, la XXI Fiesta Ganchera que se celebrará el 26 de agosto en Taravilla rendirá homenaje al escritor y contará con la presencia de Olga Lucas, viuda de Sampedro.

Videos
Galería
Fiesta Ganchera /David BlázquezFiesta Ganchera /David BlázquezFiesta Ganchera /David BlázquezFiesta Ganchera /David Blázquezmas
subir