Cargando...
Dale un nombre a tu nueva lista de favoritos que te ayude a identificarla fácilmente.
Por ejemplo: "Planes de fin de semana en Castilla-La Mancha", "Paisajes naturales", "Rutas gastronómicas"... o cualquier nombre que se ajuste a tus planes.
El agua y la naturaleza en todo su esplendor son las señas de identidad de Riópar. Aquí se encuentra el espectacular enclave del nacimiento del río Mundo. El Riópar Viejo, rincón privilegiado del turismo rural, conserva los restos del antiguo castillo y desde la iglesia del Espíritu Santo que domina el valle la vista nos sumerge en un paraíso de verde infinito. En Riópar o Riópar Nuevo, fruto de la apuesta ilustrada por la actividad industrial, es imprescindible la visita al Museo de las Reales Fábricas de San Juan de Alcaraz.
Riópar, Albacete
Jueves
En el Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima, un edén para la flora y la fauna, se respira ese ambiente de auténtico turismo rural que combina naturaleza, tradición y sabor popular. Allí se encuentran los dos Riópar, el Viejo, núcleo urbano original, y el nuevo, en el que se instalaron en 1772 las Reales Fábricas de San Juan de Alcaraz.
Riópar Viejo se levanta en lo alto de un cerro. Se fue abandonando tras la apertura de las fábricas situadas a tres kilómetros. Sus calles, algunas empedradas y otras de tierra, y sus casas de blancos muros perdieron su último vecino en 1995. Por fortuna, hoy se ha reconvertido en una entrañable y pequeña aldea dedicada al turismo rural con viviendas y restaurantes revestidos de piedra natural y ventanas y puertas de maderas nobles. Es un pequeño rincón de ambiente tranquilo y sosegado donde destaca la silueta de la Iglesia del Espíritu Santo, del siglo XV y la más antigua de la Sierra del Segura, y en su parte más alta, sobre una peña, los restos del Castillo Medieval de origen islámico. Se puede visitar el pequeño Museo del Esparto y es casi obligado asomarse a alguno de los miradores de la aldea con unas vistas inmejorables del espacio natural que rodea al pueblo.
El atractivo más popular de Riópar es ser puerta de entrada a uno de los rincones naturales más espectaculares de España: el nacimiento del río Mundo, que se incluye dentro de los límites del Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima. El espectáculo no deja indiferente. En lo alto de un anfiteatro rocoso de vertiginosas paredes se abre la llamada Cueva de los Chorros desde la que el agua se precipita en una caída de casi 90 metros formando una de las cascadas más espectaculares y bellas de España. Entre un espléndido paisaje, el agua desciende más calmada creando pozas de aguas cristalinas conectadas por pequeñas cascadas y saltos, que los lugareños llaman las Calderetas. Hay varios senderos y rutas aptos para todas las edades –incluso uno adaptado para personas con movilidad reducida– de diferente dificultad que nos permiten conocer cada rincón de este paraje natural único. Y, con un poco de suerte, en época de lluvias y nieves podremos observar el famoso «reventón», un espectáculo visual y sonoro provocado por el desagüe explosivo en el que la cascada multiplica por 100 su caudal.
Desde Riópar Viejo, las vistas de la Sierra del Segura y los valles circundantes son impresionantes. El Chorro del Río Mundo, con su cascada de agua cristalina cayendo entre rocas, es un espectáculo inolvidable.
Riópar Nuevo, o Riópar a secas, se origina en torno a la creación en 1772 de las Reales Fábricas de San Juan de Alcaraz, impulsada por el avispado ingeniero vienés Juan Jorge Graubner. En sus dependencias se producía latón, tumbaga y cinc y fueron las primeras creadas en España en su categoría y las segundas en el mundo. Sus instalaciones se mantuvieron activas hasta su cierre definitivo en 1996. Sus productos alcanzaron fama mundial, fueron premiados en exposiciones internacionales y su actividad fue pionera en la industria metalúrgica mundial. Hoy ya no rugen los motores ni el bullicio obrero anima las calles del pueblo, pero el legado de aquellos siglos se respira en el Museo de las Reales Fábricas de San Juan de Alcaraz que se ubica en parte de los talleres y naves rehabilitados de parte de sus instalaciones. La tradición metalúrgica sigue ligada a Riópar y son numerosos los establecimientos dedicados a la venta de objetos decorativos de bronce.
El sonido del agua en el Nacimiento del Río Mundo es hipnótico, con el rugido del reventón en los días de mayor caudal. En la sierra, el canto de las aves y el viento entre los árboles crean una atmósfera de paz absoluta.
Los amantes del contacto con la naturaleza y los deportes de aventura tienen en Riópar un rincón perfecto para dar rienda suelta a sus emociones. El entorno es escenario ideal para la práctica del senderismo, la bici de montaña, la escalada, rutas a caballo, espeleología, observación de aves, agroturismo, rutas fotográficas, ecoturismo… El catálogo de experiencias en contacto con la naturaleza y el mundo rural es inagotable.
El aire de la sierra está impregnado de los aromas del pino, el romero y la jara. En el casco antiguo de Riópar, el olor a leña quemada y a guisos tradicionales despierta el apetito de los visitantes.
Riópar forma parte de la iniciativa Starlight que reconoce aquellos lugares que gozan de excelentes cualidades para la contemplación de los cielos estrellados al estar protegidos de la contaminación luminosa. En Riópar Viejo, junto al pequeño casco urbano y las ruinas del Castillo, se encuentra el mirador Starlight que cuenta con un amplio panel interpretativo y un planisferio que los ayudan a identificar las principales constelaciones y elementos de interés de la bóveda celeste. Sin duda toda una experiencia celestial.
Albacete, Provincias y Localidades
Albacete, Albacete
Albacete, Albacete
Tamajón, Guadalajara
Albacete, Albacete
Solana del Pino, Ciudad Real
Riópar, Albacete