Cargando...
Dale un nombre a tu nueva lista de favoritos que te ayude a identificarla fácilmente.
Por ejemplo: "Planes de fin de semana en Castilla-La Mancha", "Paisajes naturales", "Rutas gastronómicas"... o cualquier nombre que se ajuste a tus planes.
Ocaña conserva un trazado medieval que encierra una historia legendaria y un espléndido patrimonio cultural y artístico. Ricos palacios, nobles y solariegas casonas, conventos, iglesias y su espectacular Plaza Mayor invitan a disfrutar de la visita a esta popular localidad.
Ocaña, Toledo
Lunes
Situada al norte la provincia de Toledo, la villa se levanta en un paisaje con personalidad propia conocido como la Mesa de Ocaña que sirve de puerta de entrada a la comarca de la Mancha. Aunque se han encontrado restos de antiguos poblamientos prehistóricos, prerromanos y romanos, es en la Edad Media cuando se desarrolla su esplendor histórico y cultural. Pasear por sus calles y plazas, disfrutar de sus fachadas, descubrir rincones y patios, saborear ese ambiente medieval de su trazado urbano nos adentra en un viaje a través de los siglos.
Ocaña fue propiedad de la Orden de Santiago y vivió importantes hitos sobre todo a lo largo del siglo XV, como la celebración de dos Cortes y el juramento de los Reyes Católicos a su nieto Miguel. La mismísima Isabel la Católica permaneció aquí exiliada, y fue aquí donde conoció a su futuro marido, Fernando de Aragón. Fue también lugar de residencia momentánea de Felipe el Hermosos y Felipe II.
El legado patrimonial civil y religioso la han convertido en Conjunto Histórico Monumental. Destaca su espectacular Plaza Mayor, de traza barroca, que comenzó a construirse en 1777 por orden de Carlos III. Es una de las más grandes y bellas de España, y cuenta con una preciosa arquería.
Las fachadas de las casonas solariegas, los palacios nobiliarios, las iglesias y los conventos evocan el pasado medieval de Ocaña.
La Plaza Mayor es el lugar más indicado para iniciar el recorrido para disfrutar del resto de los monumentos que se levantan en sus alrededores. En uno de los laterales, presidiendo el majestuoso espacio, se encuentra el Ayuntamiento de estilo barroco.
No te pierdas el Palacio de los Cárdenas, espléndido edificio de concepción renacentista con elementos que van del gótico al mudéjar, con un bello patio central de galerías. Muy cerca del Teatro Lope de Vega –antiguo colegio de Jesuitas– podemos admirar el monumental rollo jurisdiccional. También merecen una visita la renacentista torre de San Martín, los conventos de Santo Domingo –que cuenta con una impresionante iglesia cubierta de pinturas murales de finales del siglo XIX y un claustro de hermosa factura–, el de San José de Carmelitas Descalzas, el de Santa Catalina de Sena de madres Dominicas y el de las Clarisas. Sin olvidar las iglesias de San Juan Bautista y la de Santa María de la Asunción.
En las afueras de Ocaña encontramos la Fuente Nueva o Fuente del Agua, obra civil del siglo XVI de estilo herreriano cuya singular fachada principal está constituida por una galería formada por vanos adintelados separado por 20 pilastras toscanas.
Silencio, recogimiento y esplendor artístico es lo que nos espera en la Semana Santa Ocañense declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. Desde hace más de 400 años, calles y plazas se convierten en el escenario de a los majestuosos desfiles procesionales formados por diez Hermandades y Cofradías, con un total de 2.000 cofrades. Las iglesias de Nuestra Señora de la Asunción y San Juan Bautista custodian la mayoría de las imágenes y cofradías. Y en julio, el Siglo de Oro toma las calles de Ocaña con la celebración del Festival de Teatro Peribáñez. La obra teatral de Lope de Vega Peribáñez y el comendador
Albacete, Provincias y Localidades
Albacete, Albacete
Albacete, Albacete
Tamajón, Guadalajara
Albacete, Albacete
Solana del Pino, Ciudad Real
Ocaña, Toledo
Ontígola, Toledo