Cargando...

Ermita del Santo Niño, La Guardia

La Guardia

  • Compartir en:

  • En familia

La Guardia es conocida como «el Balcón» o «Puerta de La Mancha». A pesar de pertenecer a la Mesa de Ocaña, el cerro sobre el que se levanta el pueblo sirve de antesala a las extensas planicies de la comarca manchega. En la zona se han encontrado restos neolíticos –en el yacimiento del Cerro de la Atalaya– y se cree que estuvo habitada ininterrumpidamente desde el Paleolítico hasta la conquista romana. Su nombre, del árabe wardja, que significa vigía o centinela, desvela su pasado estratégico, un pasado que descubrimos al pasear por sus calles y saborear su valioso legado histórico.

Vistas desde la ermita del Santo Niño, La Guardia

La Guardia, Toledo

El Balcón de La Mancha

El paso por las tranquilas calles y plazas de La Guardia permite descubrir sin prisas algunos de los rincones que fueron testigos de la historia de la localidad. Son varios los miradores que se asoman a las amplias planicies de la Mesa de Ocaña. A la protección natural del cerro en el que se ubica, sus antiguos pobladores sumaron la construcción de una fortaleza y murallas desde las que se dominaba toda la Mesa de Ocaña. Cuentan que en el Castillo encontró refugio el mismísimo Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador. Hoy solo se conservan los restos de un torreón junto con el arco situado en la Plaza Mayor. No muy lejos se levanta majestuosa la silueta de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, que conserva en su interior un rico patrimonio artístico con su imponente retablo mayor y dos suntuosas capillas: la Concepción de Nuestra Señora de Guadalupe de México y la del Santo Niño Cristóbal. En la misma plaza del templo no pasa desapercibida la elegante portada barroca del Palacio de los Jaenes, principal exponente de la arquitectura civil de la localidad y que actualmente acoge el Museo Etnológico, donde se recoge la historia y las costumbres del municipio. En nuestro callejear también destacan el Pósito fundado en 1672 y el Convento de los Trinitarios, hoy Biblioteca Municipal.

Las Cuevas

 

Uno de los elementos más singulares del paisaje urbano de La Guardia son las cuevas excavadas en el cerro que sirvieron de viviendas y que estuvieron habitadas hasta la segunda mitad del siglo XX. Fueron los árabe quienes dieron lugar a estos espacios subterráneos con la extracción de yeso del monte; al comprobar su estabilidad, comenzaron a utilizarse como viviendas. Las llamadas cuevas guardiolas se distribuían en dos niveles a lo largo del monte, comunicadas por estrechas veredas, dando lugar a barrios como el del Castillo, la Cuesta Perejón, La Picota, el Paseo del Norte o el barrio del Cementerio, configurando una de las señas de identidad de la localidad.

Ermita del Santo Niño

Cuenta la tradición que el Santo Niño Cristóbal, patrón de la localidad, fue martirizado en un rincón que se asoma a la llanura de la Mesa de Ocaña a poco más de dos kilómetros del pueblo. En este lugar, excavada en la roca caliza, se encuentra la Ermita del Santo Niño de estilo Renacentista y lugar de populares romerías y devotas celebraciones.  

Ermita del Santo Niño, La Guardia

Información destacada

  • Ubicación: Comarca de la Mesa de Ocaña.
  • Patrimonio: Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción / Palacio de los Jaenes / Ermita del Santo Niño.
  • Fiestas: Ferias y Fiestas en honor al Santo Niño Cristóbal.