Cargando...
Dale un nombre a tu nueva lista de favoritos que te ayude a identificarla fácilmente.
Por ejemplo: "Planes de fin de semana en Castilla-La Mancha", "Paisajes naturales", "Rutas gastronómicas"... o cualquier nombre que se ajuste a tus planes.
Entre las fértiles vegas del Alberche y del Tajo, y a orillas de las aguas de este último, Talavera de la Reina, conocida mundialmente por su cerámica –declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad–, sirvió de regalo de bodas para una reina: Alfonso XI se la entregó como obsequio a su esposa Doña María de Portugal al casarse con ella en 1328, desde entonces Talavera se apellida de la Reina. Hoy la ciudad mira al futuro sin olvidar un pasado que el visitante puede admirar en sus iglesias, conventos, ermitas, museos, murallas, jardines, puentes y en infinidad de bellos rincones. Todo sin olvidar una rica gastronomía con base manchega y unas personalísimas y arraigadas celebraciones festivas.
Talavera de la Reina, Toledo
Miércoles
En el recorrido por el casco antiguo de la ciudad, muy cerca del río, destaca la majestuosidad de la Iglesia de Santa María la Mayor, la más antigua de la ciudad. Nombrada Colegial en julio de 1211, se levanta en la Plaza del Pan, centro neurálgico de la ciudad, así denominada porque allí se ubicaba una antigua calahorra o despacho de pan en épocas de carestía. En el amplio espacio urbano encontramos el Ayuntamiento, palacios de la nobleza y el Centro Cultural Rafael Morales. En la zona no falta la decoración con cerámica talaverana que apreciamos en bancos, fuentes, zócalos y cenefas.
Para empaparse de la historia, costumbres y tradiciones de Talavera nada mejor que visitar las salas del Museo Etnográfico, que se ubica en uno de los pocos edificios civiles del siglo XVIII que se conservan y que perteneció al inmediato Monasterio de los Jerónimos con el que se comunicaba mediante un túnel soterrado a través de una tenería. A este último también pertenecía la Iglesia Santa Catalina que conserva en su interior un escalera volada que da acceso al coro.
Muy cerca se encuentran algunos de los tramos de murallas, puertas y torres albarranas de lo que fue uno de los recintos fortificados más seguros de la península Ibérica. Se conservan restos de la muralla mandada construir por Abderraman III en el siglo IX, aunque probablemente pueda llevar el mismo trazado de una muralla anterior romana.
Desde la Puerta de Sevilla, un breve paseo nos conduce a la Basílica de Nuestra Señora del Prado. Denominada Reina de las Ermitas por Felipe II, alberga una larga tradición devocional y artística, y es también conocida como la Capilla Sixtina de la cerámica por la rica colección de azulejos que atesora. Merece la pena perderse por los Jardines del Prado y lagos de la Alameda en los que se mezcla de diferentes estilos europeos y árabe con predominio del estilo de jardín francés. El Templete de la Música, la Fuente de Ranas, la Casa de las Palomas y las hornacinas de su paseo lateral (antiguas bibliotecas populares) son algunos de sus más bellos rincones. De nuevo nos encontramos en muchos de sus elementos una decoración a base de cerámica talaverana.
Si todavía tiene ganas y fuerzas, el visitante puede perderse por calles y plazas y descubrir rincones como la plaza de San Agustín, iglesias como la de Santiago el Nuevo, y la del Viejo, San Andrés, la de San Salvador de los Caballeros, hoy Centro Cultural, el Alfar del Carmen, que aloja la Biblioteca Niveiro, o el Teatro Victoria, antiguo Corral de Comedias.
El cortejo de la fiesta de Las Mondas suena a historia viva, a la identidad de un pueblo, a tradición y apego a la tierra.
Ciudad de la Cerámica
Hablar de Talavera es hablar de cerámica, la ciudad es la cima de la tradición cerámica nacional y la capital del azulejo. La cerámica talaverana ha sido declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. En cada rincón, jardín, edificio, fachada o monumento, a cada paso, descubrimos elementos cerámicos que decoran la ciudad. Estamos ante un auténtico museo cerámico al aire libre. Y si queremos saber más sobre esta tradición artesana es imprescindible acercarse al Museo de Cerámica Ruiz de Luna que conserva una espectacular y representativa muestra de las producciones de loza y azulejería talaveranas de los siglos XVI al XX, además de la colección personal del ceramista Juan Ruiz de Luna (1863-1945). Merece la pena la visita a este precioso espacio que fue Convento de los Agustinos Recoletos y que se encuentra en la plaza de San Agustín, uno de los rincones más entrañables del casco antiguo talaverano. Si nos hemos quedado con ganas de más, podemos visitar algunos de los talleres de cerámica o comprar algunas piezas en los muchos establecimientos que encontramos repartidos por la ciudad, la oferta es variada y para todos los bolsillos.
Los fogones de Talavera de la Riena desprenden tradición y vanguardia. Desde las célebres carillas y las populares migas manchegas, hasta las creaciones más innovadoras y creativas.
El Tajo y sus riberas
Otro de los atractivos de Talavera de la Reina es su entorno natural. El casco urbano se levanta entre las fértiles vegas del río Tajo y de su afluente, el Alberche, muy cerca de las tierras extremeñas con las que comparte un paisaje de dehesas de encinas y alcornoques, y con las faldas de la Sierra de Gredos de fondo. El Tajo se ha integrado como parte del paisaje urbano y ofrece agradables y serenos paseos por sus riberas. Los puentes que cruzan el río nos acercan a ese entorno natural. El Puente Viejo es el más antiguo, tiene sus orígenes en época romana, el Puente Reina Sofía tienen un marcado carácter industrial y el Puente Castilla-La Mancha es un prodigio de la ingeniería, récord en el mundo en la tipología de puentes atirantados con un único mástil, contando con el pilono inclinado más alto de Europa.
Las Mondas
Cada primavera, en la entonces Caesarobriga, los antiguos romanos agradecían y pedían en romería a la diosa de la agricultura, Ceres, para tener buenas cosechas. Aquella fiesta pagana se convirtió en cristiana y es una de las más antiguas de España. Las Mondas comienzan el domingo siguiente al Domingo de Resurrección e incluyen una gran variedad de actividades, conciertos, correrías de gigantes y cabezudos o encierros taurinos. No conviene perderse el Pregón de Mondas y el del Leño Florido, así como el multitudinario Gran Cortejo, que va desde la Plaza del Pan hasta la Ermita del Prado, formado por los alcaldes y vecinos de todos los pueblos de la comarca de Talavera que acuden con sus propias mondas y carretas, ataviados con los trajes típicos de cada localidad y los preceptivos regalos.
Albacete, Provincias y Localidades
Albacete, Albacete
Albacete, Albacete
Toledo, Toledo
Talavera de la Reina, Toledo
Tamajón, Guadalajara
Albacete, Albacete