Cargando...

Lavadero de Villaescusa de Haro

Villaescusa de Haro

  • Compartir en:

Descubrimos Villaescusa de Haro en el corazón de la Mancha Alta de Cuenca. Conocida como la Villa de los Obispos, este conjunto histórico seduce por su atmósfera señorial y su inesperada riqueza monumental, fruto de un pasado donde fue cuna de hasta 14 prelados. Al pasear por sus calles, el visitante se sumerge en una cápsula del tiempo marcada por hitos que invitan a la contemplación de joyas ocultas como la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol y su impresionante Capilla de la Asunción.

Reja de la capilla de la Asunción, Villaescusa de Haro

Villaescusa de Haro, Cuenca

La Villa de los Obispos

Hay que recorrer las calles de Villaescusa de Haro sin prisas, entre piedra y memoria, para saborear el pasado y dejarse llevar por la calma de una villa donde el tiempo parece haberse detenido. Las huellas de su historia se reflejan en un patrimonio arquitectónico, especialmente el religioso, que define su personalidad. En la plaza de San Pedro se levanta la imponente Iglesia de San Pedro Apóstol y, en su interior, destaca la impresionante Capilla de la Asunción, una de las joyas del gótico-isabelino que sorprende por su riqueza decorativa. En la misma plaza se levanta el Palacio de los Ramírez, sede del Ayuntamiento, y, muy cerca, el Colegio o Universidad non nata que fue concebido para convertirse en la primera universidad del sur de la península pero que finalmente se convirtió en vivienda y hoy es un agradable establecimiento hotelero. El paseo por las callejas y plazas de la villa todavía nos depara algunas sorpresas como la Iglesia del Convento de Justinianas o los restos del Convento de Dominicos de la Santa Cruz que hoy solo muestran una pequeña parte su antiguo esplendor, como los suntuosos restos de su antigua iglesia. Para completar el periplo histórico del patrimonio de la localidad y entender mejor sus orígenes conviene acercarse al Castillo que se levanta imponente con sus torres circulares sobre un cerro a orillas del río Záncara.

Rincones naturales y joyas cercanas

El término de Villaescusa de Haro ofrece también un entorno de paisajes manchegos, salpicados de suaves sierras, con atractivos rincones para la práctica del senderismo y la bicicleta de montaña como la Laguna de los Capellanes, la carrasca centenaria y fuente del Cabalgaor o el Chozo de La Nava. Muy cerca se pueden visitar algunos de los pueblos más bellos de Castilla-La Mancha como Belmonte, Mota del Cuervo, San Clemente, Campo de Criptana, Uclés, Alarcón o el impresionante Parque Arqueológico de Segóbriga.

Sabores manchegos

La cocina manchega es la protagonista de la gastronomía de la localidad y una invitación a descubrir los sabores más auténticos de estas tierras. Platos tradicionales como el morteruelo, el ajoarriero, los zarajos o las gachas manchegas trasladan al comensal a la esencia de la cocina popular, hecha de tradición y carácter. A ellos se suman productos emblemáticos como el cordero manchego, el inconfundible queso manchego y los vinos de La Mancha, auténticos protagonistas de la mesa.

Información destacada

  • Ubicación: Comarca de La Mancha.
  • Patrimonio: Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol / Colegio o Universidad non nata / El Pósito / Iglesia del Convento de las Justinianas / Convento de los Dominicos / Casa señorial de Don Sebastián Ramírez de Fuenleal / Palacio de los Ramírez.
  • Naturaleza:  Laguna de los Capellanes / Carrasca centenaria y fuente del Cabalgaor / Chozo de La Nava.
  • Gastronomía: Morteruelo / Ajo arriero / Zarajos / Gachas manchegas / Cordero / Queso manchego / Vinos de La Mancha.
  • Fiestas: Fiestas en honor a la Virgen del Favor y Ayuda / Fiestas en honor al Santísimo Cristo de la Expiración.