Cargando...

Patio del Palacio del Marqués de Santa Cruz, Viso del Marqués

Viso del Marqués

  • Compartir en:

En el sur de la provincia de Ciudad Real, donde la llanura manchega comienza a dialogar con las primeras estribaciones de Sierra Morena, Viso del Marqués se revela como un destino sorprendente, cargado de historia, belleza inesperada y variopintas curiosidades. A primera vista, el viajero encuentra un tranquilo pueblo de interior; pero basta adentrarse en sus calles para descubrir un lugar profundamente ligado al arte, al poder y a la memoria histórica de España donde destaca el impresionante Palacio del Marqués de Santa Cruz, sede del Archivo General de la Marina.

Archivo-Museo Álvaro de Bazán, Viso del Marqués

Viso del Marqués, Ciudad Real

Una joya renacentista

Escenario literario de Don Quijote en el capítulo XX y cuna del Señorío de los Bazán –debe su nombre a don Álvaro de Bazán Manrique de Lara, Marqués de Santa Cruz de Mudela e importante marino de la Armada española– entre sus callejones y plazas destaca el Palacio del Marqués de Santa Cruz, una joya renacentista única en Castilla-La Mancha. Su arquitectura sobria contrasta con la riqueza de su interior, decorado con extraordinarios frescos de inspiración italiana que envuelven al visitante en escenas mitológicas y alegorías clásicas. El palacio alberga el Archivo General de la Marina, un espacio que conecta este rincón manchego con los grandes episodios de la historia naval española y que convierte la visita en una experiencia cultural singular. Sus dependencias guardan 80.000 legajos con información relativa a la historia de la Marina desde 1784 hasta la Guerra Civil. Más allá de los muros del Palacio, el corazón del pueblo late en la Plaza del Pradillo, punto de encuentro y escenario de la vida cotidiana, presidida por la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, un templo del gótico de transición de finales del siglo XV. En el paseo por el caserío destacan también el Palacete de Mudela, la Ermita de San Andrés o la Capilla de la Virgen de los Dolores. 

Un Museo de Ciencias y un cocodrilo

 

Pasear por Viso del Marqués es hacerlo sin prisas, descubriendo detalles curiosos, historias sorprendentes y rincones que hablan de un pasado noble y viajero. Uno de esos detalles sorprendentes lo encontramos en los muros interiores de la nave central de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, allí, como si trepara cual salamanquesa gigante, descubrimos un cocodrilo –lagarto para los vecinos– que al parecer fue traído del Nilo por don Álvaro de Bazán, lo disecó y lo colocó en el templo para “inspirar respeto” y pedir guardar silencio. Otro rincón imprescindible para los amantes de la naturaleza es el Museo de Ciencias Naturales fundado por la Asociación Viseña Amigos de la Naturaleza (AVAN) en el año 1988 con espléndidas colecciones de fósiles, mariposas o minerales; una verdadera radiografía de la flora y la fauna de Castilla-La Mancha que fascina tanto a grandes como a pequeños.

Un Museo de Ciencias y un cocodrilo

Bazán y Umbría de Fresnedas son dos pequeñas aldeas, no muy lejos del núcleo urbano, que sorprenden por su ambiente rural y tranquilo con casas encaladas. Son ejemplos de los pueblos de colonización que surgieron de la nada en la España rural entre los años 40 y 60 del siglo XX y que movilizaron a cerca de 60.000 familias. El segundo comparte “apellido” con el pantano La Fresneda, precioso rincón al que se puede llegar a través de una ruta de senderismo muy apacible y que parte de esta pedanía.

Imagen de la entrada del museo de ciencias naturales

Información destacada

  • Ubicación: Sierra Morena.
  • Patrimonio: Palacio del Marqués de Santa Cruz. Archivo General de la Marina / Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.
  • Naturaleza: Pantano La Fresneda.
  • Actividades: Museo de Ciencias Naturales / Senderismo.
  • Gastronomía: Hornazo / Pisto / Queso manchego.

Maximiza tus sentidos: descubre, saborea, experimenta cada rincón