Cargando...

Vista de Almodóvar del Campo desde la ermita de Santa Brígida

Almodóvar del Campo

  • Compartir en:

Almodóvar del Campo es una joya por descubrir en el corazón de Ciudad Real, un destino donde la naturaleza y la historia se entrelazan en un paisaje de gran belleza y sosiego. Levantada en la ladera de un viejo volcán, esta localidad es la puerta de entrada a uno de los entornos naturales más fascinantes de la región: el Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, un espacio de inmensa belleza ecológica ideal para el senderismo, la observación de aves y la conexión con la naturaleza. Íberos, romanos, musulmanes, judíos y cristianos han dejado huella en la identidad, las calles y los edificios del casco urbano.

Plaza del Ayuntamiento, Almodóvar del Campo

Almodóvar del Campo, Ciudad Real

Sobre este lugar

Construido sobre la ladera de un antiguo volcán cuyo cráter se ha transformado en una laguna, el pueblo actúa como mirador natural hacia un ecosistema natural donde los campos de cultivo, las sierras cercanas y los  accidentes geológicos conforman un mosaico paisajístico único. Desde el Mirador de la Ermita de Santa Brígida, las panorámicas abarcan la Sierra de Almodóvar, las depresiones de Tirteafuera y Almodóvar-Argamasilla, y extensas vistas que parecen no tener fin, especialmente al amanecer o al atardecer, cuando la luz tiñe de oro cada contorno. 

Pasear por sus calles es emprender un viaje histórico y cultural lleno de sorpresas, donde cada rincón guarda una historia que merece ser descubierta. La imponente Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción se alza como uno de los grandes referentes patrimoniales; mientras que el Museo Palmero, ubicado en una elegante casa de dos alturas, invita a adentrarse en el universo artístico de la colección privada de Alfredo Palmero de Gregorio, con obras firmadas por maestros como Tiziano, Miró o Solana. El recorrido continúa en la Casa-Convento de La Merced, actual residencia de las monjas jerónimas, un singular edificio de estilo modernista del siglo XIX que aporta serenidad y carácter al entorno. Muy cerca, la Biblioteca Cervantina cautiva a los amantes de la literatura con su extraordinaria colección de ediciones de El Quijote en distintos idiomas, épocas y formatos, acompañadas de dibujos y lienzos inspirados en el universo cervantino. Completa esta experiencia cultural el Teatro Municipal, construido en 1845 sobre el antiguo Convento de los Carmelitas, un espacio que sigue siendo punto de encuentro para la vida cultural local. Muy recomendable es la ruta que recorre las ermitas de la localidad y las visitas a la casa natal de San Juan de Ávila y a la Capilla de San Juan Bautista de la Concepción. Ya en las afueras, sobre la loma del Cerro de los Molinos, se pueden apreciar las ruinas de un antiguo molino de viento construido en el siglo XVIII, cerca de donde se encontraba el castillo levantado en tiempos de la dominación islámica.

La mirada se pierde entre colinas y llanuras infinitas; el paisaje volcánico, las sierras y el Valle de Alcudia dibujan un horizonte que invita a detener el tiempo y a la contemplación sin prisas.

Volcanes y un parque natural

 

Colinas, valles y formaciones volcánicas, como las lagunas y cráteres que salpican el paisaje, invitan a perderse entre rutas señalizadas que revelan la riqueza del entorno de Almodóvar del Campo. Su término municipal ocupa una gran parte del Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, un espacio natural sobresaliente con un valor ecológico y ambiental idóneo para pasear, realizar senderismo, para la ornitología y avistamiento de especies animales amenazadas; el visitante podrá empaparse de la más completa representación del bosque mediterráneo peninsular, hábitats genuinos en un entresijo de crestas y valles refugio y santuario de especies emblemáticas. Pero eso no es todo. La riqueza natural del entorno esconde un tesoro muy especial: una de las zonas de vulcanismo más importantes de la península Ibérica. El propio núcleo urbano se levanta sobre la ladera de un antiguo volcán cuyo cono lo ocupa la Laguna. En el municipio  se localizan una decena de enclaves volcánicos, entre ellos, el más famoso, reconocido también como ‘monumento natural’, es el de Los Castillejos de La Bienvenida

Romanos en La Bienvenida

A media hora escasa de Almodóvar del Campo, el yacimiento arqueológico de La Bienvenida-Sisapo nos descubre lo que fue una capital minera hispanorromana que capitalizó la explotación más afamada de cinabrio de la antigüedad y de las minas de plomo y plata tan abundantes en la comarca. Situado sobre un paisaje volcánico del Valle de Alcudia, este enclave histórico invita al visitante a recorrer los restos de una urbe estratégica, murallas de  época prerromana y romana, una necrópolis y un santuario tartésico, restos vinculados a la explotación de minerales y a importantes rutas de comunicación, en un entorno natural que combina patrimonio, historia y silencio ancestral.

Yacimiento arqueológico de La Bienvenida, Almodóvar del Campo

Turismo de estrellas

 

Almodóvar del Campo se encuentra incluido en el Destino Turístico Starlight Valle de Alcudia y Sierra Madrona. Este sello reconoce y acredita la calidad de los cielos nocturnos de la localidad y su entorno y el compromiso con el turismo sostenible. Estamos pues en un espacio con una excelente calidad de cielo y que representa un ejemplo de protección y conservación; un escenario que incorpora la observación del firmamento como parte de su patrimonio natural, paisajístico, cultural o científico y que fomenta, a su vez, el “turismo de las estrellas”.

Información destacada

  • Ubicación: Valle de Alcudia.
  • Historia: Iberos / Romanos / Musulmanes / Cristianos.
  • Patrimonio: Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción / Museo Palmero / Biblioteca Cervantina / Ermitas.
  • Naturaleza: Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona.
  • Actividades: Senderismo / Observación de aves.

Maximiza tus sentidos: descubre, saborea, experimenta cada rincón