Cargando...
Dale un nombre a tu nueva lista de favoritos que te ayude a identificarla fácilmente.
Por ejemplo: "Planes de fin de semana en Castilla-La Mancha", "Paisajes naturales", "Rutas gastronómicas"... o cualquier nombre que se ajuste a tus planes.
En las onduladas planicies de La Mancha –tierra de quijotes y sanchos, molinos, vinos y caseríos vestidos de blanco y añil– la silueta de la majestuosa Iglesia de Santa Catalina destaca mucho antes de adentrarse en las calles empedradas de La Solana. Para saborear su popular ambiente manchego y la monumentalidad de algunos de sus rincones más emblemáticos hay que acercarse a la Plaza Mayor y, desde aquí, dejarse llevar y descubrir algunos de sus secretos mejor guardados.
La Solana, Ciudad Real
Miércoles
La Solana se encuentra en el sur de la provincia de Ciudad Real. Al acercarnos a su casco urbano atravesamos campos cerealistas, olivares y viñedos, paisajes que reflejan, al igual que su patrimonio cultural, la esencia y la autenticidad de la comarca de La Mancha a la que pertenece. Las leyendas nos cuentan que era llamada “El cerro de los Dioses de Cristal” en tiempos de los oretanos, cuando un palacio de cristal, lleno a su vez de estrellas, ocupaba el lugar. Lo cierto es que el origen histórico de la villa hay que buscarlo en paralelo al auge de las órdenes militares cristianas que se repartieron y organizaron estas tierras tras su conquista, a comienzos del siglo XIII.
El centro neurálgico de la localidad es su monumental Plaza Mayor, uno de los rincones arquitectónicos más bellos de la provincia de Ciudad Real, y el lugar perfecto para comenzar la visita. Porches adintelados y de medio punto limitan el espacio en el que destaca el Ayuntamiento del siglo XVI y la imponente y bella Iglesia de Santa Catalina, construida a caballo entre los siglos XV y XVI y en torno a la que surgieron las primeras viviendas bajo la protección de la Orden de Santiago y su encomienda. En el recorrido por las calles y plazas descubrimos un rico patrimonio artístico y arquitectónico en el que destacan la Iglesia San Juan Bautista, el Convento de Madres Dominicas o la sencilla Ermita del Humilladero que tiene para los vecinos un importante simbolismo al ser la sede de la Cofradía de la Virgen de Peñarroya, patrona de La Solana, cuya imagen solo se puede visitar dos veces al año, en su llegada el segundo sábado de septiembre y en su marcha el siguiente lunes después de San Antón. Merece la pena detenerse ante la Ermita de San Sebastián, del siglo XV, el templo más antiguo de la localidad que conserva una bella techumbre mudéjar policromada con incrustaciones de nácar.
Al agradable paseo por La Solana nos descubre casas nobiliarias que nos hablan del pasado de la villa. Destaca la Casa de la Encomienda con su torre santiaguista original y el Palacio de Don Diego hoy centro cultural y Oficina de Turismo. Hay que aprovechar la visita para conocer la producción artesanal de pleitas, botas de vino y hoces; en este último caso La Solana fue conocida como la Barcelona de La Mancha por su producción de esta herramienta de labranza tan popular en los campos manchegos.
La zarzuela se apodera de La Solana como un susurro apasionado con el que vibra la villa durante la Semana Nacional dedicada al género más español.
Fogones manchegos
Estando en La Mancha no podemos dejar de degustar los platos de una cocina popular y de origen humilde pero capaz de sorprender en cada bocado. Migas gañanas con uvas, gachas, pisto manchego, atascaburras, morteruelo o duelos y quebrantos son solo algunos de estos platos muy pegados a la tierra. El visitante acertará con los vinos Denominación de Origen La Mancha, con el aceite de oliva y con los quesos manchegos. Sin perder de vista el azafrán, otra de las señas de identidad de la gastronomía de La Solana.
Los amantes de la música en general y de la zarzuela en particular tienen una cita con La Solana, considerada “Villa de la Zarzuela”. La vinculación de la localidad con este género musical hay que buscarla en el primer tercio del siglo XX cuando fue estrenada La Rosa del Azafrán inspirada en costumbres y personajes típicos de la localidad. Tal es la conexión de la villa con este género que desde 1984 se celebra la Semana Nacional de la Zarzuela, organizada por la Asociación Cultural Amigos de la Zarzuela “Federico Romero”. Fiesta de Interés Turístico Nacional, durante varios días se programan grandes clásicos y se desarrollan jornadas escolares. El amor y la vinculación con la zarzuela se ha traducido en la puesta en marcha del Museo la Rosa del Azafrán, en el Palacio Don Diego, con salas dedicadas a esta famosa zarzuela y su vinculación con la etnografía: una escuela, la bodega, la fragua, sala de audiovisuales y la recreación del despacho de Federico Romero. Pero no es la única celebración que podemos disfrutar en La Solana, además de su vibrante Carnaval o la popular Feria de Santiago y Santa Ana, en diciembre se celebra el Festival de Cine y Vinos con cortometrajes, homenajes, encuentros, exposiciones, catas de vino y ruta de tapas.
Naturaleza
Los amantes de la naturaleza tienen en La Solana un magnífico punto de partida para conocer dos de los más emblemáticos espacios naturales de toda España: el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera y el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel.
Albacete, Provincias y Localidades
Albacete, Albacete
Albacete, Albacete
Tamajón, Guadalajara
Albacete, Albacete
Solana del Pino, Ciudad Real
San Carlos del Valle, Ciudad Real