Este espacio fue creado el 22 de Octubre de 1.964 como Parque Cinegético Experimental, siendo su función principal la de actuar como granja cinegética para repoblar acotados de caza con especies como el ciervo, gamo, cabra montes, corzo, muflón y jabalí. A partir del 1 de Julio de 1.996 pasa a depender de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
'El Hosquillo', con cerca de 1.000 hectáreas de extensión, alberga un gran número de especies de la fauna española y diferentes ecosistemas. Desde los altos riscos que cierran el valle y donde anidan importantes especies de aves rapaces protegidas (águila real, halcón peregrino, buitre leonado, búho real), hasta el abundante pinar tan frecuente de la Serranía de Cuenca, o los ríos Escabas y de las Truchas donde habita una variada fauna ripícola entre la que se puede destacar la trucha común y la nutria..
Además del estudio, manejo y reproducción en semilibertad de especies cinegéticas, el Parque ofrece un inmejorable marco natural para la realización de actividades de Educación Ambiental, para lo cual cuenta con un pabellón de caza y con un Centro de Interpretación donde pueden observarse disecados lobos, zorros, gamos, corzos, jabalíes, etc. Desde hace cuarenta años los osos componen una de las estampas más características de El Hosquillo, y en El Rincón del Buitre pueden observarse los osos que allí habitan, ya que se trata de un espacio cercado de forma natural por impresionantes paredes calizas donde habitan un macho y tres hembras (Mateo, Sabina, Silvia y Ginebra).
Para poder visitar el Parque de El Hosquillo, es imprescindible realizar una reserva previa puesto que es una zona protegida, y las visitas se realizan en grupos reducidos. La reserva puede hacerse vía on-line en la web: www.parqueelhosquillo.com
La recepción de los visitantes se realiza en el recién inaugurado Centro de Interpretación de Las Majadas. Desde allí se realizan las visitas en microbuses, con el objetivo de limitar el acceso de vehículos particulares. Una vez en el interior de El Hosquillo, el turista podrá realizar atractivas rutas que permitirán mejorar la atención desde el punto de vista turístico.














