Cargando...
Dale un nombre a tu nueva lista de favoritos que te ayude a identificarla fácilmente.
Por ejemplo: "Planes de fin de semana en Castilla-La Mancha", "Paisajes naturales", "Rutas gastronómicas"... o cualquier nombre que se ajuste a tus planes.
Almadén está ligada a la minería desde tiempos remotos. Patrimonio Mundial de la Humanidad, la vista al Parque Minero es una experiencia única e inolvidable que hace las delicias de grandes y pequeños. El desarrollo económico y cultural, fruto de la boyante actividad minera, ha dejado huella en un patrimonio civil y religioso que merece la pena no pasar por alto.
Almadén, Ciudad Real
Miércoles
Patrimonio Mundial de la Humanidad, Sello Europeo de Patrimonio, Centro de referencia de la Ruta Europea de Patrimonio Industrial y Sitio Europeo de la Química EuChemS. Con semejante «palmarés» es fácil pensar que este es uno de esos destinos que ofrecen al visitante algo muy especial. Y es que, el Parque Minero de Almadén ofrece una experiencia única. Fueron los romanos los que excavaron un primer complejo minero de relevancia con asentamientos permanentes basados en la producción de bermellón para la industria textil. Desde entonces, y hasta el año 2003, no cesó la actividad minera en este rincón del sur de Ciudad Real, llegando a convertirse en los siglos XIX y XX en líder mundial en producción y venta de mercurio. La visita a las distintas instalaciones y espacios, y las experiencias que ofrece el complejo no dejan indiferentes a grandes y pequeños. El plato fuerte es la vista a la mina subterránea con más de 700 metros de profundidad. Con el obligatorio casco de protección, hay que prepararse para penetrar en las entrañas de la tierra y, por estrechas galerías, contemplar las zonas de explotación de los siglos XVII, XVIII y XIX para alcanzar el espectacular baritel de San Andrés con su majestuoso malacate, elemento extraordinario del patrimonio minero. También paseamos por la galería de forzados, por la que se conducía a los penados a trabajar a la mina desde la cárcel. Pero aún hay más, a través del pozo de San Teodoro llegamos a una galería superior donde un tren minero transporta al visitante a cielo abierto. Además, y para conocer un poco más de la historia milenaria de la mina podemos visitar el Centro de Recepción, el Centro de Interpretación de la Minería o el Museo del Mercurio. Y si nos hemos quedado con ganas, podemos realizar un recorrido exhaustivo por el proceso de restauración de la escombrera de la Mina de Almadén y su rehabilitación como espacio medioambiental en equilibrio con su entorno.
La de las oscuras galerías y los profundos pozos de unas minas con 2.000 años de historia.
La actividad minera generó un desarrollo económico y cultural próspero cuyo legado se aprecia en un patrimonio industrial, civil y religioso que bien merece una tranquila visita. Nos sorprende la peculiar Plaza de Toros que, con su forma hexagonal, es única en el mundo. Los restos del Castillo de Retamar, construido por los árabes en el siglo XII, con un mirador desde el que se tiene un bonita panorámica del pueblo y su entorno. Las iglesias de San Sebastián y la de Nuestra Señora de la Estrella o la Ermita de Fátima. El Centro de Interpretación del Geoparque de Volcanes de Calatrava - Ciudad Real y el Centro de Interpretación de la Comarca de Almadén. O el Real Hospital de Mineros de San Rafael que acoge el Archivo Histórico de Minas de Almadén.
Almadén, Ciudad Real
Albacete, Provincias y Localidades
Albacete, Albacete
Albacete, Albacete
Tamajón, Guadalajara
Albacete, Albacete
Solana del Pino, Ciudad Real