Cargando...
Dale un nombre a tu nueva lista de favoritos que te ayude a identificarla fácilmente.
Por ejemplo: "Planes de fin de semana en Castilla-La Mancha", "Paisajes naturales", "Rutas gastronómicas"... o cualquier nombre que se ajuste a tus planes.
Las Tetas de Viana son un mirador natural único desde el que entender y disfrutar el paisaje alcarreño en toda su extensión. Dos cerros gemelos que dominan La Alcarria y regalan una de las panorámicas más impresionantes de la provincia de Guadalajara.
Trillo, Guadalajara
Desde Guadalajara: se encuentra a 76 Km, por la N-320 dirección Cuenca, aproximadamente a 32 Km tomar la salida hacia Budía y Durón por la CM-2013. En Durón tomar a la derecha la N-204 hacia Sacedón durante 6 Km aproximadamente para tomar la CM-2053 hasta Viana de Mondéjar. Por la A-2, se encuentra 90 km, tomando la salida 101 hacia Almadrones/N-204/Cifuentes. Pasando por Cifuentes y al llegar a Gárgoles de Abajo, hay que tomar desviación a la izquierda hacia Trillo, pasando por Azañón y Finca La Solana hasta Viana de Mondéjar.
Desde Cuenca: se encuentra a 110 Km, por la N-320 dirección Guadalajara hasta Alcocer, donde se toma laCM-2015 a la derecha durante 26 Km, después tomar a la izquierda la CM-2115.
Existen dos rutas de senderismo señalizadas con paneles interpretativos:
Desde Viana de Mondéjar: ruta señalizada de 4,5 km ida y vuelta hasta el collado.
Desde Trillo: ruta señalizada de 10,5 km ida y vuelta por bosque mediterráneo.
Ambas permiten acceder al collado situado entre los dos cerros. Desde el collado existe un acceso a la cima conocida como Teta Redonda mediante un sendero con escalera metálica. Debido a los desprendimientos naturales de roca, no se recomienda actualmente recorrer este tramo por el riesgo que entraña.
Visitable durante todo el año. Primavera y otoño ofrecen temperaturas suaves y colores espectaculares. En verano se recomienda evitar las horas centrales del día. Calzado de senderismo, agua, protección solar y cámara de fotos. En días ventosos, ropa de abrigo incluso en verano.
Espacio Natural Protegido
Rutas senderismo
Turismo activo
El Monumento Natural de las Tetas de Viana está formado por dos cerros testigo gemelos que alcanzan los 1.145 metros de altitud, constituyendo el punto más elevado de La Alcarria.
Estos cerros, de cumbres planas, han quedado aislados por la erosión del río Tajo y del arroyo de la Solana, y son testigos visibles de antiguos niveles del terreno que antaño ocupaban grandes extensiones.
Dos cerros muy especiales y una panorámica inmensa sobre los valles del Tajo y el Tajuña y las alcarrias alcarreñas.
Desde sus cimas se domina un paisaje muy variado: los amplios páramos o “alcarrias”, los valles encajados del Tajo y el Tajuña, campiñas de fondo plano y las laderas abruptas que conectan las zonas altas con los fondos de valle.
En la planicie superior se pueden observar pequeñas torcas formadas por la disolución de la roca caliza, así como formaciones tobáceas al pie de los cerros, creadas en épocas más húmedas por la precipitación de carbonatos.
Aromas secos de tomillo y plantas mediterráneas.
La singularidad, representatividad y belleza de este paisaje han motivado su declaración como Monumento Natural y su inclusión en la Red Natura 2000 como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Destacan las colonias de avión roquero y grajilla que habitan los escarpes calizos. Además, la zona forma parte del área de campeo de grandes rapaces como el águila real y el buitre leonado, especies protegidas en Castilla-La Mancha.
Una visita perfecta para disfrutar de la miel de la Alcarria, protegida con Denominación de Origen, y completar con la experiencia con gastronomía tradicional de La Alcarria.
Los escarpes calizos de las Tetas de Viana sirven de refugio y lugar de nidificación para diversas especies de aves, convirtiendo este espacio en un excelente observatorio de fauna y en un enclave de gran interés natural y paisajístico.
Las Tetas de Viana son uno de los paisajes más reconocibles de La Alcarria, un símbolo del relieve tabular de la comarca y un excelente mirador natural que permite comprender la estructura del territorio.
Dos cerros imponentes, grandes vistas sobre La Alcarria, páramos abiertos, valles profundos y un paisaje que cambia de color con las estaciones.