Cargando...

Cicloturista en uno de los molinos de Campo de Criptana

Campo de Criptana

  • Compartir en:

  • En familia

«... porque ves allí, amigo Sancho Panza, donde se descubren treinta, o pocos más, desaforados gigantes…». Las palabras de Don Quijote a su fiel escudero resuenan en los oídos del viajero que se acerca a Campo de Criptana. En lo alto de los cerros las siluetas de los “gigantes” que imaginaba el hidalgo caballero se levantan imponentes. En este escenario, que inspiró uno de los capítulos más famosos de la más universal de las obras literarias, se alza imponente uno de los conjuntos de molinos de viento más espectaculares del mundo. A sus pies, el núcleo urbano luce de blanco y añil con un rico patrimonio monumental.

Visitantes en los molinos de Campo de Criptana

Campo de Criptana, Ciudad Real

Sobre este lugar

No es de extrañar que los estudiosos en la materia sitúen en la Sierra de los Molinos de Campo de Criptana la famosa aventura de los «gigantes» contra los que se enfrenta el célebre Don Quijote. La localidad atesoró el mayor conjunto de molinos de La Mancha. En el Catastro del Marqués de la Ensenada, en 1752, aparecen reflejados hasta 34. Conocida como «Tierra de Gigantes» el perfil que se recorta en el cerro, rodeado de onduladas planicies doradas, refleja la esencia manchega de la localidad.

Hoy son doce los molinos que se divisan sobre la sierra y uno sobre el Cerro de La Paz, todos ellos declarados Monumentos de interés Histórico-Artístico y Bienes de interés Cultural en el año 2001. A pie desde el núcleo urbano o dejando el coche en el aparcamiento cercano, conviene tener muy presente, al deambular entre los molinos que se levantan colosales ante nuestros ojos, la obra de Cervantes, e imaginarse la desigual batalla entre Don Quijote y los «gigantes». Tres de ellos son molinos históricos: Burleta, Infanto y Sardinero, aún funcionales, conservan su estructura y maquinaria original como hace casi 500 años, y se erigen en supervivientes del numeroso grupo que pobló este paisaje desde el siglo XVIII. Otros siete: Lagarto, Culebro, Pilón, Cariari, Inca Garcilaso, Quimera y Poyatos son el resultado de reconstrucciones realizadas en las décadas de los años 50 y 60 del siglo XX. Además, se conservan numerosos restos constructivos de otros molinos históricos, o de sus silos de molienda, es el caso de Castaño, Paletas, Burillo y el silo del molino Tahona.

Conviene no apresurar el paso y detenerse, por ejemplo, en el Molino Poyatos, que se ha convertido en Punto de Información Turística; el Infante es visitable y en su interior se muestra de primera mano la estructura, maquinaria y funcionamiento de un molino de viento; en el Culebro descubrimos el Museo Sara Montiel dedicado a la popular cantante y actriz natural de la localidad; en el Quimera se localiza el Museo dedicado a la Semana Santa; el Inca Garcilaso está dedicado al vino de Campo de Criptana y la Denominación de Origen La Mancha.

Vistas

Desde la Sierra de los Molinos la vista se extiende, el tiempo se detiene y la llanura manchega con tintes dorados se funde con el azul infinito del cielo.

Esplendor monumental

El esplendor que durante el siglo XVI representaron los molinos sirvió también para enriquecer un patrimonio monumental que podemos descubrir en las calles y plazas de la localidad manchega. Luce esplendoroso el Pósito Real que hacía las veces de banco agrícola, en el que hoy se desarrolla una intensa actividad cultural y que acoge el Museo Municipal. Muy cerca, en la Plaza Mayor, se levanta la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. En el deambular por las calles y plazas descubrimos casas nobiliarias de bellas fachadas y monumentales escudos como la Casa-Palacio de los Condes de las Cabezuelas –también conocida como simplemente Casa del Conde, o como Casa de los Baíllo–, la Casa de la Tercia, la de Peñacarrillo o la de Henríquez de Luna, actual Convento de Concepcionistas. En los alrededores bien merecen una visita el Santuario de la Santísima Virgen de Criptana, patrona de la localidad, elevada sobre un pequeño cerro, el Santuario del Santísimo Cristo de Villajos o el Pozo de Nieve.

Sabores

Los fogones tienen alma manchega y los sabores que evocan los pasajes del Quijote; una cocina, la de La Mancha que es un canto a la tierra, a sabores ancestral que evocan la sencillez del campo, la calidez de su gente y la memoria de un pasado de pastores y labradores.

El Albaicín

Barrio o arrabal en cuesta. Ese es el significado de Albaicín, y el de Campo de Criptana es original y digno de un agradable paseo. Se extiende por el Cerro de la Paz, entre la Sierra de los Molinos y el centro urbano. Aquí se levantaba la aldea de El Campo, núcleo original de lo que hoy es la localidad. Deambulamos por estrechas calles en pendiente pronunciada de sinuoso trazado, entre casas bajas de fachadas blancas, zócalos de intenso añil, tejas rojizas y rejas de forja. El espacio nos descubre miradores que se asoman a la llanura manchega, fuentes y las características casas-cueva –la de la Pastora Marcela es accesible mediante la visita guiada que organiza la Oficina de Turismo–, y cuevas-silo que conservan la disposición y aspecto tradicionales manchegos. 

Molinos de Campo de Criptana desde sus calles

Vinos, aceites, quesos y una laguna

La de Campo de Criptana es, no podía ser de otra forma, una cocina muy manchega. Sin perder su esencia, se ha abierto poco a poco a nuevas fórmulas de elaboraciones conservando las costumbres de la cocina de la tierra. Conviene degustar los cordiales –dulce tradicional de Campo de Criptana cuyo origen se pierde en el tiempo– y los titos (las famosas almortas tostadas) aderezados con sal y pimentón. Y no olvidarse del queso manchego, los vinos de la D.O. La Mancha y el aceite de oliva.

 

Un oasis en el desierto manchego

En época de lluvias, los amantes de la naturaleza y de la ornitología tienen una cita en la Laguna de Salicor, un humedal de aguas salinas y de carácter estacional, declarada Reserva Natural. 

Información destacada

  • Ubicación: Comarca de La Mancha.
  • Patrimonio: Molinos de viento / Barrio del Albaicín / Pósito Real.
  • Naturaleza: Laguna de Salicor.
  • Gastronomía: Queso manchego / Vinos D.O. La Mancha.

Maximiza tus sentidos: descubre, saborea, experimenta cada rincón

Grupo de personas presentando carteles en una sala de actos.

Feria de Artes Escénicas y Musicales de Castilla-La Mancha

Albacete, Provincias y Localidades

Albacete, Albacete

Grupo de intérpretes saludando al público desde el escenario de un teatro lleno.

Festival Gacha’s Comedy

Albacete, Albacete

Imagen de un trozo de melón con jamón

Melón

Campo de Criptana, Ciudad Real