Cargando...
Dale un nombre a tu nueva lista de favoritos que te ayude a identificarla fácilmente.
Por ejemplo: "Planes de fin de semana en Castilla-La Mancha", "Paisajes naturales", "Rutas gastronómicas"... o cualquier nombre que se ajuste a tus planes.
Junto a las ricas vegas del río Tajo, La Puebla de Montalbán es una histórica villa que conserva un rico patrimonio arquitectónico testigo de su intenso y ajetreado pasado. Al recorrer sus calles y plazas se siente el espíritu literario que desprende la figura de Fernando de Rojas, ilustre vecino de la localidad y autor de La Celestina, una de las obras cumbres de la literatura universal a la que se dedica un Museo y un Festival. Un castillo, unas espectaculares barrancas y el sorprendente conjunto monástico de Santa María de Melque completan una extraordinaria oferta para el visitante.
La Puebla de Montalbán, Toledo
Viernes
Entre la frondosidad de los campos regados por las aguas del Tajo y las llanuras cerealista que se extienden hacia el norte, La Puebla de Montalbán fue centro neurálgico de la comarca en tiempos de Alfonso VII y alcanzó su época de esplendor y prosperidad en los siglos XV y XVI. Ese rico pasado se refleja en su espléndido conjunto monumental. El paseo por sus calles nos descubre un rico patrimonio que tiene como centro neurálgico la bella Plaza Mayor con su curiosa traza trapezoidal, cuidadas fachadas de blanco intenso, soportales, portadas y balcones. Está flanqueada por emblemáticos edificios como el rico Palacio de los Duques de Osuna y Condes de Montalbán y la Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Paz, conectados ambos por un pasadizo elevado. El callejero empedrado, entre muros de blanco intenso, encierra otros monumentos de calado artístico como el Monasterio de Nuestra Señora de la Concepción, el Convento de los Padres Franciscanos y las ermitas del Cristo de la Caridad, la de la Virgen de la Soledad o la de San José. La guinda la pone la emblemática y monumental Torre de San Miguel.
La aventura del teatro
El Festival Celestina, la España de Rojas es una hermosa aventura teatral que convierte las calles, plazas y cuevas históricas de La Puebla de Montalbán en escenarios de una cuidada y atractiva programación para todos los públicos y edades. El Festival –Fiesta de Interés Turístico Regional– rinde homenaje a Fernando de Rojas, vecino ilustre de la localidad y autor de esta obra universal de la literatura. El Festival se celebra los dos últimos fines de semana de agosto con representaciones teatrales en las cuevas históricas del casco antiguo de la localidad convertidas en espacio escénico, música antigua, danza, teatro para niños, conferencias, un mercado renacentista y, como plato fuerte, la tradicional representación de La Celestina en el incomparable marco de la Plaza Mayor, calles colindantes y la torre de San Miguel, y con el talento de actores profesionales y vecinos aficionados de la propia localidad. Una cita ineludible para los amantes del teatro y de la cultura que nunca deja indiferente. Y para conocer un poco mejor al autor, la obra y su universo hay que visitar el Museo Celestina, donde encontraremos además la Oficina de Turismo Municipal.
Los alrededores de La Puebla de Montalbán esperan al viajero con sorprendentes rincones que conviene visitar con calma. Hacia el sur, Santa María de Melque es el conjunto monástico más antiguo que se conserva en la Península Ibérica, construido en un bello paraje de bosque mediterráneo en torno a una antigua villa romana, cuenta con viviendas que ocuparon los monjes, presas y una bellísima iglesia de origen visigodo. Muy cerca se levanta el Castillo de San Martín de Montalbán, una fortaleza de enigmático origen con su poderoso recinto amurallado todavía en pie en un espectacular emplazamiento junto a los profundos cortados del arroyo del Torcón. Pero si de profundidad hablamos no dejarán indiferentes los que encontramos en el Monumento natural de las Barrancas de Castrejón y Calaña, unos espectaculares cortados arcillosos que han sido formados por la erosión del viento y las aguas del Tajo; junto a las espectaculares vistas, el entorno atesora una increíble riqueza biológica. Por último, a la altura del kilómetro tres, en la carretera que va desde La Puebla de Montalbán hasta La Rinconada, un sendero nos conduce hasta el Puente Ruidero bajo el cual discurre el arroyo del Torcón en una pequeña garganta de belleza solitaria y fascinante.
Albacete, Provincias y Localidades
Albacete, Albacete
Albacete, Albacete
Tamajón, Guadalajara
Albacete, Albacete
Solana del Pino, Ciudad Real
Burujón, Toledo