Cargando...
Dale un nombre a tu nueva lista de favoritos que te ayude a identificarla fácilmente.
Por ejemplo: "Planes de fin de semana en Castilla-La Mancha", "Paisajes naturales", "Rutas gastronómicas"... o cualquier nombre que se ajuste a tus planes.
La Catedral de Santa María o la Santa Iglesia Catedral Primada de Toledo se alza en pleno casco histórico de la ciudad, junto a la plaza mayor. Este edificio de estilo gótico es uno de los más emblemáticos de la ciudad y no puedes dejar de visitarlo.
Zona de descanso
Centro de interpretación
Accesos personas con discapacidad
Asistencia a personas con movilidad reducida
Instalaciones y zonas comunes accesibles
Rampas de acceso
Toledo, Toledo
Siglo XIII
Pintura
Religioso
Museo Catedralicio
Patrimonio Nacional
Bien de Interés Cultural
Edad Media
Renacimiento
Escultura
Romanticismo
Arte Contemporáneo
Gótico
Edad moderna
Esta catedral empezó a construirse en 1227, por el arquitecto francés el maestro Martín, siguiendo el estilo gótico de influencia francesa que era popular en el momento.
Presenta una planta de cruz latina, con la particularidad de que la nave central y el transepto son mucho más anchos que las naves laterales, dándole una forma vertical triangular.
La catedral de Toledo se compone de 5 naves y se sostiene por un total de 72 bóvedas y 88 columnas, con cuatro naves laterales que se prolongan y rodean el presbiterio por detrás de la Capilla Mayor.
A pesar de haberse comenzado la construcción en el siglo XIII no fue hasta dos siglos más tarde que se construyó el costado norte con el claustro bajo y se pudieron cerrar las naves laterales.
Posteriormente, ya en el siglo XV, se añadió a la Catedral de Toledo la representativa capilla de San Pedro se alza junto a la entrada del claustro y ya casi cerrando el siglo se cerró la última obra. En total, finalizar esta magnífico edificio supuso un esfuerzo de casi cuatro siglos.
Finalmente, en el siglo XVI, se cerraron las vidrieras y se construyeron tanto el retablo como la parte alta del coro y rejas.
Si quieres contemplar la catedral en todo su esplendor, te recomendamos que hagas una visita a las torres de la Biblioteca de Castilla-La Mancha, a la del Alcázar o a la de la Iglesia de los jesuitas, puesto que es desde las alturas desde dónde mejor se puede apreciar la magnitud y complejidad del edificio.
Disfruta de la imponente arquitectura de la Catedral, así como también de las impresionantes obras de arte que posee.
El interior de la Catedral de Toledo es tan impresionante como lo es el exterior y se pueden distinguir varios elementos destacables a los que merece la pena dedicar toda nuestra atención:
La torre es visitable y podemos subir hasta arriba para disfrutar de una panorámica asombrosa de toda la ciudad de Toledo. Con sus noventa metros de altura, fue terminada con el último cuerpo octogonal, rematado con el alcuzón de pizarra y las tres coronas por el maestro Hanequin de Bruselas en el siglo XV.
La Santa Iglesia Catedral Primada de Toledo se sale de la norma habitual del gótico ortodoxo en este aspecto porque posee varias entradas más de las habituales.
Por un lado, presenta las típicas 3 puertas de acceso desde la fachada principal, que son las puertas del del Perdón o de los Reyes en el centro, la de las Palmas o del Infierno al lado de la torre y la de los Escribanos o del Juicio lindando con la Capilla mozárabe.
La entrada del transepto norte es la conocida como Puerta del Reloj (aunque también recibe otros muchos nombres), y la, quizá más reconocida, Puerta de los Leones del transepto sur.
Además, la catedral toledana posee más entradas, dos la comunican con el claustro, la de Presentación y la de Santa Catalina, y la última, insólita por su ubicación en el muro sur, la neoclásica Puerta Llana, la única que no tiene escalones. Esta modesta puerta "de servicio" se convirtió en el noble pórtico para el paso de la famosa Custodia, cuando sale majestuosamente en procesión del Corpus Christi.
En toda edificación religiosa, es habitual que las capillas ocupen un lugar reconocido y destacado.
La capilla mayor es uno de los lugares de la Santa Iglesia Catedral Primada de Toledo que alberga más obras de arte. Cerrada originalmente por una rejería tallada en piedra, de la que aún se conserva una parte, atesora un gran número de estatuas. En los dos pilares que dan acceso a la capilla contemplamos, a la izquierda, al legendario pastor Martín Alhaja, que dio información muy relevante para ganar la batalla de las Navas de Tolosa. En la derecha, el Alfaquí, retrato de Abu Walid, musulmán que llevó un mensaje de tolerancia a Alfonso VI, apostando por la convivencia de árabes y cristianos.
En el interior hallamos la rejería, de gran calidad, y el gran retablo, cumbre del gótico florido y última manifestación del mismo antes de la llegada del Renacimiento. Como contraposición al mismo, el sepulcro del cardenal Mendoza, atribuido al italiano Antonio Sansovino, es una de las primeras manifestaciones del arte renacentista en Castilla.
La capilla mozárabe tiene especial interés por haber sido designada por el cardenal Cisneros para restaurar el rito mozárabe en Toledo. Esta forma de celebrar la misa se había conservado entre los cristianos que vivieron en territorio musulmán, desde la dominación visigoda. La cúpula de la capilla es obra del hijo de El Greco, Jorge Manuel Theotocópuli, el altar de bronce y mármol de varios colores, de Juan Manzano, y la rejería gótica de Juan Francés, de 1524.
La capilla de los Reyes Nuevos, hoy sin culto, forma una pequeña iglesia, cuyo vestíbulo es del arquitecto Alonso de Covarrubias. Llamada así en honor de la nueva dinastía Trastámara reinante en Castilla, alberga numerosos sepulcros de sus reyes, con interesantes tallas.
Entre las capillas de la girola, destaca el acceso a la Sala Capitular, con rica ornamentación plateresca, y los retratos de todos los arzobispos toledanos. Sobre ellos, uno de los grandes conjuntos de pintura al fresco española, obra de Juan de Borgoña.
No te pierdas la fascinante historia y datos sobre la Catedral. Tienes a disposición audioguías en español, francés, inglés, italiano, portugués y ruso.
Es excelente la colección de pintura y escultura conservada en la Sacristía, que cuenta con El Expolio y el Apostolado de El Greco, cuadros de Caravaggio, Ticiano, Van Dyck, Goya, Morales, Rubens, Bassano y muchos más, además de los frescos que revisten las paredes de la Sala Capitular y el techo de la Sacristía.
Por otra parte, el rico repertorio escultórico presente en cada rincón tiene funciones doctrinales y didácticas, además de las artísticas. El coro al exterior muestra numerosas escenas del antiguo testamento, y la Capilla Mayor del Nuevo.
Otro tipo de arte muy presente es la orfebrería. El tesoro guarda en múltiples vitrinas relicarios, báculos, ropas y objetos litúrgicos entre los que destacan algunos de gran valor histórico. Pero sin duda, lo más espectacular, se expone en el tesoro catedralicio: la imponente Custodia de Enrique de Arfe, compuesta de incontables piezas a modo de encaje de filigranas góticas de plata bañadas en oro; el precioso estuche para el verdadero ostensorio de la Forma Sagrada, una “custodia pequeña” de oro puro, elaborada con el primer oro que Cristóbal Colón trajo de América y perteneciente a los Reyes Católicos. Una vez al año, la Custodia de Arfe sale a las calles de la ciudad para la exaltación de la fe durante la secular procesión del Corpus Christi.
La Catedral Primada de Toledo alberga el mayor número de vidrieras medievales conservadas, como las del rosetón del crucero, las de la capilla mayor y las de grandes figuras de santos y apóstoles en el lado este.
El llamado Transparente es la gran obra maestra del escultor Narciso Tomé, finalizada en 1732, y realizada en mármoles genoveses, jaspe y bronces. Concebido como un retablo, e iluminado por los tragaluces del ábside, presenta numerosas figuras y composiciones representando pasajes de la Biblia.
Una catedral primada es aquella que ejerce como sede de un arzobispo que ostenta el título de “primado”. Este título se concede por norma general o en la ciudad capital de un país o en alguna de las arquidiócesis más antiguas. No obstante, el título puede haber sido concedido en el pasado y mantenerse incluso cuando la ciudad en la que se encuentra la Catedral Primada ha perdido el reconocimiento que tenía en el momento de la concesión del título.
A finales del siglo XVI se construyó la Sacristía de la Catedral. En su bóveda encontrarás un fresco que representa la Deserción de la Virgen en la imposición de la casulla a San Ildefonso. Al fondo destaca el cuadro "el Expolio" del Greco.
En toda la sala podrás disfrutar de cuadros de los más importantes pintores:
Y más. ¡No dejes de visitarlos!
Albacete, Provincias y Localidades
Albacete, Albacete
Albacete, Albacete
Tamajón, Guadalajara
Albacete, Albacete
Solana del Pino, Ciudad Real
Toledo, Toledo