Cargando...

Vista del castillo de Belmonte con su muralla

Belmonte

  • Compartir en:

  • En familia
  • Grupos

Un viaje al pasado por estrechas callejuelas y recogidas plazas en plena Mancha conquense. El paseo por Belmonte nos descubre imponentes edificios civiles y religiosos y un impresionante recinto defensivo. Su casco antiguo, uno de los más bellos y mejor conservados de España, ha sido declarado Bien de Interés Cultural, y atesora un singular encanto y un importante patrimonio monumental. Son imprescindibles las vistas al Castillo, que se alza majestuoso en el cerro de San Cristóbal, y a la Colegiata de San Bartolomé. Estamos en la cuna del poeta Fray Luis de León y la popular Ruta del Quijote atraviesa la localidad.

Competición de combate medieval en el castillo de Belmonte

Belmonte, Cuenca

Sobre este lugar

Indiscutible protagonista de la villa de Belmonte es su impresionante Castillo, refugio de doña Juana la Beltraneja. Se alza en un cerro que domina el territorio y hoy, primorosamente restaurado, se ha convertido en museo y lugar de celebración de eventos, entre ellos espectaculares combates medievales y recreación de grandes acontecimientos históricos. Reformado por encargo de Eugenia de Montijo, emperatriz de Francia, tiene una planta muy peculiar -denominada de estructura atenazada- y un interior palaciego con lujosas techumbres, salones y galerías que nos transportan a otros tiempos. La visita nos permite conocer cómo era la vida en esta fortaleza medieval y profundizar en la propia historia de España des la segunda mitad del siglo XV.

Espectáculo visual y sonoro

El que ofrecen los combates medievales y las recreaciones históricas, reconocidos a nivel mundial, que tienen lugar en el Castillo de Belmonte.

Belmonte es mucho más que su Castillo. El recinto amurallado y sus cinco puertas de acceso delimitan el núcleo más antiguo por el que perderse y disfrutar, entre otros edificios y rincones, de la Colegiata de San Bartolomé, el Palacio del Infante Don Juan Manuel, la Casa Bellomonte, el Convento de los Franciscanos, el Palacio de los Condes de Buenavista, la Casa de Comedias, sus ermitas y casas señoriales, y, para rematar, deleitarse con un bello atardecer desde el molino El Puntal.

 

Entre los siglos XV y XVIII, Belmonte vivió su época dorada; en esos siglos se levanta su patrimonio arquitectónico más emblemático, y es en el siglo XVI, en une fecha imprecisa entre 1527 y 1528, cuando nace en la villa el teólogo, humanista y poeta agustino Fray Luis de León. En la calle que lleva su nombre una placa de mármol señala la casa donde nació y donde pasó los primeros años de su vida.

Un escenario de cine

El casco urbano de Belmonte y, sobre todo, su Castillo han servido de escenario para un buen puñado de series, spots y películas, algunas de ellas inolvidables. Aquí se rodó el torneo a caballo de Rodrigo Díaz de Vivar en la película El Cid, protagonizada por Charlton Heston y Sofía Loren, y dirigida por Anthony Mann en 1961; Los señores del acero de Paul Verhoeven (1985); algunas de las escenas de El crimen de Cuenca, de la directora Pilar Miró; o El Caballero Don Quijote, protagonizada por Carlos Iglesias y Juan Luis Galiardo en el verano del 2000.

Acceso al castillo de Belmonte

Maximiza tus sentidos: descubre, saborea, experimenta cada rincón