Videojuego de carácter educativo que permite iniciar en la lectura de Cervantes a los escolares de la región.
La película conmemorativa es una eficaz herramienta para la difusión de la obra de Cervantes a través del canal autonómico.
Elaborar un diseño personalizado con la figura de D. Miguel de Cervantes, vestido a la antigua usanza. Esta figura en diversos tamaños, incluso a tamaño natural en ciertos soportes, figuraría en distintos servicios públicos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
A través de La 2 y el Canal internacional de TVE la difusión de seis lugares cervantinos de la región en un programa de difusión nacional e internacional.
Promoción audiovisual en torno a la figura de Cervantes que se distribuirá por toda la región.
En colaboración con un obrador tradicional de mazapán de la ciudad de Toledo se realizará una escultura de mazapán con temática de Cervantes que podrá ser degustada posteriormente por los ciudadanos.
Cada mes de diciembre se celebran las Jornadas Cervantinas en la localidad toledana de Esquivias, con actividades lúdicas y culturales de todo tipo, consideradas de Interés Turístico Regional. La idea es que las de 2016 se conviertan en un gran evento que sirva de broche de oro al IV Centenario.
Expertos en teatro y literatura española del Siglo de Oro celebran congresos cada dos años por todo el mundo. La idea es centrar el congreso en el teatro cervantino, con motivo del IV Centenario. Concentrará en Toledo a expertos de los cinco continentes. Colaboran Teatro Rojas y Universidad de Castilla-La Mancha
Grupos de investigadores europeos y españoles compartirán el resultado de sus trabajos en torno a la obra cervantina desde un punto de vista musicológico.
Una gran exposición que servirá para analizar un aspecto importante de la biografía de Miguel de Cervantes, como es su trayectoria militar, y que además de marcar sin lugar a dudas su posterior obra literaria –muy influenciada por su etapa italiana–, permite hacer una reflexión sobra la larga tradición de soldados y literatos en la cultura española de finales del medioevo y el Renacimiento.
Magna exposición de tema cervantino a celebrar en Sigüenza y Molina de Aragón, a partir de una pieza histórica de gran valor: El estandarte de Drake capturado en 1589 por un sobrino nieto del Doncel de Sigüenza: el capitán de caballos del rey, Sancho Bravo y Arce de Laguna.
Una serie de propuestas que abarcan el uso de la música en la época de Cervantes con un proyecto que se desarrolla en tres programas concretos.
Conciertos didácticos para difundir la obra de Cervantes, un fusión entre los poemas cervantinos y la música pop étnica
Una programación de calidad en las artes escénicas se dará cita en Toledo para disfrutar de la temática cervantina en diferentes expresiones.
Montaje teatral que, centrado en el día de la muerte de Cervantes, revisa la relación entre su vida y obra, entre sus fantasías y realidades con los intercambios entre ficción y realidad a que era tan dado el gran autor.
La instalación de una escultura cervantina en distintas localidades de la región puede dejar una "huella" de Cervantes que perdure después del IV Centenario de su muerte.
10 Grandes Fotógrafos españoles buscarán el alma de Cervantes en lugares y escenarios de Castilla- La Mancha. Su trabajo será motivo de una gran Exposición Itinerante, y una publicación de calidad.
Se trata de aprovechar espacios cercanos a la entrada abierta al público del Palacio de Fuensalida para recordar su papel como Academia literaria del Conde de Fuensalida, en la que participaron y posiblemente se enemistaron Lope y Cervantes.
Compendio de actuaciones normativas y administrativas para poner en valor y considerar como un cuerpo coherente la colección de lugares cervantinos de Castilla-La Mancha.
Dirigido por Emilio Gutiérrez Caba, es una producción de pequeño formato en la que se utilizaran textos de Cervantes, y que irán acompañados de música y una serie de trabajos pictóricos de un artista contemporáneo.
Aprovechando el IV Centenario, se trata de incentivar las obras de temática cervantina en la programación de artes escénicas.
Es una iniciativa para trabajar todo el año con los clubes de lectura virtuales de la obra de Cervantes, tanto a nivel regional, nacional e internacional y a través de una plataforma en internet.
En colaboración con las escuelas municipales de música y los conservatorios, que se integrarán en una iniciativa que se desarrollará desde primeras horas de la mañana hasta la caída de la tarde. Se trata de impregnar a la ciudad del sentido de la danza, en sus cuatros grandes virtudes: Ocio, Ejercicio, Terapia y Arte.
Espectáculo de luz y sonido a través de técnicas "mapping" con temática cervantina en las grandes capitales de la región.
Los concursos son siempre una buena herramienta educativo que permiten además difundir la figura de Cervantes entre el alumnado.
Grupos de estudiantes de Enseñanza Media realizan actividades deportivas a la vez que repasan la obra literaria de Cervantes.
La organización de mercadillos temáticos permiten participar a miles de ciudadanos, que atraídos por la posibilidad de discurrir por puestos de mercado ambientados, disfrutan de actividades que explican modos tradicionales de producción y formación de la época.
Espectáculo de animación al aire libre, especialmente indicado para complementar programas de fiestas o programas de actividades culturales en los municipios de la región. La idea es llevar el espíritu de Cervantes a los ciudadanos mediante la magia del espectáculo.
Incentivar en los cine-clubs de Castilla-La Mancha la emisión de películas centradas en temas cervantinos. Con ello se llegará a cientos de grupos que fomentan la actividad cultural durante todo el año, implicándolos en el IV Centenario.
Se trata de organizar una jornada motera que permita a los participantes recorrer una ruta cervantina con posterior concentración en una población determinada. Las concentraciones moteras suponen un buen modo de activación económica para el lugar que las acoge, y puede tener continuidad en el tiempo.
Se trata de convocar un concurso de micro relatos en Twitter, con el hashtag #Cervantes16. Los ganadores vendrán determinados por el público, mediante "retuits" y marcado de "me gusta". Un portal web, irá publicándolos para aquedar constituido como una gran fuente de literatura breve.
La instauración durante el año de un carnet joven para el acceso a las actividades culturales puede ser una buena herramienta para el fomento del espíritu cervantino entre la población juvenil.
A través de las nuevas tecnologías se creará una herramienta para que las personas que visiten lugares cervantinos puedan acreditar su paso por allí y obtener recompensas en forma de pernoctaciones en establecimientos hosteleros.
Introducción y reconocimiento de la tapa cervantina en las distintas Ferias de la Tapa que se celebran anualmente en la región.
La recuperación de los premios gastronómicos de Castilla-La Mancha con un acento especial este año del centenario que puede ser una buena excusa para disfrutar de productos y recetas de la época cervantina.
Aprovechando los premios regionales se incluirá una categoría cervantina para conmemorar el IV Centenario.
Los lugares cervantinos son un excelente destino turístico para los más mayores de otras comunidades autónomas que nos visiten.
La anterior Copa de fútbol regional que actualmente no se disputa se recupera en el año del centenario para el disfrute de los amantes del deporte rey.
Fomento del deporte a partir de las numerosas carreras populares que se celebran en la región a lo largo del año.
A través de las nuevas tecnologías, el visitante podrá conocer e interactuar con una de las rutas cervantinas más espectaculares.
Los productos de la época de Cervantes como el queso, el azafrán el cordero…son objeto de degustación y promoción por todas las ferias de la región para el disfrute de los castellanomanchegos y de quienes nos visitan.
Las carreteras de la región dispondrán de cartelería específica que anuncie la "tierra cervantina".
Un concurso radiofónico para fomentar la producción literaria en torno a la figura de Cervantes, abierto a toda la población a través de un medio de gran implantación y audiencia.