Cargando...

Soportales de la Plaza de Cañete

Cañete

  • Compartir en:

  • En familia

Aire puro, sosiego, encanto rural, seductora historia y mágicos parajes naturales componen un abanico perfecto para perderse por el pintoresco pueblo de Cañete. Un destino ideal para los amantes de la naturaleza en el corazón de la Serranía de Cuenca. 

Vista del caserío de Cañete

Cañete, Cuenca

Sobre este lugar

Cuentan que Cañete y su comarca «brindan todavía al viajero una posibilidad cada vez más remota: la de sentirse pionero, la de llegar a lugares donde la masificación y el turismo de masas son completamente extraños, la de entrar en contacto con el medio humano y natural de manera total, de perderse y dejarse llevar por una comarca agreste, casi inalterada por la acción humana, que todavía guarda las muestras de un pasado de guerras y paces, de dichas y olvidos, de costumbres ancestrales y de una manera afable de vivir la vida». Es toda una declaración de intenciones y una atractiva invitación para conocer este coqueto rincón de la provincia de Cuenca, que combina su rica historia medieval con paisajes naturales impresionantes. En lo alto de un cerro rocoso llaman la atención los restos de su Castillo medieval, una de las fortalezas más grandes de la región y el único gran recinto superviviente de época islámica en la provincia.

En el recorrido por el caprichoso callejero impresionan sus murallas, el monumento más emblemático de la villa y uno de los conjuntos más impresionantes de todo el país. Además, se conservan sus puertas de acceso como la de Ias Eras, cuyo arco de herradura delata su origen árabe, la de San Bartolomé y la de la Virgen. Callejuelas estrechas y empinadas, plazoletas y bellos rincones nos descubren un espléndido conjunto medieval por el que podemos imaginarnos las andanzas de un joven Don Álvaro de Luna nacido en la localidad y el personaje de mayor entidad que la villa ha aportado a la historia. En la visita destacan las iglesias de Santiago y la de San Julián, y un buen número de interesantes muestras de viviendas populares, exponentes magníficos de la arquitectura tradicional de la Sierra de Cuenca. Ya fuera del casco histórico merece la pena acercarse a la Ermita de la Virgen de la Zarza, a La Picota –un espléndido mirador panorámico de Cañete y su entorno natural– y al Museo de la Cultura Popular en un edificio junto al río Tinte que conserva y divulga las raíces populares de la localidad, su historia y los exponentes de su tradición y costumbres.

Sonido

El de la las jornadas festivas de La Alabarda, con el bullicioso con sabor medieval, disfraces, desfiles y mercaderes entre puestos repletos de aromas y colores.

Naturaleza desbordante

Emplazado en plena Serranía de Cuenca, entre montañas, bosques y barrancos labrados por el río Cabriel y sus afluentes, los alrededores de Cañete están llenos de bellos rincones de desbordante naturaleza. Los amantes del senderismo, de la bicicleta de montaña y de otros deportes de aventura tienen aquí un pequeño paraíso. En el mismo pueblo un agradable paseo por el paraje de El Postigo nos conduce a la pequeña maravilla de la cascada del Pozo de la Horca.

La Alabarda

El pasado medieval de Cañete se recrea cada año con la celebración de La Alabarda, unas jornadas medievales en las que se escenifica el pasado glorioso de la villa y se recuerda su legado histórico y patrimonial. Se celebran concursos de relatos históricos, de poesía, de pintura, de cocina, conferencias, recitales, pasacalles, torneos medievales, representaciones teatrales, mercadillos y desfiles en las que vecinos y visitantes disfrutan en un auténtico viaje al pasado.

Vista del río de Cañete

El Paisaje Ilustrado

Una sorpresa más espera al visitante. Una serie de conjuntos escultóricos en dos dimensiones se reparten por distintos rincones de la localidad recreando escenas de la cultura popular tradicional, usos y oficios ya desaparecidos o que están a punto de serlo, personajes y tipos ya olvidados pero que el Paisaje Ilustrado perpetúa en una acción de apoyo a la memoria del pueblo. El proyecto, desarrollado por el artista Luis Zafrilla, cuenta con escenas de varios metros de altura y extensión y pequeñas figuras aisladas repartidas por calles y plazas y en el paraje del Postigo. Un aliciente más para los sentidos en el tranquilo paseo por Cañete.

Información destacada

  • Ubicación: Serranía de Cuenca
  • Patrimonio: Castillo / Murallas / Paisaje Ilustrado.
  • Naturaleza: Parque Natural de la Serranía de Cuenca.
  • Fiestas: La Alabarda. Declarada de Interés Turístico Regional.