Cargando...
Dale un nombre a tu nueva lista de favoritos que te ayude a identificarla fácilmente.
Por ejemplo: "Planes de fin de semana en Castilla-La Mancha", "Paisajes naturales", "Rutas gastronómicas"... o cualquier nombre que se ajuste a tus planes.
Entre cultivos de cereales y girasoles, el blanco caserío de Uclés se levanta sobre una loma en las tierras de la Mancha Alta Conquense. En lo alto, en el cerro del Portillo, impresiona la imponente silueta del Monasterio y las rotundas torres del Castillo. Nos preparamos para disfrutar de un bello y tranquilo casco histórico con huellas de un pasado romano, visigodo, árabe y cristiano, rodeado por murallas, con puertas, torres y casas solariegas. Una villa que tuvo una destacable importancia estratégica y una directa relación con el poder político durante siglos como sede de la Orden de Santiago.
Uclés, Cuenca
La tranquilidad de su entorno natural y la acogida de sus gentes preparan al visitante para disfrutar con los cinco sentidos de la riqueza histórica y monumental, y el ambiente solariego de este pueblo conquense. El casco urbano, levantado sobre las laderas del cerro del Portillo, nos descubre huellas de su pasado romano, visigodo, árabe y cristiano. El paseo entre viviendas de blancos muros nos muestra un conjunto urbano típico de una medina que crece a los pies de la alcazaba. Con el Monasterio de telón de fondo, la plaza de Pelayo Quintero es un buen lugar para iniciar la visita, aquí se levanta la remodelada Iglesia de Santa María, al parecer construida en su momento sobre una antigua mezquita, y el Ayuntamiento, del siglo XVII. No muy lejos se encuentran los restos del Pósito, del siglo XVI, del que solo quedan sus muros y un escudo, y la Casa Palacio de Fernández y Contreras (hoy establecimiento hotelero). Repartidas por todo el pueblo encontramos casas solariegas como la de los Ressa, los Torres y los Velázquez y Cárdenas, con escudos y bellas portadas. Y como curiosidad, también podemos acercarnos a la Casa de Fermina Oliva Ocaña superviviente del hundimiento del Titanic nacida en Uclés en 1872. Muy cerca, en un recogido rincón, descubrimos la coqueta Ermita de Uclés. De los conventos de las Dominicas Convento y del de Carmelitas Descalzos solo se conservan restos de sus antiguos muros.
La importancia de Uclés queda reflejada en sus murallas, de las que hoy todavía se conservan algunos paños y puertas. En el siglo XV el recinto amurallado contaba 650 almenas y varias puertas. La del Agua formaba parte del segundo cinturón de muralla, que se construyó en el siglo XVI y constituye el acceso principal de la villa en la actualidad. Frente a esta puerta está la Fuente de los cinco caños, que se encuentra en un rincón perfecto para refrescarse en los calurosos días de verano; dicen que aquel que bebe del caño del medio encuentra pareja en Uclés. Por su parte, la Puerta de la Carrera, del siglo XVIII, servía de acceso desde la villa a la iglesia del convento. Existían otras cinco puertas: Herrería, Alcantarilla, Postigo, San Pedro y Sicuendes.
Si nos hemos quedado con ganas de más y queremos tener unas vistas excepcionales de Uclés hay que acercarse al Sepulcro, una excavación en roca viva dedicada al culto desde 1751 y situada en un cerro frente al pueblo, en un precioso paraje rodeado de olivos.
Desde lo alto del cerro del Portillo se pierde la vista en los campos de cultivo con las fachadas del Monasterio como testigos mudos de nuestra presencia.
El Monasterio
La visita al conjunto monumental que forman el Castillo y el Monasterio de Uclés se convierte en una experiencia excepcional. El Monasterio es el símbolo de la localidad y ha sido bautizado como el «Escorial de La Mancha». El interior de sus muros esconde una joya arquitectónica y artística única. Las obras comenzaron bajo el reinado de Carlos V, en 1529, y finalizaron dos siglos después, en 1735, reinando Felipe V. Sede histórica de la Orden de Santiago, se levantó sobre el conjunto de fortificaciones que desde el siglo X se construyeron en este cerro que domina el entorno. Desde su bella y espectacular fachada se accede al interior en el que no dejamos de sorprendernos y de sentir el paso de la historia que encierran sus dependencias. Lucen el claustro de dos alturas, el patio central con un bello aljibe con decoración barroca, el refectorio o Sala Grande –con su rico artesonado–, la sacristía, la iglesia, la espectacular escalera imperial, las galerías… Desde 2020, por iniciativa de la Fundación Fernando Núñez, el Monasterio se ha convertido en un laboratorio cultural que alberga todo tipo de exposiciones, espectáculos, conferencias y eventos gastronómicos; experiencias y vivencias únicas en un patrimonio singular que ha puesto en valor la riqueza histórica y cultural del Monasterio y la villa de Uclés.
El los conciertos y los espectáculos que, en un ambiente singular, se celebran en los espacios únicos del Monasterio.
El perfil del Castillo de Uclés es imponente y digno testigo de la historia que rodea este enclave. Del complejo militar que en los inicios del siglo X levantara Fath ben Musa ben Zennún (908-915) poco es lo que queda. Mejor suerte corrió la fortaleza levantada por la Orden de Santiago, que se convirtió en baluarte de la reconquista desde finales del siglo XII hasta finales del XV. Hoy podemos imaginar a los caballeros y nobles en su trajín diario junto a los muros y a las siete torres que componían el conjunto, de las que quedan en pie la del Póntido y la del Palomar, también se conserva un lienzo de muralla y la Albarrana (o del Homenaje Nuevo).
Albacete, Provincias y Localidades
Albacete, Albacete
Albacete, Albacete
Tamajón, Guadalajara
Albacete, Albacete
Solana del Pino, Ciudad Real
Saelices, Cuenca