Cargando...
Dale un nombre a tu nueva lista de favoritos que te ayude a identificarla fácilmente.
Por ejemplo: "Planes de fin de semana en Castilla-La Mancha", "Paisajes naturales", "Rutas gastronómicas"... o cualquier nombre que se ajuste a tus planes.
Villarrobledo ofrece al viajero un nutrido ramillete de experiencias únicas. Ciudad dinámica y moderna, conserva un bello patrimonio monumental de raíces manchegas y una arraigada tradición vitivinícola y artesanal. Su popular, atrevido e irreverente Carnaval o el multitudinario Viña Rock, uno de los festivales de música más importantes de España, son algunas de las citas imprescindibles de la localidad manchega.
Villarobledo, Albacete
Sábados
El conjunto urbano de Villarrobledo transmite el alma de una ciudad manchega con sólidas raíces históricas. La Plaza Mayor o de Ramón y Cajal es el lugar perfecto para un paseo por calles y rincones que evocan a un rico pasado. Aquí se levantan el Ayuntamiento, una joya renacentista del siglo XVI, y la Iglesia de San Blas, imponente templo que funde el gótico, el renacimiento y el barroco con la huella del maestro Vandelvira.
En el paseo por el entramado urbano llaman nuestra atención templos que dan una idea del esplendor de la localidad sobre todo a partir del siglo XVI: el Santuario de Nuestra Señora de la Caridad, que alberga la imagen de la patrona; el Monasterio de la Purísima Concepción y San Bernardo, construido sobre el antiguo Hospital de la Caridad; o el Monasterio de Santa Clara y su Iglesia de San Juan son algunos de ellos.
Esta arquitectura civil y religiosa dialoga con otra que representa la hidalguía de sus casonas solariegas y la sobriedad funcional de sus construcciones populares. Pasear por su casco histórico es descubrir una de las mayores concentraciones de arquitectura señorial de la provincia de Albacete, herencia de la rica tradición comercial y vinícola. Entre ellas destacan la Casa de Andrés López Muñoz, la Casa de los Romero Alarcón, la Casa de los Téllez o la Casa de los Pacheco.
Con inspiración neoclásica y modernista, y muestra de la vitalidad de la localidad durante el siglo XX, destacan el Mercado Municipal de Abastos, el Círculo Mercantil y el Gran Teatro, construido en 1916.
El Viña Rock no es solo música, es el abrazo eterno de miles de almas que, entre polvo y libertad, encuentran su hogar bajo el cielo de Villarrobledo; un latido colectivo donde la música une almas, hace vibrar tierras de viña.
Un mar de viñedos
Buena parte del vasto término municipal de Villarrobledo –uno de los más extensos de España– se extiende por una fértil vega en la que se asientan más de 30.000 hectáreas de viñedo y 48 millones de cepas de vid, lo que ha convertido al municipio en el mayor productor de uva y vino del mundo.
La larga tradición vitivinícola de la ciudad arranca en los siglos XVI y XVII, y, a principios del siglo XX, existían cerca de 200 bodegas de tipo familiar. Hoy, modernidad y tradición se dan la mano y han convertido Villarrobledo en una cita imprescindible para los amantes del enoturismo. La oferta de bodegas y restaurantes se ha consolidado como un referente dentro de la Ruta del Vino de La Mancha, fusionando la vanguardia con métodos ancestrales.
En cada sorbo del vino de Villarrobledo late la tierra dorada de La Mancha: sabores que hablan de sol, arcilla, historias milenarias… y que acarician el alma con la misma intensidad que el paisaje que los vio nacer.
El dinamismo de la ciudad y su efervescencia económica quedan bien reflejados en alguna de sus imprescindibles citas festivas. Sus Carnavales, declarados de Interés Turístico Nacional, son “una exaltación del ingenio, la creatividad, el humor, la sátira y el esperpento”. Durante diez días, vecinos y miles de visitantes, llenan calles y plazas para disfrutar y participar de grandes y originales desfiles y mucha fiesta nocturna. Cita obligada para los amantes de la música es el Viña Rock, festival decano y referente de cuantos se celebran en España.
El noble arte de la alfarería tinajera
La vigorosa actividad vitivinícola de Villarrobledo ha convertido la alfarería tinajera en un oficio crucial para la ciudad desde hace cuatro siglos. La localidad es un referente mundial en la fabricación de tinajas de barro, utilizadas como recipiente para la conservación del vino. Para conocer todo lo relacionado con este oficio milenario es obligado descubrir el Centro de Interpretación de la Alfarería Tinajera, un espacio único que rinde homenaje a este noble arte y a los hombre y mujeres de Villarrobledo que desde hace casi cinco siglos han estado dedicados a modelar con sus manos tinajas destinadas a la producción de vino y todo tipo de vasijas y recipientes para el uso doméstico. Las distintas dependencias se ubican en un antiguo horno tinajero reformado y en él podemos visitar la olla de combustión, el horno de cocer y el obrador, espacios que nos ofrecen un intenso recorrido por todas y cada una de las fases que intervienen en la elaboración de la tinaja. Una inmersión completa para comprender por qué el barro es tan sagrado como la uva en esta tierra.
Albacete, Provincias y Localidades
Albacete, Albacete
Albacete, Albacete
Tamajón, Guadalajara
Villarobledo, Albacete
Albacete, Albacete
Solana del Pino, Ciudad Real