Cargando...
Dale un nombre a tu nueva lista de favoritos que te ayude a identificarla fácilmente.
Por ejemplo: "Planes de fin de semana en Castilla-La Mancha", "Paisajes naturales", "Rutas gastronómicas"... o cualquier nombre que se ajuste a tus planes.
Visitar El Bonillo nos sumerge en la historia, la tradición y la naturaleza en la comarca de La Mancha. Situada en un enclave estratégico, la villa es un destino ideal para los que buscan una experiencia auténtica, combinando patrimonio arquitectónico y actividades al aire libre. Conjunto Histórico Artístico, alberga un valioso museo parroquial con obras de El Greco, es un paraíso para los amantes del senderismo y cicloturismo y, en su oferta festiva, destacan su fervorosa Semana Santa, declarada de Interés Turístico Regional, y su Feria de Tradiciones y Artesanía.
El Bonillo, Albacete
Jueves
El paseo por el conjunto urbano de El Bonillo nos descubre un caserío con marcado carácter manchego: casas bajas, muros encalados y casonas señoriales de abundante rejería de forja en sus ventanas.
La Plaza Mayor es su centro neurálgico. Aquí se levanta el bello edificio del Ayuntamiento de estilo renacentista; levantado en el siglo XVI su estilo es “vandelviresco”, en alusión al arquitecto Andrés de Vandelvira, vecino de Alcaraz, conocido como el arquitecto del Renacimiento del Sur y uno de los destacados de la época dejó su huella e influencia en muchas construcciones de la zona.
En la misma plaza se levanta la imponente Iglesia de Santa Catalina con un bello retablo barroco churrigueresco y la curiosa escalera de caracol que permite la subida a la torre. El templo encierra el pequeño pero espléndido Museo Parroquial que alberga obras de gran interés, como Cristo abrazado a la Cruz de El Greco y dos obras que por sus características podrían ser de José Rivera.
A pocos metros, en el Cerro de San Cristóbal, se encuentra el Rollo o Picota de El Bonillo. Erguido en el año 1538, representa el derecho y la jurisdicción de la Villa para impartir justicia, privilegio incluido en la concesión del título de villazgo por parte del emperador Carlos I de España y V de Alemania. Su altura es de cinco metros y se le calcula un peso aproximado de 6.200 kilos.
El resonar de bombos y cornetas es el latido que anuncia la pasión, un eco que estremece el alma manchega y que protagoniza el arranque de la Semana Santa.
El entorno natural es una de las sorpresas que encontramos en la visita a El Bonillo. La zona es ideal para la práctica tranquila y relajada del senderismo o el ciclismo. Junto a pinares y encinares, destacan las vastas llanuras propias de La Mancha que constituyen un ecosistema idóneo para las aves esteparias, por lo que la zona se encuentra incluida en el listado de Áreas Importantes para las aves a nivel Europeo. El Sabinar, en la carretera que une El Bonillo con Ossa de Montiel, es el más meridional de Europa. Hasta una docena de rutas, aptas para todas las edades, recorren los alrededores naturales de El Bonillo. Las Salinas de Pinilla (a 15 km de El Bonillo), de origen romano y cargadas de historia y singularidad, han sido ejemplo de actividad humana sostenible desde muchos siglos antes que se acuñara este término. Hoy son una Microrreserva Natural por sus valores botánicos y faunísticos. Y eso no es todo, no muy lejos, los amantes de la naturaleza tienen una cita ineludible en el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, hacia el oeste, y, al sur, en la Sierra de Alcaraz.
Embárcate en un viaje de sabor por El Bonillo y déjate seducir por los auténticos platos manchegos de tradición pastoril.
Declarada de Interés Turístico Regional por su colorido y vistosidad, y por su patrimonio imaginero y musical, la Semana Santa de El Bonillo es toda una experiencia cultural y emocional en el corazón de La Mancha. La villa se transforma para acoger a sus siete Cofradías y Hermandades, que salen a la calle arropadas por miles de visitantes. Un rasgo distintivo de esta celebración es que seis de las siete hermandades cuentan con su propia banda de cornetas y tambores, llenando las calles de solemnidad y ritmo. El fervor musical alcanza su punto álgido el sábado anterior al Domingo de Ramos, esa jornada acoge uno de los certámenes de bandas de cornetas y tambores más reconocidos de Castilla-La Mancha. Iniciado en 2004, este evento congrega a formaciones de toda la región, siendo una cita imprescindible para los amantes de la música cofrade y el preámbulo perfecto para una semana de profunda devoción.
Una cocina pastoril
Ajopringue, atascaburras, carne de boda, galianos, migas ruleras, panecillos en duz… Son algunos de los secretos gastronómicos que salen de los fogones de El Bonillo. Una cocina con sabor manchego que bebe de la tradición pastoril, y en la que no falta la caza menor, los gazpachos manchegos, los escabeches, las gachas, la caldereta de cordero o estofado de rabo de toro entre otros manjares. Como postre, los dulces típicos de Semana Santa como las torrijas, las flores, el arroz con miel o los panecillos en dulce.