Cargando...
Dale un nombre a tu nueva lista de favoritos que te ayude a identificarla fácilmente.
Por ejemplo: "Planes de fin de semana en Castilla-La Mancha", "Paisajes naturales", "Rutas gastronómicas"... o cualquier nombre que se ajuste a tus planes.
El volcán y la laguna de Peñarroya muestran cómo la actividad volcánica transformó el paisaje, creando uno de los enclaves más singulares del entorno de Ciudad Real.
Alcolea de Calatrava, Ciudad Real
Corral de Calatrava, Ciudad Real
El itinerario parte de la Colada del Camino Ancho, vía pecuaria que tomaremos desde la localidad de Alcolea de Calatrava adentrándonos en el Monumento Natural entre carrascas, coscojas y lentiscos. A menos de 1km, a través de un pequeño sendero señalizado que sale a la izquierda del camino se inicia la subida por la ladera oeste del conjunto volcánico de Peñarroya.
Esta primera trocha, de una longitud de 615m, avanza entre monte mediterráneo dejando a mano izquierda restos de antiguas construcciones de piedra para el ganado. Siguiendo este tramo, existe una bifurcación en donde cogeremos la senda de la derecha, y continuaremos la ruta hasta llegar a un cruce de caminos. A partir de este punto del recorrido se puede elegir entre realizar una ruta circular iniciando el descenso hasta llegar al entorno de la laguna temporal, de gran interés por la comunidad vegetal asociada a los ciclos de encharcamiento-desecación; o bien tomar la senda de la izquierda que bordea el cerro volcánico, dirigiéndonos al norte por el camino del Badil Alto hasta llegar a la carretera CR-4124. Este segundo tramo discurre entre un mosaico de pastizales, monte y cultivos en el que son habituales las lindes de arzollos y cornicabras.
Esta ruta nos ayudará a conocer un poco mejor la actividad volcánica que dio origen al paisaje actual permitiéndonos disfrutar de magníficas vistas panorámicas de la Sierra de las Medias Lunas.
Acceso libre. Se recomienda calzado cómodo, agua y protección solar. Prismáticos recomendables para la observación de aves.
Espacio Natural Protegido
Rutas senderismo
Turismo activo
Este monumento natural se sitúa entre los municipios de Alcolea de Calatrava y Corral de Calatrava, dentro de la región volcánica del Campo de Calatrava.
El conjunto destaca por su altitud, que alcanza los 814 metros, y por la presencia de un espectacular cono volcánico junto a una laguna de origen volcánico. Las coladas de lava y los restos del cráter permiten comprender con facilidad el origen volcánico del paisaje.
El contraste entre el cono volcánico oscuro y el verde de la laguna.
La laguna se formó cuando las coladas de lava del volcán de Peñarroya y los materiales expulsados por el cercano volcán de Medias Lunas represaron la cabecera del arroyo del Lobo, dando lugar a una lámina de agua rodeada de vegetación natural.
El volcán de Peñarroya es un edificio de tipo estromboliano, con un cono bien definido que alcanza unos 60 metros de altura, convirtiéndose en uno de los mejores ejemplos de este tipo de volcán en la comarca.
La rugosidad de las rocas volcánicas y los suelos formados por antiguas coladas.
El cono volcánico presenta una estructura doble, con dos cráteres superpuestos que permiten apreciar distintas fases de actividad volcánica. El resultado, un cono volcánico perfectamente reconocible, coladas de lava fosilizadas, una laguna rodeada de juncales y amplias vistas del paisaje volcánico del Campo de Calatrava.
Las laderas del volcán están cubiertas por encinares silicícolas acompañados de coscoja, lentisco y cornicabra, formando un mosaico vegetal bien conservado.
En el entorno de la laguna destacan las praderas de juncos, que aportan frescor y biodiversidad al conjunto y refuerzan su carácter natural.
El sonido del viento y de las aves que habitan el entorno húmedo.
En la ladera este se conserva un escarpe muy visible, restos de una antigua abertura del cráter por la que descendió una colada de lava que llegó hasta el arroyo de la Zurda, modelando el paisaje que hoy contemplamos. La combinación de volcán y laguna crea un entorno visual muy atractivo, donde la lava, el agua y la vegetación se integran en un paisaje de gran armonía y singularidad.
El espacio posee un notable interés científico, educativo y divulgativo, siendo un excelente lugar para entender el funcionamiento del vulcanismo del Campo de Calatrava gracias a su buen estado de conservación y fácil lectura del terreno.
Un volcán estromboliano de gran tamaño y una laguna nacida de la lava, en pleno corazón del Campo de Calatrava.
Albacete, Provincias y Localidades
Albacete, Albacete
Albacete, Albacete
Tamajón, Guadalajara
Albacete, Albacete
Solana del Pino, Ciudad Real
Alcolea de Calatrava, Ciudad Real