Cargando...
Dale un nombre a tu nueva lista de favoritos que te ayude a identificarla fácilmente.
Por ejemplo: "Planes de fin de semana en Castilla-La Mancha", "Paisajes naturales", "Rutas gastronómicas"... o cualquier nombre que se ajuste a tus planes.
Alcalá del Júcar aparece en toda guía o listado de los pueblos más bonitos de España. Bello y pintoresco, el casco urbano se levanta sobre una mole rocosa erosionada durante millones de años por las aguas del río Júcar que dibuja un meandro perfecto. Declarado Conjunto Histórico-Artístico, las aguas del río, el Puente Romano, su imponente Castillo, las casas cueva, la iglesia de San Andrés y su salvaje entorno natural dibujan un rincón que no deja indiferente.
Alcalá del Júcar, Albacete
Domingo
La primera impresión que deja la visión del pueblo es espectacular. El meandro que forman las verdes y cristalinas aguas del río Júcar, el puente romano, el blanco caserío y, en lo alto, el imponente Castillo ya nos indican que estamos en un rincón muy especial.
El puente romano –llamado así únicamente por su apariencia, ya que data del siglo XVIII–, divide el casco antiguo de la zona más moderna. Esta zona es un punto ideal para relajarse y, en época estival, bañarse en las limpias aguas del Júcar. Pasear por las empinadas callejas, entre muros de viviendas encaladas, nos permite descubrir sus famosas casas cueva con túneles horadados en la roca caliza; diseminadas por todo el pueblo y con cientos de años de historia, las más populares son las del Diablo, la del Rey Garadén y las del Masagó y el Duende.
La iglesia de San Andrés, con su esbelta torre, luce una mezcla de elementos góticos y neoclásicos, y destaca entre los blancos muros de las casas que la rodean. Y, en lo alto, vigilante, se yergue el Castillo; construido por los almohades en el siglo XII destaca su imponente torreón de defensa y también son visibles restos de una antigua muralla que rodeaba la fortaleza. La visita, antes o después de tomar un merecido descanso y reponer fuerzas degustando la rica gastronomía de la zona, no debería terminar sin acercarse a la curiosa Plaza de Toros, una de las más antiguas de España, con un graderío labrado directamente sobre la roca, muros de adobe y forma ovalada.
El rumor de las aguas del Júcar nos acompañan en nuestro paseso por este bello rincón de la provincia de Albacete.
Naturaleza privilegiada
Alcalá del Júcar disfruta de un entorno natural privilegiado. La Hoz del Júcar forma uno de los espacios más sorprendentes y espectaculares toda Castilla-La Mancha; dibujada desde hace millones de años por la acción erosionante de las aguas del río se suceden meandros que serpentean entre profundos cañones con paredes que, en ocasiones, superan los 100 metros de altura. La zona es lugar de anidamiento para multitud de aves rapaces como el águila real o el buitre leonado. Desde los miradores emplazados en lugares estratégicos se tiene una panorámica impresionante de estos paisajes. Es una zona ideal para los amantes del senderismo, la bici de montaña o el barranquismo.
Ubicación: Junto a un bello meandro que dibuja el río Júcar.
Patrimonio: Puente romano / Casas cueva / Castillo / Iglesia de San Andrés.
Naturaleza: Hoz del Júcar.
Actividades: Senderismo / Bici de montaña / Barranquismo.
Albacete, Provincias y Localidades
Albacete, Albacete
Albacete, Albacete
Tamajón, Guadalajara
Albacete, Albacete
Solana del Pino, Ciudad Real
Jorquera, Albacete