Cargando...
Dale un nombre a tu nueva lista de favoritos que te ayude a identificarla fácilmente.
Por ejemplo: "Planes de fin de semana en Castilla-La Mancha", "Paisajes naturales", "Rutas gastronómicas"... o cualquier nombre que se ajuste a tus planes.
A medio camino entre Madrid y Toledo, las calles y casas del Illescas fueron durante siglos lugar de paso y hospedaje en los viajes de la Corte entre ambas ciudades. Su pujanza cultural y su importancia histórica quedan reflejadas en algunos de sus edificios más emblemáticos, entre los que el visitante no debe perderse el Santuario de Nuestra Señora de la Caridad que alberga cinco magníficos cuadros que Doménikos Theotokópoulos, el Greco, realizó entre 1603 y 1605 para el retablo del templo.
Illescas, Toledo
Jueves
El trasiego de hidalgos, caballeros, nobles, cortesanos e ilustres personalidades era habitual durante los siglos XVI y XVII por la calle Real de Illescas. Era esta una vía de paso de la corte en sus viajes de Madrid a Toledo y viceversa jalonada de casas señoriales, de las que aún se conservan algunos escudos en sus fachadas, y de posadas en la que degustar la excelente gastronomía de estas tierras. Hoy la calle mantiene un ambiente popular y en torno a ella se conservan las huellas del pasado de la localidad.
La villa estuvo rodeada por un recinto amurallado durante la Edad Media cuya construcción se atribuye al rey Alfonso VI en época de la Reconquista; el único vestigio de esa fortificación que ha llegado a nuestros días es el Arco de Ugena, de estilo mudéjar, levantado en el siglo XI y cuya última restauración data de 1995.
La visita puede comenzar en las encaladas dependencias de La Almazara. Tras su robusta puerta de madera accedemos al Centro Turístico Cultural, que ofrece actividades relacionadas con la gastronomía, la artesanía y las artes escénicas e información sobre el valor del patrimonio artístico y cultural del municipio. El Centro acoge también la Oficina de Turismo y el Museo del Aceite, en el que podemos empaparnos de todo el proceso de producción del «oro líquido». En la Plaza del Mercado se levanta el Ayuntamiento de estilo neomudéjar; y muy cerca, en la Plaza Mayor, podemos visitar la Iglesia parroquial de Santa María levantada a caballo entre los siglos XII y XIII y que es uno de los pocos templos quedan con elementos de transición entre la arquitectura musulmana y cristiana, aunque el estilo predominantemente que ha llegado a nuestros días es el gótico, debido a las remodelaciones realizadas durante los siglos XV y XVI. Destaca del conjunto la espectacular y bella Torre Mudéjar, denominada «La Giraldilla de La Sagra». En nuestro paseo podemos acercarnos a los muros del Convento de Concepcionistas Franciscanas, fundado por iniciativa del Cardenal Cisneros por bula del Papa León X en 1514; al parecer, Cisneros solicitó la cesión del solar para construir el convento y, a cambio, se le pidió que restaurara la muralla y que construyera un santuario para la Virgen y un hospital.
Hay que dedicarle tiempo al edificio más representativo y rico de la localidad: el Santuario de Nuestra Señora de la Caridad. Se levanta en el centro neurálgico de la villa, la Plaza de los Infanzones, conocida popularmente como «Plaza de las Cadenas». Hay que imaginarse en este espacio abierto en el centro del casco urbano en el siglo XVI a los peregrinos y transeúntes que caminaban por la estrecha calle Real en sus viajes entre la Corte, situada en Madrid, y la Catedral Primada, ubicada en Toledo. En la plaza llama la atención la estampa del Olmo del Milagro, árbol centenario protagonista de no pocas leyendas.
En el Santuario de Nuestra Señora de la Caridad las pinceladas de El Greco no solo se miran: se sienten. Sus figuras etéreas y su luz inquieta envuelven al visitante en un recogimiento profundo, donde el arte trasciende lo visible y toca lo sagrado.
El Santuario de Nuestra Señora de la Caridad y el Greco
Una de las figuras más poderosas durante los siglos XV y principios del XVI fue el cardenal Cisneros. Fue un personaje clave para Illescas y el impulsor del Hospital de Caridad, fundado en el siglo XVI. Junto a él nos encontramos con el edificio más emblemático de la villa: el bello e imponente Santuario de Nuestra Señora de la Caridad, en la Plaza de los Infanzones, soberbio y bello edificio de estilo renacentista. Fue a finales de la década del siglo XVI, tras el auge del milagro obrado por la Virgen de la Caridad, el 11 de marzo de 1562, a Francisca de la Cruz, cuando se decide construir un templo que diera cobijo a todos los peregrinos que acudían a conocer la milagrosa imagen de la Virgen y dignificar el espacio donde venerarla. El visitante se convierte en un peregrino más para admirar la riqueza de este espacio que encierra en su Capilla Mayor un tesoro único: cinco cuadros de Doménikos Theotokópoulos, el Greco, pintados por encargo para el retablo de la Virgen de la Caridad. La Anunciación, La Natividad, San Ildefonso, La Virgen de la Caridad y La Coronación configuran un conjunto decorativo sin parangón en la España del momento.
Illescas forma parte de la Ruta de Don Quijote que cruza las tierras manchegas y en cuyas paradas y rincones puede perderse el visitante. Fue la localidad parada obligada para Miguel de Cervantes en sus numerosos desplazamientos desde Esquivias donde conoció y se casó con Catalina de Palacios. Esta popular ruta atraviesa Illescas en su novena etapa, de camino hacia Carranque. Y hasta este municipio puede acercarse el viajero para sumergirse en el mundo romano de los siglos IV y V visitando el Parque Arqueológico de Carranque. Aquí, en las riberas del río Guadarrama, un influyente patricio romano de nombre Materno decidió realizar importantes reformas en un complejo residencial. El resultado fue una espléndida villa campestre, un edificio palacial, un complejo productivo destinado a la elaboración de aceite y vino y un mausoleo. La contemplación de la espectacular colección de mosaicos que cubre el suelo de pasillos y veinte de las habitaciones de la Casa de Materno justifica por sí sola el viaje.
Fogones Estrella Michelín
Tras la visita, y para reponer fuerzas, Illescas propone una amplia oferta gastronómica que hará las delicias de todos aquellos que quieran disfrutar de este municipio lleno de sabor auténtico, tradición, historia y modernidad. Desde estrellas Michelín, hasta populares locales en los que degustar platos con sabor casero, el visitante dispone de variedad y calidad para todos los gustos y bolsillos.
Albacete, Provincias y Localidades
Albacete, Albacete
Albacete, Albacete
Tamajón, Guadalajara
Albacete, Albacete
Solana del Pino, Ciudad Real
Illescas, Toledo