Cargando...

  • Compartir en:

  • Gratuito

Cuando abril se despide, Pedro Muñoz afina guitarras, se pone el traje tradicional y sale a cantar a la calle. Así comienza el Mayo Manchego, una fiesta donde las rondallas toman la noche y la convierten en patrimonio emocional compartido.

 

Escenario festivo con trajes tradicionales

Sobre la experiencia

El origen del Mayo Manchego está ligado a antiguos ritos primaverales de exaltación de la naturaleza y la fertilidad, que con el tiempo se cristianizaron y adaptaron al sentir popular. En Pedro Muñoz, esta tradición ha alcanzado una dimensión única, conservando letras, melodías y rituales que se transmiten de generación en generación.

 

Vista

Calles llenas de color, trajes tradicionales y grupos musicales iluminando la noche manchega.

 

El momento más esperado es la noche del 30 de abril, cuando las rondallas recorren las calles cantando los mayos a la Virgen, a las autoridades y a las mozas del pueblo, siempre ataviados con el traje manchego tradicional. La música no duerme, y el pueblo tampoco.

 

Oído

Coplas, guitarras, bandurrias y letras populares que resuenan hasta el amanecer.

 

Olor

Aire primaveral mezclado con aromas de cocina tradicional y campo en flor.

 

Documentación de interés

Durante los días del Mayo Manchego, Pedro Muñoz acoge festivales de folclore, encuentros de cuadrillas, concursos de mayos, exhibiciones de indumentaria tradicional y actividades culturales que completan una programación intensa y participativa. El ambiente es cercano, auténtico y muy poco dado a la siesta… al menos esa semana.