Cargando...

Interior del ábside de Santa María de Atienza de Huete

Huete

  • Compartir en:

  • En familia

Pocos rincones de la geografía española ofrecen la densidad monumental que encontramos en Huete. Puerta de entrada a la comarca de la Alcarria, en este coqueto pueblo conquense encontramos monasterios, conventos, torres, restos de muralla, casas-palacio, iglesias y media docena de museos, además de la sorprendente y valiosa mina romana de Lapis Specularis. Todo en un relajado ambiente que convierte la visita en una perfecta escapada rural.

Fachada del Convento del Cristo de Huete

Huete, Cuenca

Sobre este lugar

Huete se levanta junto a un marcado cerro presidido por el Castillo de Luna, una antigua alcazaba que a su vez se levantó sobre una fortificación romana. A sus pies, las calles y plazas nos guían por un trazado urbano que nos descubre mil y un rincones llenos de historia y de riqueza monumental. Impresiona en nuestro paseo el antiguo Monasterio de la Merced, construido entre los siglos XVII y XVIII y el edificio más representativo y emblemático de la villa. En su día relevante convento, hoy acoge, además de la Iglesia de San Esteban, las dependencias del Ayuntamiento, la biblioteca, la oficina de turismo y hasta tres museos: el de Arte Sacro, el de Arte Contemporáneo Florencio de la Fuente y el Etnográfico. No muy lejos se levantan la Iglesia de San Nicolás el Real de Medina y el Convento de Jesús y María, también llamado El Cristo, hoy convertido en Museo de Fotografía de Huete de la Fundación Antonio Pérez. En nuestro deambular todavía nos sorprenden rincones como el ábside de Nuestra Señora de Atienza, que hoy sirve de escenario para conciertos y otras actividades culturales; la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán; el Colegio Jesuitas; la Iglesia de San Pedro, bajo cuyos restos se extiende una calle gótica subterránea; y la espectacular Torre del Reloj.

Vistas

Sumérgete en las entrañas de la tierra y descubre la historia de Roma a través del brillo del Lapis Specularis

Pero aún hay más. Palacios y casas solariegas han soportado el paso del tiempo y son testigos de la época de mayor esplendor de la localidad. La Casa de los Amoraga, la de los Linajes o la Casa Palacio de los Condes de Garcinarro –hoy un coqueto hotel rural– son algunos ejemplos destacados. 

No conviene olvidarse de que nos encontramos en un lugar estratégico. A las defensas del castillo se unen los restos de la muralla urbana que empezó a levantarse en el periodo andalusí. Del recinto se conservan algunos paños y las puertas de Almazán y la de la Medina.

El «cristal» de los Césares

Descubre, a poco más de 10 minutos de Huete, la fascinante historia del Lapis Specularis, conocido como el «cristal de espejo» de los romanos. Este valioso mineral de yeso selenítico, transparente y fácil de laminar, fue muy utilizado en la antigüedad para la fabricación de ventanas, creando un efecto de «vidrio» que dejaba pasar la luz. Huete fue una de las principales zonas productoras de este mineral en todo el Imperio Romano, lo que la convirtió en un punto estratégico en las rutas comerciales. Hoy podemos hacer un apasionante viaje en el tiempo y visitar, en las Cuevas del Sanabrio, las minas de las que hace 2.000 años se extraía el valioso mineral.

Información destacada

  • Ubicación: La Alcarria.
  • Patrimonio: Castillo de Luna / Monasterio de la Merced / Nuestra Señora de Atienza / Torre del Reloj.
  • Actividades: Visita a las minas de Lapis Specularis.
  • Fiestas: Fiestas de San Juan y Santa Quiteria

Maximiza tus sentidos: descubre, saborea, experimenta cada rincón