Cargando...

Visitante en la Cueva de Medrano en Argamasilla de Alba

Argamasilla de Alba

  • Compartir en:

  • En familia

“En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme…”, así comienza El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, la más famosa obra de la literatura universal. Y ese lugar es Argamasilla de Alba. Situado en el corazón de La Mancha, el pueblo cuenta con un rico patrimonio histórico y literario –no podía ser de otra manera–, con bellos rincones que inspiraron a Miguel de Cervantes. Además, en sus alrededores, es imprescindible visitar el Castillo de Peñarroya, junto a las aguas del río Guadiana, y las espectaculares Lagunas de Ruidera.

Castillo de Peñarroya en Argamasilla de Alba

Argamasilla de Alba, Ciudad Real

Sobre este lugar

Argamasilla de Alba invita al paseo por sus calles y plazas típicamente manchegas. Cervantes y el Quijote están presentes en muchos rincones pero, sin duda, el lugar que más atención y visitantes acapara es la Casa Cueva Medrano. Este humilde y rústico rincón es el lugar que la tradición identifica como la prisión en la cual Miguel de Cervantes concibió y empezó a alumbrar su inmortal Don Quijote de la Mancha, lo que le convierte en una suerte de santuario de la literatura universal. Las actuales dependencias, además de conservar la famosa cueva-prisión, acogen la Biblioteca Municipal, la Oficina de Turismo y un moderno corral de comedias.

Sin dejar el espíritu quijotesco, podemos acercarnos a la Casa del Bachiller Carrasco, típicamente manchega en la que según la tradición vivió el Bachiller Sansón Carrasco, amigo de la familia del Quijote que aparece en varios pasajes del libro. No muy lejos, en la plaza de Alonso Quijano, descubrimos la famosa Botica de los Académicos; aquí Los Académicos de la Argamasilla celebraban sus veladas cervantinas emulando a aquellos que ideó Cervantes, y que aparecen como autores de varios sonetos y epitafios con los que concluye la primera parte de la inmortal obra.

Y como no todo puede ser quijotesco, Argamasilla también nos ofrece un ramillete de tesoros muestra de su rico patrimonio. Junto a la arbolada Plaza de España se levanta la Iglesia de San Juan y su sorprendente “descubierto”; el Pósito de La Tercia, destinado a garantizar el precio del pan en años de carestía, hoy espacio cultural y expositivo; y el Canal del Gran Prior, proyecto de canalización para extender el riego de estas tierras aprovechando las aguas de Guadiana.

Una pista más: un buen momento para visitar Argamasilla de Alba es a finales de mayo o primeros de junio, cuando el calor manchego todavía no aprieta en exceso, y se celebra el Mercadillo Cervantino.

Las lagunas y un castillo

A poco más de diez kilómetros del núcleo urbano es obligado acercarse al Castillo de Peñarroya. El emplazamiento es espectacular. Disfrutar de una puesta de sol en este rincón bañado por las aguas del río Guadiana es una experiencia inolvidable. La fortaleza, situada sobre un roquedal rodeado de centenarias encinas, proyecta las almenas de sus altos muros sobre las aguas del embalse del mismo nombre. En el interior del complejo se encuentra el Santuario de Nuestra Señora de la Encarnación de Peñarroya.

El lugar es puerta de entrada al Parque Natural Lagunas de Ruidera que se extiende aguas arriba. Un total de 16 bellas y espectaculares lagunas de aguas crsitalinas conectadas por presas y cascadas naturales configuran un espacio natural único. Estamos en uno de los humedales más bellos de Europa que se extiende a lo largo de 25 kilómetros. Aquí se pueden realizar numerosas actividades en la naturaleza: senderismo, bici de montaña, recorridos en 4x4, paseos a caballo, piragüismo, buceo, espeleología, parapente, deportes de vela… y, por supuesto, en época estival es obligado darse un chapuzón en algunas de las muchas zonas habilitadas para el baño.

Quesos y vinos

Para reponer fuerzas, merece la pena degustar la gastronomía típicamente manchega de la zona. Algunos manjares que no dejarán indiferentes a los paladares del visitante son las tradicionales migas, los galianos, el gazpacho manchego, las gachas, el pisto, los duelos y quebrantos, el queso manchego, el asadillo, y, para los postres, flores, rosquillos y el arrope de uvas. Todo acompañado de los famosos vinos de La Mancha.

Interior de la Cueva de Medrano en Argamasilla de Alba

Información destacada

  • Ubicación: En la comarca de La Mancha.
  • Historia: Cuna del Quijote.
  • Patrimonio: Casa Cueva Medrado / Castillo de Peñarroya / Iglesia de San Juan. 
  • Naturaleza: Lagunas de Ruidera.
  • Actividades: Mercadillo Cervantino.
  • Gastronomía: Queso manchego / Pisto / Cordero asado / Vinos de La Mancha.
  • Fiestas: Fiesta de la Vendimia / Ferias y fiestas en honor a la Virgen de Peñarroya.

Maximiza tus sentidos: descubre, saborea, experimenta cada rincón