Cargando...

Castillo y río Alberche a su paso por Escalona

Escalona

  • Compartir en:

  • En familia

Escalona cautiva por su encanto medieval y por su privilegiado entorno. En las estribaciones de la Sierra de San Vicente, y con la de Gredos como telón de fondo, esta villa histórica se alza junto a las aguas del río Alberche. En su silueta destaca el recinto amurallado y el Castillo mandado construir por el condestable Álvaro de Luna. Por aquí pasa el Camino de Santiago que viene desde Valencia, y en su Plaza Mayor está ambientado uno de los episodios del Lazarillo de Tormes, todo un clásico de la literatura castellana.  

Bañistas en Escalona

Escalona, Toledo

Sobre este lugar

La bella estampa del Castillo de Escalona destaca nada más acercarse a esta villa. Fue inicialmente una fortaleza romana, ocupada en época musulmana y posteriormente tomada por Alfonso VI de Castilla. Tuvo importancia capital en las luchas que enfrentaron a los partidarios de Isabel la Católica con los de Juana la Beltraneja a finales del siglo XV, en una época de esplendor para la localidad. Levantado estratégicamente sobre una meseta que bordea el río Alberche entre Ávila y Toledo, además de la fortaleza de estilo gótico el complejo acoge un palacio mudéjar. La plaza de armas, el patio del honor y la robusta torre del homenaje dan una idea de lo que fue en su época. En el palacio todavía se respira la suntuosidad y el lujo de su esplendoroso pasado.

Junto al Castillo se extiende el conjunto urbano. Paseamos entre viviendas populares a lo largo de su arteria principal, la calle San Miguel, con casas porticadas, corredores y rejerías. En la Plaza Mayor se levanta la Casa del Concejo con sus famosas columnas de 8 caras, sede del Ayuntamiento desde 1484. Es en este rincón donde el autor del Lazarillo de Tormes ambientó el famoso episodio en el que el lazarillo se libera para siempre de su amo ciego tras hacer que se golpeara contra una de las columnas de la plaza. Hay que cumplir la tradición del “Cabezazo” golpeándose la cabeza –mejor suavemente– y así liberarse de los “demonios” y los miedos de la vida.

Merece la pena disfrutar del ambiente medieval de la villa recorriendo parte de las murallas que todavía se conservan, con los arcos de San Ramón o de San Miguel, junto a la iglesia del mismo nombre, t acercarse al Convento de la Encarnación.

Sonido

Las aguas del  Alberche susurran al pasar por Escalona como una canción antigua que refresca el alma y guarda secretos del tiempo en cada remolino.

Rincón natural a orillas del Alberche

El Camino Real, paralelo a uno de los tramos de las murallas, nos conduce hasta el río Alberche. Las aguas que bajan desde la Sierra de Gredos configuran un rincón natural que invita al sosiego, el disfrute y la contemplación. Un paseo fluvial recorre la orilla y nos adentra en un tranquilo rincón natural con playas e islas que se dibujan en función del nivel del agua.

Información destacada

  • Ubicación: En lo alto de un cerro junto a las aguas del río Alberche.
  • Patrimonio: Castillo / Playa Mayor / Casa del Concejo.
  • Naturaleza: Paseo fluvial junto al río Alberche.