Sobre la experiencia
El día de la víspera se realizaba una gran hoguera en la misma explanada del cerro, posteriormente se trasladó al arroyuelo. Parte de los haces de leña lo ponían los pastores. En la actualidad se encarga el Ayuntamiento.
También en la víspera se realiza el tradicional toro de fuego, antes eran dos hombres cubiertos con una lona negra y, el primero con unos cuernos lanzando petardos y cohetes por toda la plaza. Ahora es un sistema más seguro para el que porta la carcasa pero, los nuevos sistemas pirotécnicos permiten que la coraza contenga más material explosivo.
Esa misma noche, en la plaza, se coloca la tradicional cucaña, donde en el extremo superior del palo enjabonado se colocan naranjas en conmemoración del naranjo donde fue asaeteado el santo.
Ya el día 20 se realiza la procesión desde la Parroquia hasta su ermita, lo solían portar los “quintos” que realizaban el servicio militar en ese año. Los mozos que iban a tallar en ese año salían por la calle cantando y, a veces sus cantos eran un poco insultantes, referidos a las autoridades, mujeres solteras que se habían quedado embarazadas, “carnudos” etc… costumbre que se tuvo que quitar después de la Guerra Civil, al igual que la tradición de echar naranjas por delante del Santo que, en muchas ocasiones dañaban a los soldados y a la imagen.
Hoy en día, por la profesionalización del ejército salen los que deberían ser por su edad, pero cada vez hay más reticencia para ello.
Desde hace muchos años, se suele invitar a algún batallón del ejército para acompañar a los pocos jóvenes de la localidad que van saliendo a desfilar, lo que hace una procesión muy vistosa.
Otra tradición es que en San Sebastián es el día de “echar el ojo”, es decir, buscar novio o novia. Antiguamente, esta idea de “echar el ojo” era real, ya que los mozos echaban un ojo de algún animal que habían matado esos días y lo metían en los mandiles de las mozas y así ella sabía que él la cortejaba.
-
18octubre
24octubreSemana de la zarzuela de La Solana
Ciudad Real , La Solana
Cada otoño, La Solana se transforma en un gran escenario donde la zarzuela vuelve a brillar con luz propia. Su Semana de la Zarzuela es una celebración cultural de referencia nacional que combina tradición, excelencia artística y una pasión colectiva que se vive dentro y fuera del teatro.
-
12agosto
15agostoFiesta de la Vaquilla de Chillón
Ciudad Real , Chillón
En Chillón, la Vaquilla no se mira: se corre, se siente y se recuerda. Cada 13 y 14 de agosto, el pueblo revive un ritual ancestral que habla de miedo y esperanza, de enfermedad y salvación, de silencio contenido y estallido de alegría colectiva.
-
03julio
04julioAlterna Festival en El Bonillo
Albacete , El Bonillo
En julio, El Bonillo se transforma en territorio festivalero: conciertos potentes y actividades circenses para vivirlo a lo grande.