Reserva Natural Complejo Lagunar de Villafranca de los Caballeros. Naturaleza

aqu�

Reserva Natural Complejo Lagunar de Villafranca de los Caballeros

Villafranca de los Caballeros (Toledo)GPS: 39.459, -3.33332

Incluido dentro de la llamada Mancha Húmeda, el municipio de Villafranca de los Caballeros cuenta con uno de los Humedales de mayor importancia ecológica de toda la región castellano-manchega, refugio de fauna y declarado Reserva de la Biosfera.

Son un ecosistema formado por lagunas de origen endorreico y fluvial que se abastecen con aportes de agua de escorrentía, de precipitación directa, de aportaciones del Acuífero 20 o de concesiones de aguas procedentes del río Guigüela.

La Laguna Grande es utilizada con finales recreativos, por lo que sus características naturales han sido en parte modificadas, y la riqueza natural del conjunto se centra fundamentalmente en la Laguna Chica.

La Laguna Grande es una de las lagunas fluviales más grandes de La Mancha. Centro turístico y de recreo de primer orden, con una importante infraestructura hostelera donde aprovechar las cualidades medicinales de sus aguas. Sus orillas, con 2,5 Km. de playa, son un refrescante oasis en los meses estivales siendo, sin duda, la más conocida y visitada.

En esta laguna está el Aula de la Naturaleza "Las Lagunas" donde se realiza un extenso programa de educación ambiental en estrecho contacto con la naturaleza.

En la Laguna Chica, cabe destacar su flora y fauna, se pueden encontrar entre otros, el Pato Colorado, el Porrón Moñudo, la Focha Común, la Malvasía cabeciblanca, el Ánade Real o el Porrón Común.

La Laguna de la Sal se sitúa dentro de la llanura manchega, en la cuenca hidrográfica del río Guadiana (subcuenca del río Cigüela). Esta laguna salina es de carácter endorreico estepario con acusada estacionalidad y escasa profundidad, que mantiene un régimen de ciclos cortos de encharcamiento-desecación, llegando a secarse en los meses de mayor déficit hídrico.

Durante un tiempo la laguna fue utilizada como vertedero múltiple acumulando gran cantidad de residuos, pero desde hace años su limpieza, control y seguimiento han conseguido una muy buena recuperación y mejora de su biotopo.

Galería
Complejo Lagunar de Villafranca de los CaballerosComplejo Lagunar de Villafranca de los Caballerosmas
  • Complejo Lagunar de Villafranca de los Caballeros
  • Complejo Lagunar de Villafranca de los Caballeros
subir