Cargando...
Dale un nombre a tu nueva lista de favoritos que te ayude a identificarla fácilmente.
Por ejemplo: "Planes de fin de semana en Castilla-La Mancha", "Paisajes naturales", "Rutas gastronómicas"... o cualquier nombre que se ajuste a tus planes.
Alarcón es una preciosa e histórica villa que se levanta espectacular sobre un peñasco encajonado entre las abruptas gargantas del río Júcar. El acceso por la única carretera de entrada a la localidad nos deja una visión inolvidable. La silueta de su imponente Castillo es la puerta de entrada a una conjunto histórico y artístico que nos hace viajar en el tiempo hasta la Edad Media para disfrutar de la belleza de iglesias, palacios y casonas que se levantan en una isla rodeada de un espectacular entorno natural.
Alarcón, Cuenca
No es de extrañar que Alarcón forme parte de listas y guías de los pueblos más bonitos de España. La hoz revirada y caprichosa trazada por las aguas del Júcar convirtieron este enclave en lugar estratégico para sus pobladores, entre ellos los árabes que levantaron la primera fortaleza y dieron nombre al lugar. La parada es obligada, antes de entrar en el núcleo urbano, en el mirador que ofrece una bella postal del conjunto formado por el río y sus hoces, la pequeña represa de Henchideros, las torres vigías y el pueblo amurallado con el impresionante Castillo en primer plano.
El recinto amurallado que tenemos a la vista permanece en muy buen estado de conservación. Atravesamos la Puerta del Campo, pasamos junto a la Torre de Armas (o Torre del Campo) y, tras cruzar las puertas del Calabozo y la del Bodegón, nos encontramos a los pies de la fortaleza. Este es uno de los castillos mejor conservados de España. De entre sus torres y defensas destaca la Torre del Homenaje, protagonista involuntaria en cualquier foto de Alarcón. El Castillo acoge el Parador de Turismo desde 1964.
El paseo por el pueblo nos descubre un ramillete de rincones con marcado aroma medieval. Iglesias, torres, palacios y museos se levantan en un callejero de sencillas viviendas populares, salpicadas de escudos de armas, fachadas con partes de antigua mampostería, llamadores, rejas... La villa nos invita a pasear con calma por sus cuidadas y empedradas calles, saboreando todos los detalles. En la plaza del Infante Don Juan Manuel se encuentra el Palacio del Concejo y la Iglesia de San Juan Bautista, hoy desacralizada, que alberga los Murales de Alarcón de Jesús Mateo, obra con una identidad plástica única. La plaza es el lugar perfecto para ir descubriendo, entre otros, el Palacio de los Castañeda, las iglesias de Santo Domingo de Silos, la Trinidad y la de Santa María, erigida en el Renacimiento con vocación de «templo ideal» según los cánones de la época.
Esta joya escondida en la provincia de Cuenca, además de haber sido reconocida como Conjunto Histórico Artístico, es un encantador destino por el entorno natural en el que se encuentra. Varios senderos señalizados nos permiten descubrir bellos rincones naturales; algunos transcurren junto a las cristalinas aguas del Júcar, se adentran en las profundidades de los altos cañones rocosos y permiten contemplar bellas panorámicas de la localidad.
La literatura también ofrece una fantástica oportunidad de conocer Alarcón. Lo podemos hacer a través de El Regalo, novela de Eloy Moreno que se ha convertido en un auténtico fenómeno literario y que nos traslada a Alarcón. La narración nos lleva a un lugar llamado La Isla (Alarcón), un lugar donde todo es diferente, poblada por extraños personajes que muestran otra forma de ver la vida. La historia se desarrolla en escenarios reales de la localidad y descubre rincones y secretos que nos convierten en protagonistas de la trama narrativa.
En Alarcón, a pesar de su reducido tamaño, encontramos todos los servicios necesarios para disfrutar de una inolvidable escapada. Ofrece una exquisita oferta gastronómica y una gran variedad de alojamiento desde hoteles a casas rurales. Su cocina es austera, sencilla y basada en la calidad de los productos locales. El afamado azafrán de La Mancha con Denominación de Origen Protegida da un toque manchego a platos como las judías con perdiz, el cordero asado, los zarajos, el ajo mortero, la perdiz escabechada o el ciervo estofado. Muchos de estos platos se elaboran con el famoso Ajo Morado de las Pedroñeras. También podemos degustar elaboraciones con profundas raíces manchegas como el pisto, el morteruelo, las gachas o los famosos duelos y quebrantos. Para los más golosos: los suspiros de Alarcón y la torta de almendras conocida como alajú. Sin olvidar los productos típicos de la región castellanomanchega como el queso manchego y la miel de La Alcarria.
Albacete, Provincias y Localidades
Albacete, Albacete
Albacete, Albacete
Alarcón, Cuenca
Tamajón, Guadalajara
Alarcón, Cuenca
Albacete, Albacete