Cargando...
Dale un nombre a tu nueva lista de favoritos que te ayude a identificarla fácilmente.
Por ejemplo: "Planes de fin de semana en Castilla-La Mancha", "Paisajes naturales", "Rutas gastronómicas"... o cualquier nombre que se ajuste a tus planes.
El serpenteante cauce del río Tajo abraza Trillo en este bellísimo rincón de Guadalajara donde se unen naturaleza y patrimonio monumental. Aquí, el río Cifuentes fluye entre cascadas en medio de una vegetación exuberante antes de verter sus aguas al Tajo. El río ha modelado el paisaje y la historia en unas tierras –puerta de entrada hacia el Alto Tajo– por las que pasó Camilo José Cela en su Viaje a la Alcarria.
Trillo, Guadalajara
En las parameras de la comarca de La Alcarria, Trillo invita a la desconexión, a disfrutar de su cultura, historia y patrimonio y a empaparse de una naturaleza donde las aguas del Tajo y el Cifuentes cobran protagonismo destacado. El paseo por la ruta que recorre las riberas empieza en el centenario Puente sobre el Tajo, justo en la desembocadura del Cifuentes, seña de identidad, catalizador de historias y envuelto en batallas que requirieron su paso o su dominio. En este punto ya se escucha el rumor de El Chorrerón, la espectacular cascada que «es una hermosa cola de caballo, de unos quince o veinte metros de altura, de agua espumeante y rugidora», tal y como la describe el premio nobel, Camilo José Cela, en su Viaje a la Alcarria. El agua juega con las rocas junto a la Casa de los Molinos, quizás el edificio más antiguo del pueblo y hoy sede del interesante Centro de Interpretación de la Energía Prometeion. El caserío abrazado por las aguas del Tajo nos descubre estrechas callejas, casas solariegas y rincones pintorescos entre los que destaca la Iglesia Parroquial de Santa María de la Estrella, del siglo XVI, que despliega su portada plateresca al sur como un poema tallado; en la plazuela de San Blas, ocupando el espacio que antiguamente fue una ermita, se encuentra el coqueto e interesante Museo Etnológico. Ya a las afueras, las ruinas de la abadía cisterciense de Santa María de Óvila susurran ecos medievales, vestigios de un pasado fundado por Alfonso VIII en el siglo XII. También fuera del núcleo urbano se levantan los restos del Real Balneario fundado por Carlos III en 1778 aprovechando las bondades de unas aguas que al parecer ya fueron disfrutadas por los romanos. Junto a él, un moderno establecimiento sigue ofreciendo al viajero un merecido descanso con las aguas termales como protagonistas.
Desde lo alto de las Tetas de Viana, la mirada se pierde en un mar de lomas, valles alcarreños y, al fondo, el Alto Tajo.
Parque Natural del Alto Tajo
Trillo es una de las puertas de entrada desde La Alcarria al Parque Natural del Alto Tajo uno de los espacios más bellos y espectaculares de la península Ibérica y uno de los parajes protegidos más grande de España con 105.000 hectáreas y otras 69.000 de protección periférica. Las aguas cristalinas del río han moldeado un trazado laberíntico configurando el sistema de hoces fluviales y cañones más extenso de la región y uno de los más importantes de España, con una gran diversidad geológica, botánica y faunística.
El susurro de las aguas del Cifuentes antes de llegar al Tajo abraza la roca, un rumor constante acaricia el oído y envuelve el paisaje en una calma viva, fresca y relajante.
Trillo no es solo un destino: es un rincón que invita a sentir, donde el murmullo de las aguas y el abrazo del paisaje se convierten en recuerdos imborrables. También los son sus alrededores que se pueden recorrer realizando algunas de las rutas cercanas. Muy recomendable es la que llega hasta las Tetas de Viana que –escribió Cela– «se ven en el horizonte, chatas aisladas». Declaradas Monumento Natural, son dos montañas gemelas cubiertas de encinas y matorral oloroso y desde cuya cima se disfruta de una fantástica panorámica.
Albacete, Provincias y Localidades
Albacete, Albacete
Albacete, Albacete
Tamajón, Guadalajara
Albacete, Albacete
Solana del Pino, Ciudad Real
Trillo, Guadalajara