Cargando...

Patio porticado con galerías de ladrillo

Palacio Fúcares (Casa Palacio de Juan Jédler)

  • Compartir en:

  • Gratuito

No fue palacio ni almacén: fue la casa de un poderoso factor de los Fúcares en Almagro. Bienvenido a un epicentro de los negocios, arquitectura y poder económico en la Almagro del siglo XVI.

Escenario interior con iluminación teatral nocturna

Almagro, Ciudad Real

Más detalles

  • Actos culturales

  • Cursos

  • Renacimiento

  • Siglo XVI

  • Arquitectura civil

Sobre este lugar

Nos trasladamos a cuando Almagro era centro financiero de Europa. El llamado Palacio Fúcares es uno de los edificios civiles más singulares de Almagro. Durante años se creyó que había sido la residencia o el almacén de la poderosa familia de banqueros alemanes Fúcares, aunque hoy se sabe que fue la casa de Juan Jédler, uno de sus principales factores en la villa.

 

 

Vista

Elegancia renacentista sobria y patio de gran armonía.

El edificio se construyó en el siglo XVI, en plena época de esplendor económico de Almagro, cuando la ciudad se convirtió en centro administrativo y financiero de los negocios de los Fúcares en Castilla. Juan Jédler, empleado de confianza de esta familia, necesitaba una residencia acorde a su estatus y a las funciones de representación, gestión y alojamiento propias de su cargo.

La construcción presenta demasiados elementos de lujo para ser un simple almacén y, al mismo tiempo, una funcionalidad práctica que descarta su uso como palacio nobiliario al uso, lo que refuerza su carácter de residencia de alto funcionario mercantil.

Tacto

Piedra, madera y yeserías que hablan de poder económico.

Detalles adicionales

Durante el siglo XVI, los Fúcares controlaron importantes explotaciones mineras y financieras en Castilla, especialmente vinculadas a la Corona. Almagro fue uno de sus principales centros operativos.

La Casa Palacio de Juan Jédler se levantó como residencia de uno de estos factores. Posteriormente pasó a manos privadas, siendo propiedad de la familia Bringas, más tarde casa de vecinos, encajería, colegio y otros usos.

En la actualidad, el edificio ha sido rehabilitado y acoge la Universidad Popular de Almagro, manteniendo así su función social y cultural.

Oído

Ecos de un edificio pensado para negociar y representar.

El edificio adopta la forma de un gran caserón renacentista. La fachada combina ladrillo, tapial y mampostería, siguiendo la tradición constructiva toledana. La portada actual fue añadida en el siglo XVII.

Desde la entrada se accede a un vestíbulo cubierto con bóvedas decoradas con yeserías, que comunica directamente con el patio interior.

El patio renacentista, de planta cuadrada, es uno de los más interesantes de Almagro junto al del Convento de la Asunción de Calatrava. Presenta columnas de orden toscano que soportan arcos de medio punto, creando un espacio armónico y equilibrado.

Información destacada

El edificio presenta un estado de conservación muy bueno. Restaurado y adaptado a usos culturales, conservando los elementos arquitectónicos principales. Actualmente es sede de la Universidad Popular de Almagro, centro municipal de formación sociocultural.

Maximiza tus sentidos: descubre, saborea, experimenta cada rincón