Cargando...
Dale un nombre a tu nueva lista de favoritos que te ayude a identificarla fácilmente.
Por ejemplo: "Planes de fin de semana en Castilla-La Mancha", "Paisajes naturales", "Rutas gastronómicas"... o cualquier nombre que se ajuste a tus planes.
En el corazón de la Sierra del Segura, Elche de la Sierra, centro neurálgico de la zona, se localiza en un entorno natural de gran belleza. En su casco urbano, que se adapta a la singular morfología del relieve, destaca la Iglesia de Santa Quiteria declarada Bien de Interés Cultural, con su espléndido órgano histórico, y el lavadero municipal todavía en uso y uno de los más grandes de toda Castilla-La Mancha. Los alrededores ofrecen entornos naturales de espectacular belleza con el cauce del río Segura como protagonista. Uno de sus mayores atractivos son sus famosas Alfombras de Serrín, una tradición artesanal que cada año llena sus calles de color con motivo del Corpus Christi.
Elche de la Sierra, Albacete
Jueves
Las plazas y calles de Elche de la Sierra se adaptan a la singular morfología del relieve de la localidad con calles sinuosas y cuestas que contrastan con los barrios más llanos y rectilíneos. Del conjunto urbano destaca la monumental Iglesia de Santa Quiteria de estilo neoclásico; en su interior reluce su órgano, uno de los instrumentos históricos más importantes y espectaculares de su clase. En fechas señalas –como en las fiestas del Corpus– es posible disfrutar de los sonidos que emiten sus 1.785 tubos que han sido primorosamente restaurados.
Muy cerca se encuentra el lavadero municipal, uno de los más grandes de toda Castilla-La Mancha, todavía en uso de forma esporádica, y con 85 zonas de lavado realizadas en granito y dos caños de agua proveniente de La Poza, manantial natural de la localidad. En el Parque de la Concordia descubrimos multitud de plantas autóctonas y en el patio del Colegio del Cristo Crucificado se conserva un magnífico ejemplar de encina milenaria, La Carrasca, de más de 700 años de vida.
Uno de los rincones que pueden servirnos de aperitivo para conocer el entorno natural de la localidad es el mirador de Almilcar Barca y su área recreativa. A los pies de los imponentes farallones de la Peña de San Blas y a dos kilómetros del centro de la localidad, se cree que este fue el centro neurálgico de la batalla que le costó la vida al general Cartaginés Almilcar Barca, padre de Anibal y yerno de Asdrubal. Desde aquí se tienen unas vistas espectaculares de toda la zona y de pequeñas y pintorescas aldeas como las de Fuente del Taif, Gallego, Horno Ciego, Longuera, Peñarrubia, Puerto El Pino, Vicorto y Villares. Muy cerca se encuentran dos tumbas visigodas y petroglifos que dan una idea del valor histórico de este emplazamiento.
Las Alfombras de Serrín en la noche del Corpus son tapices de sueños dibujados con las manos del pueblo; bellas obras de arte que se regalan a la mañana, sabiendo que su magia, como el rocío, durará solo un instante.
Naturaleza y aventura
Los alrededores de la localidad convierten a Elche de la Sierra en un destino que seduce al visitante por la espectacular belleza y diversidad de su entorno natural. Es el lugar perfecto para quienes buscan desconexión, aventura y el contacto auténtico con la naturaleza. El núcleo urbano se levanta a la sombra de la Peña de San Blas, enclave para practicar escalada o senderismo. La Longuera, uno de los rincones naturales más bellos del municipio, es una zona de baño en la frondosa vega del río Segura, un remanso de paz y sosiego. Existe una red de senderos señalizados que parten del centro de la localidad, aptos para senderismo, bicicleta de montaña y rutas a caballo. Además, el municipio está muy cerca del Parque Natural de Los Calares del Mundo y de la Sima con sus espectaculares formaciones hidrogeológicas y por su enorme riqueza botánica.
El sonido del agua corriendo por los arroyos y ríos que rodean el pueblo, el canto de los pájaros al amanecer y el eco de las campanas de la Iglesia de Santa Quiteria crean una atmósfera tranquila y acogedora. Durante las fiestas, la música tradicional y el bullicio de la celebración llenan las calles de vida.
Elche de la Sierra es también arte, tradición y devoción plasmados en una de las manifestaciones culturales más bellas y únicas de España: las Alfombras de Serrín del Corpus Christi. Cada año, el municipio se transforma en una inmensa galería de arte al aire libre, un espectáculo sensorial en el que la dimensión religiosa y estética se refleja en el trabajo de todo un pueblo. La noche del Corpus, los vecinos se unen en un trabajo comunitario que dura horas, cubriendo las calles con mosaicos de serrín coloreado para crear auténticas obras de arte. Estamos ante una tradición, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, expresión de fe y de profundo orgullo local que se transmite de generación en generación.
Mirador estelar
Lejos de la contaminación lumínica de las grandes ciudades, Elche de la Sierra es un lugar perfecto para contemplar el cielo estrellado. La excelente calidad de sus cielos la han permitido formar para del Destino Turístico Starlight Sierra del Segura que reconoce y acredita aquellos espacios que poseen una excelente calidad de cielo, que representan un ejemplo de protección y conservación y que han incorporado la observación del firmamento como parte de su patrimonio natural, paisajístico, cultural o científico, y fomentan, a su vez, el Turismo de las Estrellas. El mirador Starlight está situado al sur, a poco más de dos kilómetros del centro urbano.
Albacete, Provincias y Localidades
Albacete, Albacete
Albacete, Albacete
Tamajón, Guadalajara
Albacete, Albacete
Solana del Pino, Ciudad Real
Elche de la Sierra, Albacete