Cargando...
Dale un nombre a tu nueva lista de favoritos que te ayude a identificarla fácilmente.
Por ejemplo: "Planes de fin de semana en Castilla-La Mancha", "Paisajes naturales", "Rutas gastronómicas"... o cualquier nombre que se ajuste a tus planes.
La que fuera aldea del Arzobispado de Toledo allá por el siglo XII es hoy una villa que conserva el ambiente de la Castilla de finales del medievo. Tradición, historia y patrimonio han adquirido aquí una personalidad propia. Su casco antiguo ha sido declarado Conjunto Histórico. Es destino obligado para los amantes del vino: da nombre a una Denominación de Origen y a la Ruta del Vino Méntrida-Toledo, y la visita a las Cuevas de Castillejo es una experiencia inolvidable. Atesora rincones naturales como el bosque mediterráneo de la Dehesa de Berciana y conserva ricos y peculiares ritos festivos como los danzantes y mayordomos de la Virgen de la Natividad.
Méntrida, Toledo
Marte
El trazado de las calles y la atmósfera serena del casco antiguo son una invitación para saborear el espíritu castellano y medieval que todavía conserva la villa. De su conjunto patrimonial destaca la majestuosa Iglesia Parroquial de San Sebastián, dedicada al mártir galo y levantada durante el siglo XVI. No muy lejos, en un pequeño cerro con un mirador desde el que se disfruta de una preciosa vista panorámica del entorno, descubrimos la Ermita de Nuestra Señora de la Natividad, espacio profundamente ligado a la devoción popular donde se venera a la patrona de la villa. La plazuela de la Iglesia, íntima y recogida, la Plaza Grande, fiel a la tipología castellana y donde se levanta el antiguo Pósito de la Villa, la plazoleta de la Picota o la histórica Alameda, creada en el siglo XVI junto al arroyo Juncal, son algunos de los rincones con sabor y encanto que salpican el callejero mentridano. Para los amantes de la naturaleza la Dehesa de Berciana es uno de los secretos mejor guardados de la localidad. Este bosque mediterráneo de gran valor ecológico, dominado por extensos encinares, es una invitación para disfrutar del aire puro y el contacto con la naturaleza. Este paraje legendario fue escenario de la aparición de la imagen de la Virgen de la Natividad en 1270, motivo por el que se levantó una sencilla ermita donde es trasladada la imagen de la Virgen cada 25 de abril, día de la romería que conmemora el suceso a partir del siglo XVI.
El vino de Méntrida se expresa con sabores intensos y honestos, donde la tierra, el sol y el tiempo se funden en cada sorbo, dejando una huella profunda y memorable.
Un museo y una ruta con el vino como protagonista
Sepa el visitante que se encuentra en tierra de vides y vinos. La estrecha vinculación de Méntrida con la elaboración vitivinícola queda patente en la Denominación de Origen a la que da nombre, una de las más antiguas del país, y en la Ruta del Vino de Méntrida-Toledo de la que forma parte fundamental y que recorre bodegas, viñedos, cooperativas y el patrimonio monumental de catorce municipios de la provincia de Toledo. La ancestral tradición y solera de los vinos de Méntrida se ven reflejadas también en el Museo de las Cuevas del Castillejo, espacio de inmensa riqueza patrimonial y etnográfica; estas cuevas-bodegas excavadas directamente en la tierra servían para conservar y madurar el vino durante todo el año a una temperatura estable.
Del 24 al 27 de abril Méntrida se convierte en escenario de una de las tradiciones culturales y festivas más singulares de Castilla-La Mancha. En estas jornadas y durante las Fiestas de Abril, dedicadas a Nuestra Señora de la Natividad, patrona de la Villa, sobrecoge la presencia de los niños danzantes y los mayordomos de la Virgen, cuyos orígenes se pierden en el tiempo y constituyen una seña de identidad profundamente arraigada. La popular y colorida celebración, declarada de Interés Turístico Regional, tiene lugar durante la romería en la Dehesa Berciana.
Albacete, Provincias y Localidades
Albacete, Albacete
Albacete, Albacete
Tamajón, Guadalajara
Méntrida, Toledo
Albacete, Albacete
Solana del Pino, Ciudad Real