Cargando...

Vista del Ventano del Diablo

Villalba de la Sierra

  • Compartir en:

Bañado por las aguas del río Júcar, Villalba de la Sierra es un pequeño pueblo serrano que mantiene una intensa conexión con la naturaleza. Puerta de entrada al Parque Natural de la Serranía de Cuenca y con una población que ronda los 500 habitantes en invierno, sorprende por su amplia y variada oferta de turismo activo, convirtiéndose en un destino imprescindible para quienes buscan aventuras al aire libre: senderismo, descenso de cañones, bici de montaña, rutas a caballo… Aquí la emoción se vive en contacto directo con el paisaje.

Bañistas en el río Júcar, Villalba de la Sierra

Villalba de la Sierra, Cuenca

Un entorno natural cautivador

En el casco urbano, de casas bajas, destaca la Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Natividad, que conserva delicados vestigios de su origen románico, como la esbelta espadaña o el ábside. Pero es sin duda su emplazamiento junto a las aguas del río Júcar el que protagoniza un esplendor natural que no deja indiferente. Muy cerca del núcleo urbano, siguiendo la calle Cueva del Romeral, el visitante alcanza un mirador privilegiado sobre el río con unas espectaculares vistas de las sierras cercanas. A nuestros pies, las cristalinas aguas del Júcar y El Tablazo, una piscina natural que se convierte en un rincón perfecto para el baño durante el verano. Aguas arriba, un pequeño sendero conduce hasta la Noria punto de abastecimiento de agua para los huertos de la comunidad de regantes. 

Vistas de vértigo

Desde el Ventano del Diablo, la hoz del río Júcar se abre a los pies del viajero como un abismo de roca y agua, donde el vértigo, el murmullo del río y la inmensidad del paisaje despiertan todos los sentidos.

El Ventano del Diablo y la Ciudad Encantada

 

Uno de los rincones más emblemáticos de la Serranía de Cuenca es el Ventano del Diablo al que se puede acceder a coche o a píe en una agradable caminata. Nos encontramos en un increíble balcón natural sobre un precipicio de roca que se eleva 200 metros sobre el río Júcar. Este impresionante mirador es el resultado de la erosión kárstica y ofrece unas vistas panorámicas realmente imponentes. Aquí, el río y su hoz son los protagonistas absolutos. La zona es una de las más visitadas de Castilla-La Mancha por los amantes del barranquismo. Además, para los más atrevidos, se puede realizar una vía ferrata con unas vistas increíbles. Las rutas de senderismo son innumerables y permiten conocer los rincones más recónditos y secretos del municipio, sirva como ejemplo el camino de la Piedra del Yunque, una fascinante ruta circular de 17 kilómetros que comienza en el pueblo y culmina en la imponente Piedra del Yunque, mole esculpida por la erosión durante millones de años que presenta una forma peculiar que se asemeja a un gran yunque. La privilegiada situación del municipio lo convierten en un magnífico centro de operaciones desde el que realizar excursiones a la cercana ciudad de Cuenca, Patrimonio de la Humanidad, y a algunos de los destinos más espectaculares del Parque Natural de la Serranía de Cuenca, como los Callejones de las Majadas, la Ciudad Encantada o el Parque de Fauna de El Hosquillo.

Un poblado muy especial

El Poblado del Salto de Villalba es uno de los rincones más singulares del entorno de Villalba de la Sierra. A poco más de tres kilómetros de la villa, este conjunto histórico se inauguró en 1926 con la central hidroeléctrica de El Salto, un acontecimiento que transformó para siempre la vida económica y social de la zona. El propio Alfonso XIII presidió aquel momento que dio origen a este enclave único junto al río Júcar. En un espectacular rincón natural, el poblado se integra armoniosamente en el paisaje escarpado. Viviendas, antiguos edificios técnicos y una pequeña iglesia de estilo historicista forman un conjunto cargado de memoria y belleza en el que la arquitectura industrial y la naturaleza dialogan en equilibrio. Hoy, la visita al Poblado del Salto permite viajar al pasado y descubrir un ejemplo excepcional de patrimonio industrial en plena Serranía de Cuenca, en un entorno que combina historia, paisaje y emoción.

Poblado del Salto de Villalba, Villalba de la Sierra

Turismo de estrellas

 

Observar un cielo oscuro y estrellado es un espectáculo al que no debemos renunciar, un placer para los sentidos, una experiencia inigualable que queda grabada en nuestra memoria para siempre. Y eso es lo que nos propone el Destino Turístico Starlight de la Serranía de Cuenca –avalado por la UNESCO–, un sello de calidad del cielo que solo poseen aquellos lugares del mundo en los que es posible observar el firmamento en todo su esplendor. Villalba de la Sierra forma parte de este destino que se abre a un turismo para todos los públicos que solo requiere ganas de aprender, descubrir y disfrutar de los misterios que hay sobre nuestras cabezas. 

Información destacada

  • Ubicación: Serranía de Cuenca.
  • Patrimonio: Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Natividad / Poblado del Salto.
  • Naturaleza: Parque Natural de la Serranía de Cuenca / Ventano del Diablo / Ciudad Encantada / Parque de Fauna de El Hosquillo.
  • Actividades: Senderismo / Barranquismo / Vías ferratas / Paseos a caballo.

Maximiza tus sentidos: descubre, saborea, experimenta cada rincón