Cargando...
Dale un nombre a tu nueva lista de favoritos que te ayude a identificarla fácilmente.
Por ejemplo: "Planes de fin de semana en Castilla-La Mancha", "Paisajes naturales", "Rutas gastronómicas"... o cualquier nombre que se ajuste a tus planes.
En un exuberante paraje de la Sierra Norte de Guadalajara, a los pies del imponente pico Ocejón, Campillo de Ranas aparece ante nuestros ojos como uno de los pueblos mejor conservados de la Arquitectura Negra. Sus casas, muros, tejados y pavimentos de pizarra invitan al paseo tranquilo disfrutando del aire serrano en armonía con la naturaleza que rodea al caserío. Encanto rural en estado puro, ideal para toda la familia, para practicar senderismo o bicicleta de montaña, y disfrutar de una gastronomía clásica, rústica y pastoril con la caza como uno de sus protagonistas.
Campillo de Ranas, Guadalajara
La esbelta torre parroquial en piedra de pizarra –no podía ser de otra manera– anticipa desde la distancia la experiencia de visitar este pequeño y encantador pueblo. En el paseo por las calles estrechas flanqueadas por muros de obleas de pizarra construidos con mimo, nos encontramos con el Mirador de la Fuente de las Ranas, desde el que se tienen una espléndida vista del pico Ocejón, y el Roble Hueco, uno de los símbolos del pueblo. En la recogida plaza, con porches que hacen las veces de corral de comedias, se levanta la Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena con negras lajas de pizarra salpicadas en la torre de piedras calizas de diversas tonalidades. No menos popular es el Reloj Solar, situado en una fachada de la que antiguamente fue la casa del cura, o el juego de bolos, en el que los vecinos compiten todos los años en las fiestas de la patrona, la Virgen de las Angustias. Singular es la visita al Museo de Maquetas, donde pueden apreciarse recreaciones en miniatura de edificios y oficios tradicionales de los pueblos de la Arquitectura Negra.
Las que se tienen desde el pico Ocejón, un mar de sierras, valles y silencio, donde el horizonte parece no tener fin.
Los amantes de la naturaleza disfrutarán de este rincón de la Sierra Norte por la amplia variedad de rutas y rincones en los que perderse y disfrutar del silencio y de la riqueza de la flora y de la fauna. A pie o en bicicleta las opciones son innumerables. Solo dos recomendaciones: la subida al pico Ocejón, conocido como el Fujiyama de Guadalajara por su cumbre a menudo nevada y visible desde muy lejos, ofrece unas vistas excepcionales del Macizo de Ayllón, el valle del Jaramilla, el Vado, Almiruete, Valverde de los Arroyos... y, en días muy claros, a 100 kilómetros de distancia, las torres de Madrid; otra excursión que no deja indiferente es la que nos lleva a la cascada del Aljibe, un bello paraje el que disfrutamos de un doble salto de agua, situado junto al antiguo camino que unía Matallana con El Espinar y Campillejo.
Alejado de las luces de las grandes ciudades, Campillo de Ranas es un lugar perfecto para contemplar el cielo estrellado. La excelente calidad de sus cielos la han permitido formar para del Destino Turístico Starlight Cielos de Guadalajara que reconoce y acredita aquellos espacios que poseen una excelente calidad de cielo, que representan un ejemplo de protección y conservación y que han incorporado la observación del firmamento como parte de su patrimonio natural, paisajístico, cultural o científico y fomentan, a su vez, el Turismo de las Estrellas. Para disfrutar de esos cielos, a poco más de un kilómetro del casco urbano se encuentra el mirador astronómico instalado junto al depósito de agua, un lugar idóneo desde el que observar el firmamento nocturno gracias a la mínima contaminación lumínica de este paraje.
Arquitectura Negra
Campillo de Ranas es la personificación del turismo rural y uno de los destinos más encantadores para disfrutar de la Arquitectura Negra en alojamientos rurales con encanto, pequeños hoteles, casas típicas de negra pizarra para pasar con toda la familia o en pareja, y una gastronomía rústica y pastoril con la caza como uno de sus protagonistas. Y, en su entorno, desperdigados entre la exuberante naturaleza se encuentran pequeños pueblos que también merecen una visita como: Campillejo, El Espinar, Roblelacasa, Robleluengo, Matallana y La Vereda, situado este último en un espectacular paraje asomado al arroyo Vallosera.
Albacete, Provincias y Localidades
Albacete, Albacete
Albacete, Albacete
Tamajón, Guadalajara
Albacete, Albacete
Solana del Pino, Ciudad Real
Majaelrayo, Guadalajara