Se trata de un humedal en Peligro de Extinción. La formación de las Tablas se produce por la confluencia de dos ríos de distinta naturaleza: el Cigüela, estacional y de aguas salobres, y el Guadiana, que aportaba aguas dulces de forma permanente. Además estas aguas superficiales se encontraban sustentadas a su vez por aguas subterráneas que incluso llegaban a aflorar en el mismo espacio protegido, al gozar de un nivel piezométrico muy elevado. Estos afloramientos se conocen en la zona como Ojos u Ojillos, según su tamaño, y sirven para dar nombre a múltiples parajes del entorno. Los más famosos son los Ojos del Guadiana ahora secos (desde la década de los 80)
Con su declaración se dio un gran paso en la conservación de uno de los ecosistemas más valiosos de la Mancha, asegurando así, la supervivencia de la avifauna que utiliza estas zonas como área de invernada, mancada y nidificación, creando una Zona Intergral de aves acuáticas.
Puede visitar el Centro de Visitantes donde, por medio de seis salas de exposición y audiovisuales, podrá obtener una amplia información sobre el espacio natural y su entorno
Galería
Patrimonio
- Iglesia de Santa Quiteria en Fuente el Fresno

- Yacimiento visitable de Calatrava La Vieja

- Molinos y Venta Daimiel

- Cuevas bodegas – Torralba

- Ermita Cristo del Espíritu Santo en Malagón

- Iglesia de Santiago Apóstol en Carrión de Calatrava

- Yacimiento visitable Motilla del Azuer

- Molino Carrillo- Malagón

- Bodegas Naranjo en Carrión de Calatrava

- Iglesia fortificada Nuestra Señora de las Angustias







