Cargando...

Yacimiento medieval del Paro de los Judíos y Castillo de Molina de Aragón

Molina de Aragón

  • Compartir en:

  • En familia

Molina de Aragón se divisa desde la lejanía gracias a la silueta poderosa de su conjunto fortificado. Es uno de los conjuntos históricos más impresionantes del centro peninsular con sus palacios, iglesias románicas, casas señoriales, calles empedradas, su imponente castillo y sus espectaculares murallas que reflejan un rico legado medieval. Todo en un entorno natural sorprendente, puerta de entrada a la fascinante «Siberia» española.

Vista de Molina de Aragón

Molina de Aragón, Guadalajara

Sobre este lugar

En Molina de Aragón, cuyo caserío se levanta en el valle del río Gallo, el ambiente medieval se respira en cada esquina. Con un rico pasado, la importancia de este estratégico enclave salta a la vista contemplando el conjunto fortificado, uno de los más amplios y espectaculares de España. 

La visita al Castillo de es imprescindible. La fortaleza es del siglo XII y fue construida por Manrique de Lara, primer señor de Molina. El acceso se realiza por la Puerta del Reloj. En el patio de armas se encontraban la residencia del señor de Molina, las caballerizas, cocinas, horno, habitaciones, pozo, aljibe, almacenes, y calabozo. La muralla se desparrama por la colina, rodea el recinto y se completa con varias torres de vigilancia. En el interior podemos imaginar la vida de nobles, señores, labriegos, las intrigas y el quehacer cotidiano que se desarrollaba en este vasto espacio que en el siglo XIII albergaba todo un barrio de la ciudad. Una segunda fortaleza completa el conjunto: la Torre de Aragón, construida sobre el castillo árabe y el castro celtíbero. Desde lo alto de su terraza almenada las vistas de la comarca son espectaculares.

La ciudad creció extramuros y hoy es un precioso conjunto medieval que tiene su oficina de turismo en el antiguo Colegio de Escolapios. En el paseo por sus calles empedradas que se alinean junto al cauce del río Gallo se suceden palacios, iglesias, conventos, casas nobiliarias, ermitas… La Iglesia de San Felipe se levanta frente al Palacio de los Molina, del siglo XVI, –hoy Hospedería Palacio de los Molina– y junto al Oratorio de San Felipe. No muy lejos, en la plaza de Santa Ana, uno de los rincones más bellos de la ciudad, nos espera la Iglesia de Santa Clara, con su extraordinaria portada románica de influencia francesa. Junto a la Plaza de España, donde se levanta el Ayuntamiento y la Horma, centro político y comercial del Señorío de Molina, se encuentra Santa María del Conde. En el paseo por el casco urbano sorprende el elevado número de monumentos civiles y religiosas que nos dan una idea de la importancia que tuvo la villa que contó incluso con una animada Judería de calles empedradas, rodeada de muralla y cerrado por la Puerta del Baño. Cruzando el precioso y coqueto puente romano sobre el río Gallo se encuentra el Convento de San Francisco con su magnífica portada neoclásica que alberga el Museo de Molina. En este barrio se desparraman algunas de las casas-palacio de la villa, testigos de un esplendor aún visible en sus blasones. En el laberíntico entramado urbano descubrimos la Iglesia de San Gil, cuya torre era conocida como la Torre de Pisa española, por su inclinación; la Iglesia de San Martín, la más antigua de Molina, y la Iglesia de San Pedro. De entre los edificios civiles conviene acercarse, en nuestro paseo, a los palacios de Los Arias, el de Montesolo, las casas solariegas de los Comuneros y de Fernando Muela.  

Tradición artesana y gastronomía

El mimbre, la forja y el bronce son elementos destacados de la rica tradición artesana de Molina de Aragón. En sus tiendas y comercios podemos encontrar productos de este legado artesanal, y completar la jornada con la degustación de sus platos tradicionales preparados con uno de los ingredientes insignia de la zona, la trufa negra.

El Parque Natural del Alto Tajo

Molina de Aragón es puerta de entrada desde el norte al Parque Natural del Alto Tajo todo un espectáculo por su naturaleza y geología, un paraíso para los amantes de la naturaleza, del turismo rural y de los deportes de aventura en un entorno excepcional. Es una de las áreas naturales protegidas más grandes de España y extraordinaria desde un punto de vista biológico y paisajístico. Bosques, cañones, hoces, miradores y aguas cristalinas componen un impresionante paisaje que inspiró a José Luis Sampedro a escribir su inolvidable El río que nos lleva.

Puente viejo sobre el río Gallo de Molina de Aragón

La Virgen de Hoz

En un espectacular rincón natural, a poco más de 10 kilómetros de la localidad, se encuentra el Santuario de la Virgen de Hoz. Aquí tiene lugar una de las fiestas más queridas por los vecinos y una de las más vistosas de la provincia de Guadalajara: las Danzas y loa a la Virgen de la Hoz. Participar de esta tradición centenaria es sin duda un magnífico colofón a la visita por las tierras de Molina.

Información destacada

·       Ubicación: Valle del río Gallo.

·       Historia: Corte de taifa / Capital del Señorío de Molina.

·       Patrimonio: Castillo / Murallas / Iglesias / Palacios.

·       Naturaleza: Barranco de la Hoz / Parque Natural del Alto Tajo.

·       Gastronomía: Trufa negra / Miel.

·       Fiestas: Danzas y loa a la Virgen de la Hoz.

Maximiza tus sentidos: descubre, saborea, experimenta cada rincón