Cargando...

Fachada del Palacio de Pedro I

Torrijos

  • Compartir en:

  • En familia

La villa de Torrijos es un rincón perfecto para empaparse de cultura y arquitectura monumental. En el corazón de la provincia de Toledo, su rico legado histórico invita a pasear por la localidad y descubrir la majestuosa Colegiata del Santísimo Sacramento, el Palacio de Pedro I o el antiguo Hospital de la Trinidad. En sus calles y plazas se abre Más Allá de la Pared, una apuesta por el street art o arte urbano, y, para los amantes del enoturismo, por aquí discurre la Ruta del Vino de Méntrida.

Vista exterior de la Colegiata de Torrijos

Torrijos, Toledo

Sobre este lugar

Si tuviéramos que elegir una buena acompañante para recorrer las calles y plaza de Torrijos, sin duda la mejor opción sería Teresa Enríquez. Fue dama de la nobleza castellana, famosa por su religiosidad y su dedicación a las obras de caridad, y a ella –y a su esposo Gutierre de Cárdenas, señor de Torrijos– se debe el impulso para levantar los más emblemáticos tesoros artísticos de la villa castellana: la Colegiata, el Palacio de Pedro I –reconvertido en Convento de las Concepcionistas Franciscanas– y el Hospital de la Caridad. En menos de treinta años nuestra particular guía edificó dos palacios, la Colegiata, dos monasterios y un hospital.

A ella debe Torrijos su pasado monumental que se revela en algunos de los rincones de la hoy bulliciosa localidad. Pasear por sus calles nos convierte en testigos de un legado que abarca desde la Edad Media hasta el Renacimiento. Sin duda, la joya de la corona es la majestuosa Colegiata del Santísimo Sacramento, considerada una de las mejores obras del gótico-mudéjar. Su imponente fachada y el valioso retablo interior son solo un «aperitivo» de su riqueza patrimonial.

No muy lejos descubrimos el Palacio de Pedro I. Obra palaciega del siglo XIV, momento en el que inicia su construcción Alfonso XI, su hijo Pedro I El Cruel finalizará su construcción, estableciéndolo como residencia real. Doña Teresa Enríquez lo transformó en Convento de las Concepcionistas de la localidad. Hoy se ha convertido en centro administrativo y vibrante espacio cultural con espacios primorosamente restaurados como la Sala del Refectorio, la armadura mudéjar de la Sala Capitular y la antigua Iglesia.

Paseando por la ciudad llegamos a la Capilla del Santísimo Cristo de la Sangre que se levanta junto al Hospital de la Santísima Trinidad. La primera se construyó sobre los restos de una sinagoga y su rico interior merece una pausada visita. El hospital, con su bello claustro, fue el primero en toda España que responde a una tipología conventual, y hoy alberga la Oficina de Turismo.

Otro de los rincones que nos dan una idea del esplendor monumental de Torrijos es el yacimiento arqueológico de las Ruinas del Monasterio de Santa María de Jesús. Este conjunto monacal, de nuevo fundado por don Gutierre de Cárdenas y doña Teresa Enríquez, estuvo compuesto por la iglesia-mausoleo de los Cárdenas-Enríquez, dos claustros y diferentes dependencias para la vida monástica. Obra del popular arquitecto Juan Guas, tenía grandes semejanzas con el Monasterio de San Juan de los Reyes de Toledo.

A la riqueza histórica y monumental de Torrijos se ha sumado, en las primeras décadas del siglo XXI, el MAP-Más allá de la pared. Sin reservas, sin horarios, al aire libre, abierto las 24 horas del día, se trata de un proyecto artístico y cultural con la colaboración de artistas nacionales e internacionales, vecinos y Ayuntamiento. Una apuesta por el street art o arte urbano que cubre de arte y color fachadas y muros repartidos por toda la ciudad.

Detalles adicionales

Un buen momento para visitar Torrijos es durante la celebración de las Crónicas del Rey Don Pedro. A modo de Jornadas Medievales se desarrolla una recreación histórica de los fastos que organizó el rey Don Pedro I de Castilla en 1353 en Torrijos con motivo del nacimiento de su hija, la infanta Beatriz, constatados a través de los textos del Canciller del rey, Pedro López de Ayala. Teatralizaciones, desfiles, juegos, talleres, demostraciones de tiro con arco y de espadas, puestos medievales, espectáculos pirotécnicos… Un ambiente festivo y popular para toda la familia, en la que los más pequeños tienen su propia Crónica Chica.

Representación durante las Crónicas del Rey Don Pedro

Enoturismo y la Ruta del Vino Méntrida-Toledo

Con una influencia muy castellana, los fogones de Torrijos emanan sabor a productos de la tierra, recetas muy pegadas a la cocina más familiar y popular que ha sabido adaptarse a nuevos y modernos impulsos sin olvidar su esencia. El tapeo es aquí casi una religión, como lo son también los vinos de las tierras torrijas, de hecho, el municipio forma parte de la Ruta del Vino Méntrida-Toledo: una suculenta y atractiva propuesta de viaje con el vino de la Denominación de Origen de Vinos de Méntrida como protagonista. Bodegas, viñedos y cooperativas abren sus puertas a los amantes del turismo enológico en una experiencia que no defrauda.

Información destacada

  • Ubicación: Provincia de Toledo.
  • Patrimonio: Colegiata / Palacio de Pedro I / Capilla del Santísimo Cristo de la Sangre / Hospital de la Santísima Trinidad.
  • Gastronomía: Ruta del Vino Méntrida-Toledo.
  • Fiestas: Crónicas del Rey Don Pedro.

Maximiza tus sentidos: descubre, saborea, experimenta cada rincón