Cargando...

Castillo de Beteta

Beteta

  • Compartir en:

  • En familia

Beteta, en la provincia de Cuenca, se encuentra situado entre los parques naturales de la Serranía de Cuenca y el del Alto Tajo, dos de los escenarios naturales más espectaculares de Castilla-La Mancha. Ofrece un rico patrimonio natural y cultural que la convierten en un destino turístico atractivo para aquellos que buscan tranquilidad, naturaleza y contacto con la historia.

Otoño en la laguna del Tobar en Beteta

Servicios

  • Merenderos

Accesibilidad

  • Accesos personas con discapacidad

Beteta, Cuenca

Más detalles

  • Routes

  • Espacio natural

Sobre este lugar

Rodeado de montañas, bosques de pinos y sabinas, y ríos de aguas cristalinas, en el pequeño caserío podemos visitar la iglesia parroquial de La Asunción del siglo XV, la Plaza Mayor y, a las afueras, la Ermita de la Virgen de la Rosa del siglo XVII.

Entre el pueblo y el curso del río Guadiela, en lo alto de un cerro de roca negra, se levanta, a 1.300 metros de altitud, el castillo de Rochafría o Rochafrida, de origen árabe. Ahora en ruinas, todavía conserva parte de la torre del homenaje y sus fosos defensivos. Desde el mirador cercano se contempla una impresionante panorámica del pueblo y los alrededores.

Los amantes del senderismo y las actividades al aire libre encontrarán en Beteta un lugar ideal para practicar sus aficiones, con numerosas rutas señalizadas que recorren el entorno natural. Destacan las Hoces de Beteta, un impresionante cañón excavado por el río Guadiela en la roca caliza con paredes de más de 80 metros, con paisajes espectaculares y la posibilidad de practicar barranquismo y escalada.

Vista

Los miradores cercanos a Beteta ofrecen una impresionante y serena panorámica de los bosques, los cerros calizos y los valles y cañones esculpidos por la erosión de las aguas.

Beteta es un buen punto de partida para visitar el Parque Natural del Alto Tajo. Un extenso sistema de cañones y hoces fluviales –considerado uno de los más importantes de Europa– que alberga una gran diversidad tanto de paisajes como de fauna y flora, en un excelente estado de conservación. Tampoco conviene perderse la Laguna de El Tobar, una de esas joyas escondidas de la naturaleza de Castilla-La Mancha declarada Reserva Natural de Castilla-La Mancha, Refugio de Fauna y espacio protegido de la Red Natura 2000.

Sonido

El rumor de las aguas cristalinas y el canto de los pájaros invitan a la contemplación pausada, al descanso y al bienestar en estas tierras de la serranía conquense.

Detalles adicionales

A pocos kilómetros de Beteta, encajonado en un espectacular paraje natural, se encuentra Solán de Cabras, un balneario cuyas aguas mineromedicinales son apreciadas desde el siglo XVIII. Podemos disfrutas de la bondad de las propiedades de sus aguas y de un bello y tranquilo paseo entre jardines, cascadas y riachuelos; y realizar varias rutas hasta los miradores que ofrecen panorámicas desde los que contemplar el valle por el que transcurren las aguas del río Cuervo.

Vista general del balneario de Solán de Cabras en Beteta

Maximiza tus sentidos: descubre, saborea, experimenta cada rincón