Cargando...
Dale un nombre a tu nueva lista de favoritos que te ayude a identificarla fácilmente.
Por ejemplo: "Planes de fin de semana en Castilla-La Mancha", "Paisajes naturales", "Rutas gastronómicas"... o cualquier nombre que se ajuste a tus planes.
En pleno corazón de la submeseta sur, a orillas del río Guadiana, Calatrava la Vieja conserva los vestigios de una ciudad fortificada que fue durante siglos un punto estratégico clave entre Al-Ándalus y los reinos cristianos.
Atención al visitante
Visitas guiadas
Carrión de Calatrava, Ciudad Real
El yacimiento se encuentra cerrado temporalmente, consultar la reapertura.
Cuando está disponible para visitas, estos son los horarios:de jueves a domingo con los siguientes horarios:
Noviembre, diciembre, enero, febrero y marzo de 10:00h a 14:00h y de 16:00h a 18:00h
Abril, mayo, septiembre y octubre de 10:00h a 14:00h y de 16:00h a 20:00h.
Junio, julio y agosto de 10:00h a 14:00h y de 18:00h a 20:30h.
ENTRADA
Incluye servicio de visita guiada en horario oficial.
General | 4€ Reducida | 2€
Niños entre 5 y 14 años (los menores de 10 años deberán ir acompañados de un adulto con entrada)
Grupos de 10 personas o más, mayores de 14 años con reserva previa.
Jóvenes con carné joven.
Grupos escolares con reserva previa.
Jubilados, pensionistas y desempleados.
Entrada gratuita
18 de Mayo (Día Internacional de los Museos) y el día de la Romería en honor de Ntra. Sra. de la Encarnación, patrona de Carrión de Calatrava.
*Es necesaria la acreditación de todas las circunstancias.
*Es obligatorio que los grupos utilicen el servicio de guías del yacimiento.
VISITAS GUIADAS
Incluida en el precio de la entrada y en los horarios establecidos.
Duración aproximada de 1 hora y 30 minutos.
Durante las visitas guiadas, el yacimiento permanecerá cerrado.
Se establece un mínimo de 5 personas/visita guiada.
Mañanas
A las 11:00 h durante todos los días de apertura.
Tardes
Noviembre, diciembre, enero, febrero, marzo | 16:30 h.
Abril, mayo, septiembre, octubre | 18:00 h.
Junio, julio, agosto | 19:00 h.
Visita guiada
El yacimiento visitable de Calatrava la Vieja se localiza a unos 6,5 kilómetros al norte de Carrión de Calatrava y a 13 kilómetros de Ciudad Real, en un enclave privilegiado que explica por sí solo su relevancia histórica. Situada en un importante cruce de caminos medievales, fue paso obligado de la ruta entre Córdoba y Toledo, así como de los ejes que conectaban Mérida con Zaragoza y el Atlántico con el Levante. Esta posición convirtió a Calatrava en un destacado centro urbano, comercial y defensivo.
La silueta de torres y murallas reflejadas en el río ofrece una de las imágenes más evocadoras del paisaje medieval de La Mancha.
Las primeras referencias documentales datan del año 785, en época de Abderramán I. Durante el periodo omeya, la ciudad desempeñó un papel fundamental en los conflictos internos de Al-Ándalus y en las rebeliones de los siglos VIII y IX. Tras su destrucción en el año 853 y posterior reconstrucción ordenada por el emir Muhammad I, Calatrava se consolidó como capital de una extensa región y como el principal apoyo del poder cordobés entre Córdoba y Toledo.
El entorno natural y abierto permite imaginar el murmullo del agua y el bullicio de una ciudad que fue clave durante siglos.
Tras la disolución del Califato de Córdoba en 1031, Calatrava vivió una etapa de relativa autonomía, disputada por los reinos taifa de Sevilla, Córdoba y Toledo, hasta quedar bajo la órbita de este último. Con la llegada de los almorávides, se convirtió en el principal bastión islámico frente a la Toledo cristiana. La toma de la ciudad por Alfonso VII en 1147 marcó un punto de inflexión, al transformarse en la plaza cristiana más avanzada frente al Islam.
El fracaso de la encomienda templaria llevó a que Sancho III entregara la ciudad a la Orden del Císter en 1158, dando origen a la Orden de Calatrava, la primera orden militar autóctona de la Península Ibérica. Aunque los almohades recuperaron la fortaleza tras la batalla de Alarcos en 1195, Alfonso VIII la conquistó definitivamente poco antes de la batalla de las Navas de Tolosa en 1212.
A partir de ese momento comenzó su decadencia. Alejada de la nueva frontera y situada en un entorno poco saludable, la sede de la Orden se trasladó en 1217 a Calatrava la Nueva. Desde entonces, el enclave pasó a conocerse como Calatrava la Vieja, quedando como cabeza de una encomienda menor hasta su abandono progresivo en el siglo XV.
La proximidad del Guadiana aporta aromas húmedos y vegetales que acompañan el recorrido por la antigua fortaleza.
En la visita se puede recorrer una ciudad islámica singular cuyo principal sistema defensivo fue el propio río Guadiana, que en época medieval convertía el asentamiento en una auténtica isla. La muralla, jalonada por cuarenta y cuatro torres, se complementa con las corachas, ingeniosos pasillos fortificados que garantizaban el acceso al agua incluso en caso de asedio.
El recinto se divide en dos grandes espacios: el alcázar y la medina, separados por una potente muralla, mientras que en el exterior se extendían los arrabales. En la medina se conservan restos de viviendas, calles pavimentadas, zonas comerciales, baños y mezquitas. En el alcázar pueden observarse las sucesivas ampliaciones islámicas, el ábside templario inacabado y la iglesia levantada por la Orden de Calatrava.
El yacimiento se encuentra cerrado temporalmente, consultar la reapertura.
Albacete, Provincias y Localidades
Albacete, Albacete
Albacete, Albacete
Tamajón, Guadalajara
Albacete, Albacete
Solana del Pino, Ciudad Real
Carrión de Calatrava, Ciudad Real